Pildoritas Internacionales

El yerno del presidente de EE.UU., Donald Trump, Jared Kushner (izda.), y el príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 11 de 2018

Primera-. La amistad del Jared Kushner (1981) -hijo del empresario inmobiliario estadounidense, el judío Charles Kushner, yerno del presidente de Donald Trump-, con el excéntrico príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, imputado del asesinato de periodista saudita, Jamal Khashoggi, tiene en ascuas a algunos sectores importantes estadounidenses, que ven en su inexperiencia política, un campo abonado para ser fácilmente manipulado. Dupla que se conoce mantiene una íntima cercanía informal y privada, y una fluida comunicación, que ha continuado, incluso después del crimen del que se le acusa, insistentemente, lo que se ha convertido en un escándalo internacional, que afecta al régimen saudita. Aunque los beneficios de esa relación para Estados Unidos, son inciertos, para los sauditas, siguen en análisis los buenos o no resultados. Como se conoce, Kushner-hijo, formó parte del equipo de consejeros durante la campaña electoral de Krump, siendo considerado como uno de los arquitectos de la operación de medios de comunicación de su suegro, tras haber apoyado financieramente, en los años precedentes, al partido demócrata.

Segunda-. Ayer se dio por fin la tan esperada intervención del presidente, Emmanuel Macron, a los franceses, en la que notificó los aumentos de salarios para los trabajadores más pobres, como los recortes de impuestos a los pensionados, concesiones dadas, tras dos semanas de violentas protestas, que han desafiado su autoridad, las peores en años recientes, las que busca apaciguar, mediante el diálogo, después de serle endilgado, de que sus métodos y políticas económicas, están fracturando -sin duda- a Francia. En el susodicho discurso aformó: “Queremos una Francia, donde uno pueda vivir con dignidad a través del trabajo, y en esto hemos avanzado demasiado lento”. “Le pido al gobierno y al Parlamento, hacer lo que es necesario”. Intervención que se produjo, 48 horas después de que los manifestantes se enfrentaron, en batallas callejeras, con la policía antidisturbios, lanzando proyectiles, incendiando autos y saqueando el comercio. Delicada tarea -la de persuadir y aplacar a los trabajadores de clase media y obreros -luego del manifiesto enojo, sobre la pérdida del poder adquisitivo de los hogares- sin quedar expuesto a críticas de ceder a la presión callejera. Tras ello, manifestó que las personas con salario mínimo, tendrán un incremento de 100 euros al mes, desde 2019, sin costos extras para los empleadores. A los pensionados, que ganan menos de 2,000 euros, se les eliminará el reciente aumento en los impuestos a la seguridad social, aunque agregó que mantendrá su agenda de reformas y de rechazó a reinstalar el impuesto a la riqueza. “Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U”, destacó. El ministro de cuentas públicas, expresó, que las medidas le costarían al erario, entre 8,000 y 10.000 millones de euros (9,100-11,400 millones de dólares).

entrada-khashoggi-consulado-reuters.jpgTercera-. La disnea es la sensación de falta de aire o dificultad para respirar,  que fue lo que sintió el periodista, Jamal Khashoggi, cuyas últimas palabras, se conoció, fueron: “No puedo respirar”. reiteradamente repetidas a sus asesinos, durante los últimos momentos con vida, en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, según información de la cadena CNN. Cuando los presentes se abalanzaron -asegura- sobre Khashoggi, éste remarcó, al menos tres veces, en su lucha por el oxígeno, “no puedo respirar”. De la transcripción, también se desprenden gritos, jadeos y la existencia de una sierra, que según fuentes turcas, se usó para desmembrar al periodista. Se asegura que este reconoció a uno de los hombres, el general Maher Mutreb -un oficial de inteligencia de alto rango que forma parte del equipo de seguridad del príncipe heredero- quien le dijo: “Regresará”, a lo que Khashoggi respondió que “no puedes hacer eso… La gente está esperando afuera”. Concluido el atroz asesinato -según la misma fuente-, le transmitió a quienes estaban en contacto permanente con él: “Diga a los suyos, que todo está listo, está hecho”. Se refresca que, Arabia Saudí, en un primer momento sostuvo que Khashoggi, había abandonado el edificio, y casi un mes después, confirmó que había sido asesinado en el interior del edificio. Cada vez son más las voces de la comunidad internacional, que reclaman una investigación a fondo, que determine el papel verdadero de Mohamed bin Salmán, en el crimen. Su novia ha pedido nuevamente, que se esclarezca el “horrible crimen”, y que se localice los restos de la víctima. “Los familiares y seres queridos, necesitan saber dónde se encuentra su cuerpo“. “Esto es un Derecho Humano básico“, agregó.

Resultado de imagen para Foto de la reunión ayer de Theresa May, en la Cámara de los ComunesCuarta-. La Primera Ministra británica, Theresa May, de forma inesperada, tomó la decisión ante la Cámara de los Comunes, de posponer en forma indefinida la votación del acuerdo del Brexit, que debió haber tenido lugar este domingo, para evitar -se dijo-, una humillante derrota en el Parlamento. Admitió, que de haber llevado a cabo la votación del acuerdo, “no hubiera salido adelante, por un amplio margen; por lo que decidió, aplazarla y no proceder con ella”. No dio detalles de cuándo tendrá lugar la aplazada votación, la que obliga a efectuarla antes del 21 de enero, aunque los responsables de la Cámara de los Comunes, niegan la fecha, apuntando que el tope para celebrarla, es el 28 de marzo. El punto clave de divergencia que ha ocasionado más división entre los diputados, es el de la frontera de Irlanda y la salvaguarda impuesta. Al referirse a tan espinosa cuestión, dijo que observaba una “preocupación profunda”, entre los compañeros conservadores, con los que ha venido hablando, para tratar de convencerlos para que apoyen su plan. Acusó a la oposición, de querer un segundo referéndum sobre el Brexit que, a su juicio, “dividiría a la población aún más”. El líder de la oposición, que espera utilizar la derrota de May, para tratar de forzar unas elecciones generales, anticipadas, advirtió que, si fracasa en su nuevo intento, deberá “dejar paso a un nuevo Gobierno”, dejando en entredicho, si procederá con una moción de confianza para tratar de desbancar a la líder conservadora. Mientras tanto, la libra esterlina, cayó frente al dólar, hasta su valor mínimo en 20 meses, (1,25 dólares) y cedía casi un 0,7% frente al euro (1,10).

Meng Wanzhou, vicepresidenta de Huawei, en una imagen de 2014Quinta-. China advirtió este sábado a Canadá, de que habrá “graves consecuencias”, si no libera inmediatamente a la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, caso que calificó de “extremadamente despreciable”. La empresaria detenida -a pedido de EE.UU.- el pasado 1° de diciembre, se enfrenta a la inminente extradición a norte-américa, que sostiene que ocultó los vínculos de su compañía, con una empresa que trató de vender material a Irán, a pesar de las sanciones, donde se enfrentaría a cargos por conspiración, para defraudar a varias instituciones financieras, según se expuso el pasado viernes, en un tribunal canadiense. La sentencia -de encontrarla culpable- sería hasta 30 años de cárcel, por cada cargo.

Efemérides

Quedan 20 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para Fotos de Fray Luis de LeónUn día como hoy, 11 de diciembre de 1576, en España, Fray Luis de León (foto), tras casi cinco años de encarcelamiento sin juicio, es absuelto por la Inquisición.

1792: En Francia -en el marco de la Revolución francesa-, la Convención Nacional juzga por traición al rey Luis XVI.

1811: El Estado de Quito (actual Ecuador) declara, mediante la instalación del Congreso Constituyente, su independencia de España.

1829: Fernando VII, contrae cuarto matrimonio con su sobrina, María Cristina de Borbón.

1940: En Berlín -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- Adolf Hitler aprueba el plan de invasión de Grecia.

1946: En EE. UU. se crea UNICEF.

1964: En la ciudad de Nueva York, el revolucionario argentino, Ernesto Che Guevara, habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso, un terrorista desconocido lanza proyectiles con mortero desde un edificio cercano.

1981: En Buenos Aires, la sangrienta dictadura militar (1976-1983) depone al general Roberto Viola de la presidencia. Asume interinamente el cargo de presidente, el vicealmirante Carlos Alberto Lacoste.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Carlos Gardel1890: Carlos Gardel, cantor y compositor de tangos argentino de origen francés o uruguayo (f. 1935).

1916: Dámaso Pérez Prado, músico cubano (f. 1989).

1918: Alexander Solzhenitsyn, escritor soviético, premio nobel de literatura en 1970 (f. 2008).

1950: Christina Onassis, empresaria griega, hija de Aristóteles Onassis (f. 1988).

Celebración

Argentina: Día Nacional del Tango

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario