Pildoritas internacionales

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán (centro), durante su visita oficial ayer a Emiratos Árabes

 

Por mario arias gómez*

Lima, Perú, noviembre 24/2018

Primera-.  El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, cuenta con razones de peso para ganarse el apoyo que le ha brindado Trump a pesar de que la CIA está convencida de que él mismo ordenó el asesinato del disidente Khashoggi. El compromiso -que hasta ahora se conoce- de comprarle a EE.UU. los diseños para plantas de energía nuclear por un importe de más de 80.000 millones de dólares, es la razón para que Trump no sancione a la corona saudí, quien| reiteró en su mensaje durante la festividad de Acción de Gracias: “No hay pruebas definitivas de la implicación de Bin Salman y Arabia Saudí invierte mucho dinero en EE.UU. ¿De verdad vamos a arriesgarnos a perder cientos de miles de puestos de trabajo?”. “Si ponemos el listón tan alto, no tendremos aliados”. Según el diario ‘The New York Times’, el problema, es que Bin Salman quiere que Arabia Saudí produzca su propio combustible fisionable. La CIA sospecha que detrás de esa empresa en apariencia civil, puede haber un intento de dotarse de armas nucleares. Sólo EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel, como se sabe, tienen armamento nuclear. Paralelamente, el presidente ha reanudado las sanciones sobre Irán, precisamente por ese mismo motivo: La sospecha de desarrollar energía nuclear para un secreto uso militar.

Resultado de imagen para Fotos de Los comisarios de la UE
Los Comisarios responsables políticos de la Comisión Europea

Segunda-. Los comisarios de la UE dieron luz verde el pasado jueves, a la ‘Declaración Política sobre el Brexit’, texto complementario al Acuerdo de Salida, sin valor jurídico en sí, el cual tendrá que recibir el visto bueno de los Estados, texto que sigue sin incluir ninguna declaración explícita sobre Gibraltar, como lo solicita España. Los embajadores de los 27 países miembros, discutieron el documento que será puesto en consideración der los jefes de Estado, en la cumbre extraordinaria del próximo domingo. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho -al respecto- que protegerá la soberanía de Gibraltar, y que “la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido”, incluido el Peñón. España sigue en el no, porque el Gobierno considera que los intereses del país no están cubiertos y acusa a la Primera Ministra, de actuar “con nocturnidad y alevosía”. Técnicamente, el acuerdo sobre el Brexit, no necesita unanimidad, así que, en principio, la negativa de España a firmarlo, no impedirá que salga adelante (pacto debe ser aprobado por una mayoría cualificada de 20 estados miembros, que representen el 65% de la población de la UE) aunque Europa no quiere firmar -sin consenso- el divorcio con el Reino Unido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (3-d), y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra (d), durante la ofrenda foral celebrada el jueves 22 de noviembre en el monumento al prócer independentista cubano José Martí, en La Habana.

Tercera-. La visita del gobierno español a Cuba, unidos por lazos históricos, congelados hace 32 años, fueron retomados por Pedro Sánchez, con la visita el jueves pasado, en compañía de 24 de las más importantes empresas españolas, entre ellas, Telefónica, Aena, Iberia o Air Europa, para aprovechar la apertura económica del régimen cubano; encuentro que tuvo ayer su jornada central, marcada por el carácter económico. El Gobierno intentó incluir en la comitiva, no sólo a las grandes compañías del Ibex, sino también a firmas de menor tamaño y distintos sectores, como despachos de abogados, consultoras o empresas de la industria agroalimentaria. Tras su llegada a la isla, se reunió con el presidente Díaz-Canel, con quien firmó varios acuerdos, de consultas sobre los Derechos humanos, de cooperación cultural, otro que establece un marco de relación institucional que, en la práctica, se traducirá en una reunión anual entre ministerios de los ambos gobiernos. Las críticas contra Sánchez, no se hicieron esperar,  quien por cálculo, dejó de entrevistarse con la oposición, a efecto de no incomodar a su anfitrión.

Un astronauta estadounidense (imagen referencial)Cuarta-. En Estados Unidos corren tiempos de ‘rusofobia, sin que escape de ello el campo de la exploración espacial, que fue alguna vez un terreno fértil para la cooperación recíproca. En su intento de ‘liberarse’ de Rusia, la NASA puso el futuro de su exploración espacial en manos de dos empresas privadas estadounidenses. Sin embargo, si estas no logran poner a punto sus naves espaciales para 2019, podría dejar a la NASA por fuera de la EEI por un tiempo. Desde 2011, cuando la NASA canceló su programa de transbordadores espaciales, la nave rusa Soyuz se convirtió en el único vehículo del mundo capaz de transportar astronautas y carga hacia y desde la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que fue visto como una humillación por algunos sectores del país que se autoproclamó “vencedor de la carrera espacial”, dijo en 2010, el veterano astronauta John Glenn, el primer estadounidense que orbitó la tierra en 1962. La NASA le adjudicó 6.8 millardos de dólares a las empresas SpaceX, y a la corporación Boeing, para que construyeran dos vehículos capaces de llevar astronautas estadounidenses a la EEI. El objetivo inicial de la NASA era llevar astronautas estadounidenses a la EEI en estas naves para 2017. Sin embargo, ambas empresas han reportado numerosos contratiempos en el desarrollo de sus proyectos y un año después de cumplido el plazo inicial, la agencia espacial estadounidense es incapaz de decir con certeza cuándo podrá realizar su primer vuelo ‘independiente’ al satélite artificial, plazos que se advierte tampoco se cumplirán. En enero de este año SpaceX retrasó 4 meses el cronograma de lanzamiento del primer vuelo de su vehículo.

El pasado mes de junio Boeing reportó un fallo en los motores de emergencia de su CST-100 Starliner durante un ensayo. Estos componentes tienen la tarea de propulsar la cápsula habitada en caso de que el cohete principal falle durante o después del despegue. Rusia por su parte, ya anunció que su contrato con la NASA para llevar astronautas estadounidenses a la EEI y regresarlos a la Tierra concluirá el próximo año.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da SilvaQuinta-. Un juez de la Justicia del Distrito Federal de Brasil, consideró “idónea y formalmente apta”, la denuncia que presentó en septiembre del año pasado el entonces fiscal, que acusó a la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) de haber desviado 1.480 millones de reales (casi 390 millones de dólares) de los cofres públicos con sobornos, lo que derivó en la imputación a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016) por presunta pertenencia a organización delictiva. También fueron procesados los exministros de Economía y el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), todos ellos, igual que Lula, ya están presos por otros casos. Los denunciados son sospechosos de “promover, constituir, financiar o integrar, personalmente o por interpuesta persona, una organización delictiva”, delito que conlleva una pena de tres a ocho años de prisión, además de multa. La denuncia define a Lula como “el gran idealizador de la constitución de la presente organización delictiva”, razón para pedir contra él, una condena mayor que los demás procesados, por ser el líder de la trama, incluso después de haber dejado la presidencia en 2011, ya que considera que tenía fuerte influencia sobre su sucesora, Rousseff, con lo que  pasa a estar procesado en seis acciones penales.

Sábados de salud

Para poder comprender que es la hipertensión arterial, se debe saber que la presión es la fuerza que se necesita para que la sangre se desplace con normalidad por el aparato circulatorio (venas, arterias y vasos capilares), llevando el oxígeno y distintos nutrientes a todos los órganos, para que puedan funcionar con normalidad. Los niveles normales de la presión son 120/80mmHg. La hipertensión es un síndrome que se produce cuando los niveles de presión no son los normales, por el contrario, son elevados, haciendo que las arterias queden expuestas a una tensión constante y que origina que estas se dañen y pierdan su elasticidad, lo que provoca que el corazón se esfuerce y trabaje más para bombear la sangre. Son muchas las razones por las que una persona puede padecer este mal. El consumo de algunos medicamentos, como las pastillas para adelgazar, píldoras anticonceptivas, corticoides, entre otros. Una alimentación con niveles altos de grasa y de sal, la obesidad, demasiado alcohol, fumar, tener una vida agitada que genere estrés, tener colesterol y triglicéridos altos. También en algunas mujeres embarazadas, y en personas que tienen antecedentes familiares.

La presión alta, es un mal que silenciosamente causa daños irreversibles y graves en el organismo, principalmente en el corazón. Puede originar que las arterias se vuelvan más estrechas lo que ocasiona que la sangre no fluya con facilidad, provocando arritmias, ataques cardíacos, dolores de pecho y arritmias. No muestra características muy evidentes en su etapa inicial, por lo que se recomienda medirla por lo menos dos veces por año.  Algunas personas que tienen la presión alta, suelen sufrir dolores intensos de cabeza, mareos, espontáneos sangrados de la nariz, visión borrosa y dificultad para respirar. Los músculos del corazón también se debilitan por lo que su funcionamiento es menos eficaz y comienza a fallar, debiendo que hacer más esfuerzo para bombear la sangre, lo que hace que ventrículo izquierdo se dilate engrose y endurezca, lo que puede ocasionar paros cardíacos y la muerte súbita ídem.

¿Cuánto tiempo podemos vivir? Las células viejas, según los investigadores, secretan proteínas, lípidos y otras sustancias que aumentan la inflamación y la destrucción de los tejidos, y ocasionan enfermedades crónicas. En la actualidad se hacen pruebas para intentar remplazar esas células y alargar la vida útil de las personas. “Estas enfermedades no son una consecuencia del fracaso, sino del éxito”, dice un especialista médico que aboga por extender la “calidad de vida, no la duración de la vida”.

Efemérides

Un día como hoy, 24 de noviembre de 380, en la actual Turquía, el emperador romano Teodosio hace su ingreso en Constantinopla.

1700: En Versalles (Francia) se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.

1859: en Inglaterra se publica El origen de las especies de Charles Darwin

Resultado de imagen para Foto El ejército de Estados Unidos invade Colombia1900: El ejército de Estados Unidos invade Colombia -con el pretexto de asegurar el servicio de las líneas férreas panameñas- como parte de la política estadounidense de asegurar sus intereses en Latinoamérica.

1932: En Alemania, Paul von Hindenburg (presidente de la República de Weimar) negocia con Adolf Hitler la formación de un nuevo gobierno.

1944: En el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.

1948: En Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de estado.

1985: El papa Juan Pablo II inaugura el sínodo extraordinario de obispos

2012: En algunos países de Latinoamérica, se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate. conmemorando la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859), y del descubrimiento de los restos fósiles de Lucy.

Nacen

1794: Juan Cruz Varela, poeta y político argentino (f. 1839).

Resultado de imagen para Foto de Mariano Ospina Pérez1891: Mariano Ospina Pérez, (foto) ingeniero y político colombiano, presidente entre 1946 y 1950 (f. 1976).

1908: Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina (f. 2000).

1945: David Sánchez Juliao, escritor y diplomático colombiano (f. 2011).

Fallecen

1929: Georges Clemenceau, político francés (n. 1841).

1957: Diego Rivera, muralista comunista mexicano (n. 1886).

1963: Lee Harvey Oswald, sospechoso del asesinato de John F. Kennedy (n. 1939),

1963: Lee Harvey Oswald, sospechoso del asesinato de John F. Kennedy (n. 1939).

Celebración

Latinoamérica: Día del Orgullo Primate.

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario