Pildoritas Internacionales – Sábados de Salud

Policía española

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 15 de 2018

Primera-. Noticia macabra. Efectivos policiales españoles, hallaron el cadáver descompuesto de una anciana de 92 años, a la que su hijo mantuvo en su domicilio, solo para continuar cobrando su pensión. Los agentes efectuaron el hallazgo la tarde del jueves, luego de ser alertados por los vecinos de la vivienda del fuerte mal olor que emitía uno de los pisos. Tras acceder a la vivienda, los efectivos se encontraron con el dantesco cuadro que en el interior se hallaba el cadáver de la abuela, que por los primeros signos habría muerto varios meses atrás. Se desconocen de momento las causas de la muerte de la nonagenaria, aunque el Grupo de Homicidios señaló que los primeros indicios apuntan que habría fallecido por causas naturales. La Policía capturó al hijo de 32 años, que será juzgado por estafa, luego de comprobarse que estuvo reclamando durante casi un año la pensión de su madre, a sabiendas de que había fallecido.

Pablo iglesiasSegunda-. El líder del contestatario partido español Podemos, Pablo Iglesias, compareció el tras antier, ante la comisión del Senado que investiga la supuesta financiación irregular de su partido, por parte del régimen chavista, en la que solo participó el PP. Durante su intervención -de más de cuatro horas- Iglesias negó haber recibido dinero sucio de Venezuela, para lo cual se apoyó en las causas judiciales ya archivadas. Sin embargo, rectificó la postura que hasta el momento mantuvo sobre el Gobierno de Caracas. El punto de inflexión llegó, cuando en la ‘Comisión de Financiación de Partidos Políticos’, el senador del PP, Luis Aznar, le mostró un vídeo de marzo de 2013, en el que alaba la democracia venezolana. “No comparto algunas de las cosas que dije en el pasado”, se desmarcó el controvertido populista. Sin ruborizarse, expresó: “Rectificar en política está bien”. Desde su origen, los adversarios políticos han cuestionado los supuestos nexos entre el partido, especialmente de su líder, con la dirigencia del Socialismo Siglo XXI y/o, con el Gobierno del dictador ‘Maburro’.

La actriz y directora de cine Rose McGowan tiempo atrás durante un festival. Habló tras el escándalo sexual con un menor que involucró a su aliada en el movimiento #MeToo Asia Argento (Getty)
La actriz y directora de cine Rose McGowan.

Tercera-. Rose McGowan es también, junto a miles de mujeres anónimas, una de las personalidades famosas del movimiento #MeToo -iniciado en octubre de 2017, en las redes sociales- que permitió hacer públicos y denunciar el acoso, los abusos y la agresión sexuales contra las mujeres. El cual cobró impulso a partir de la denuncia de Asia Argento, cuando en Cannes acusó al megaproductor Harvey Weinstein de haberla violado allí mismo años antes. Esta vez, similar caso ha revuelto a la Argentina, por la denuncia de la actriz, Thelma Fardin -conocida por la serie juvenil ‘Patito Feo’-, que ha acusado al actor, Juan Darthés -un famoso galán de telenovelas- de haberla violado en 2009, cuando tenía 16 años y él 45. Los hechos habrían ocurrido en Nicaragua, donde ambos estaban de gira. La actriz dice que lo ocultó -hasta ahora-, para poder superar el trauma. Testimonio que ha estimulado una ola de denuncias por abusos sexuales en todo el país. El presidente argentino Mauricio Macri se  pronunció, sobre el asunto, y consecuente, canceló una campaña contra la violencia de género, en la que participaba el susodicho actor. Grupo (#MeToo) que también se ha levantado en Brasil, en este caso, contra João de Deus, un famosísimo curandero que ha tratado a famosos y políticos, contra el que se han presentado más de 200 denuncias de mujeres que le acusan de abuso sexual.

Resultado de imagen para Fotos del El Papa Francisco

El Papa Francisco (foto) ha retirado -al respecto- de su círculo de consejeros, a dos cardenales involucrados en varios casos de pedofilia (atracción sexual de la persona adulta hacia niños de su mismo o de distinto sexo); uno de ellos, el australiano George Pell, responsable último de las finanzas del Vaticano, que 24 horas después era condenado por un tribunal de Melbourne por abusar de dos menores. Y en España, los jesuitas catalanes, anunciaron que investigarán los posibles casos de perversión -de este tipo-, cometidos en el seno de su institución desde los años 60.

Cuarta-. Al menos nueve personas murieron y otras 47 resultaron heridas, por el choque de un tren de alta velocidad (foto), con una locomotora en mantenimiento en una estación de trenes en la localidad de Ankara (Turquía). El ministro turco de Transporte, declaró que entre los muertos se encuentran tres maquinistas y seis pasajeros. 48 más fueron hospitalizados, uno de ellos murió en el hospital. “La investigación sobre las causas del accidente está en curso”, dijo. Tras la salida de la estación central de Ankara, cuando aún estaba dentro de la ciudad y circulaba a unos 80 kilómetros por hora, el tren chocó en una estación de control técnico contra una locomotora de mantenimiento. Al salirse de su vía, el tren (de alta velocidad) impactó contra un paso elevado, que se desplomó sobre algunos de los vagones.

Theresa May y Jean-Claude Juncker

Quinta-. Encontronazo entre Theresa May y Jean-Claude Juncker.   Él es un político, miembro del Partido Popular Social Cristiano y presidente de la Comisión Europea desde el 1° de noviembre de 2014. Varias veces primer ministro de Luxemburgo, que ha desempeñado otras funciones ministeriales-, a quien May inquirió: “¿Qué me has llamado?” “Me has llamado nebulosa”. Respondió ‘No’ contundentemente. A propósito, los líderes europeos no aceptan cambiar el acuerdo sobre el Brexit, para allanarle el camino a la primera ministra británica en el Parlamento, que afrontaba -con semblante serio- el inicio de la segunda jornada del Consejo Europeo en Bruselas. Y poco después, mantuvo el descrito tenso diálogo con el presidente de la Comisión, quien acusó a May -palabra más, palabra menos- de no hablar claro. Primera Ministra que no la tiene fácil.

SÁBADOS DE SALUD

Marihuana, cannabis, Canadá A)– La empresa tabacalera Marlboro, una de las más conocidas y grandes alrededor del mundo, ha decidido entrar al mercado de la marihuana. Se anunció que invertirá mil 800 millones de dólares, en una compañía canadiense -Cronos Group- de ‘canabis medicinal y recreativa’. Con esta cantidad de dinero, pudo adquirir una participación del 45% en dicha compañía. Según, Arcview Market Research, una empresa de inversiones centradas en la marihuana, calcula que los consumidores en Canadá gasten 57 mil millones de dólares de manera anual, en cannabis legal para el año 2027. En Estados Unidos se espera que el gasto aumente de 9 mil 200 millones de hoy, a 47 mil 300 millones de dólares en igual período. La marihuana medicinal, está permitida en Canadá, desde el 2001. Recién en octubre de este año, se convirtió en el segundo país en legalizar la posesión y el uso recreacional. Uruguay fue el primer país en el mundo en legalizar su venta en todo el territorio.

Resultado de imagen para antropólogo británico, Robin Dunbar
Robin Dunbar

B)– ¿Con cuánta gente te relacionas? “Da lo mismo cuántos amigos acumulemos en redes sociales, porque, según una convención establecida hace más de 25 años, por el antropólogo británico, Robin Dunbar, el número de personas con el que nos relacionamos de forma habitual, es de unas 150. El citado estableció ese valor en función del tamaño de la neocorteza cerebral (la parte del cerebro que maneja la racionalidad) y su capacidad de proceso. Su teoría explica las relaciones humanas en forma de círculos: el primero, el de la familia (entre tres y cinco personas); el segundo, los amigos más íntimos (alrededor de diez); el tercero (de hasta 50), el de aquellos a quienes tratamos con frecuencia; y un cuarto, que es el de los conocidos, con los que mantenemos una relación habitual. Aunque puede haber algunas variaciones”. Síntesis extraída de un artículo que firma en The Conversation, Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco.

C)– El rabanito (‘Raphanus sativus’): Hortaliza que, por su contenido en antioxidantes, previene el envejecimiento y es aliado en la producción de glóbulos rojos, que potencia el sistema inmunológico. Originarios de Asia, pertenecen a la familia de las Crucíferas, al igual que el brócoli, coliflor, maca, coles de Bruselas, berza o kale, rúcula, berros o nabos. Se encuentran en varios colores, desde el blanco, hasta el negro (el que más propiedades medicinales posee), pasando por rabanitos en tonos morados, rojos y rosas. Ayuda a la pérdida de peso. Ricos en fibra, por lo que ayuda al aparato digestivo, el tracto intestinal y a mantener el estado de saciedad, luego de consumirlo. Por la cantidad de agua que posee, es un alimento de poco aporte calórico. Tributa vitaminas del grupo B, C, minerales como el magnesio, hierro, potasio, ideal para el sistema nervioso central, y yodo, que permite un buen funcionamiento de las glándulas tiroideas. Con propiedades diuréticas, fomenta la eliminación de arenillas y piedras de los riñones, y de la vesícula, contribuye a prevenir la celulitis.

Efemérides

Quedan 16 días para finalizar 2018.

Resultado de imagen para general BelisarioUn día como hoy, 15 de diciembre de 533, a 27 km al oeste de Cartago (Túnez), las tropas del Imperio romano de Oriente (bajo el mando del general Belisario) derrotan a las tropas vándalas (bajo el mando de su rey Gelimer) en la batalla de Tricamerón.

1539: En Duitama (Colombia), los soldados del conquistador, Baltasar Maldonado y los del cacique Tundama, libran la batalla del Pantano de la Guerra.

1791: En Estados Unidos son introducidas las primeras 10 enmiendas a la Constitución del país.

1792: En Francia, en el marco de la Revolución francesa, el rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre del Temple, de donde saldría para el cadalso.

1889: En Colombia -en el marco de la Guerra de los mil días- se libra la batalla de Peralonso. (Enfrentamiento militar ocurrido entre liberales comandados por el general Rafael Uribe Uribe y el gobierno, comandados por el general Vicente Villamizar).

1916: En Francia -en el marco de la Primera Guerra Mundial- 0,7 millones de combatientes, alemanes y aliados, mueren en la batalla de Verdún, la más sangrienta de la Historia humana.

1927: El aviador estadounidense, Charles Lindbergh, vuela sin escalas de Washington a México (3100 km) en 26 horas.

1961: En Jerusalén (Israel), un tribunal condena al jerarca nazi alemán, Adolf Eichmann, a morir ahorcado, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio. Al respecto: La Operación Finale,​ también llamada, Operación Garibaldi, fue una acción de inteligencia del servicio secreto israelí, Mossad, llevada a cabo en Argentina en mayo de 1960, que consistió en el secuestro y posterior traslado ilegal a Israel del condenado fugitivo jerarca nazi.

1976: En España -tras la dictadura de Francisco Franco- se lleva a cabo un referéndum sobre la reforma política que dará paso a un nuevo modelo político. Comienzo de la democracia.

1989: En Tolú (Colombia), la policía mata -con su hijo- al narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha (alias El Mexicano) del cártel de Medellín.

1999: En Venezuela, un plebiscito aprueba la nueva constitución.

Nace

Resultado de imagen para Foto de Nerón37: Nerón, emperador romano (f. 68).

Fallecen

Resultado de imagen para Fotos de Walt Disney1618: Ana de Habsburgo-Gonzaga (foto), aristócrata austriaca y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico (n. 1585).

1966: Walt Disney (foto), dibujante y cineasta estadounidense (n. 1901).

1989: Gonzalo Rodríguez Gacha, narcotraficante colombiano (n. 1947).

2008: León Febres-Cordero Ribadeneyra, político ecuatoriano, presidente entre 1984 y 1988 (n. 1931).

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario