Pildoritas Internacionales

Pacto Mundial de las Migraciones

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 20 de 2018

Primera-. La Asamblea General de la ONU ratificó ayer el Pacto Mundial de Migraciones, el cual no es legalmente vinculante, no obstante, reafirma los principios fundamentales de la comunidad global, entre ellos, el de la soberanía nacional y los derechos humanos universales, al tiempo que señala el camino hacia acciones humanas y sensatas para beneficiar a los países de origen; tránsito y destino, que busca reforzar la cooperación internacional para una “migración segura”. Documento ratificado por 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, a pesar de haber sido aclamado en principio, el 10 de diciembre pasado, en Marrakech -antigua ciudad imperial en el oeste de Marruecos-, por 160 países. En esta ocasión, no contó con el apoyo de Estados Unidos, Hungría, Israel, Polonia y la República Checa. Entre los que se abstuvieron, están Chile, Italia y Suiza. Instrumento que consta de 23 objetivos, entre ellos, medidas contra la trata de personas y la separación de las familias. “La recién creada Red de las Naciones Unidas para la Migración, está lista para apoyar a los Estados miembros y a todos nuestros socios -dijo el Secretario General de la ONU- mientras nos esforzamos juntos en un espíritu de respeto y propósito común, para que la migración funcione para todos”.

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., señaló que su gobierno apoya varios puntos de la declaración que realizó el Grupo de Lima por la crisis venezolano.

Segunda-. El gobierno de Argentina, junto a los de Colombia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, suscribieron la declaración del Grupo de Lima, en la que anuncia que no reconocen la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela, por  no haber cumplido con “los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”. No se ha olvidado que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró a Maduro como ganador, con 5.82 millones de votos, cuando las encuestas a ‘boca de urna’ mostraron una participación de menos de cuatro millones. Igual acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual, llamarán a “consultas a los embajadores en Caracas”, y convocarán a los embajadores de Venezuela “para expresar nuestra protesta”. También solicitarán a las Unidades de Inteligencia Financiera y autoridades competentes de cada país, para que emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional, de modo de alertar a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano, y los métodos que los servidores públicos y sus redes, puedan estar usando para esconder y transferir recursos procedentes de actos de corrupción.

Resultado de imagen para Fotos de la firma británica de moda online AsosTercera-. El desplome bursátil de la firma británica de moda online ‘Asos’, ha puesto en guardia al sector textil de toda Europa (en Estados Unidos también están advertidos). La compañía perdió el lunes casi un 40% de su valor en Bolsa, tras anunciar -a la baja- unas previsiones de crecimiento, como ya lo habían hecho otras grandes empresas del sector. La caída de Asos, arrastró a otros gigantes europeos, como la española Inditex, la sueca H&M o la alemana Zalando. Las compañías achacan sus peores resultados, a la guerra de descuentos permanentes desatada en el sector de la moda, y a la madurez del mercado online. Las alarmas saltaron, además, porque el anunciado desplome de Asos se produce en plena campaña de Navidad.

NavidadCuarta-. Insólito. En la ciudad de Langfang, al norte del China, quien quiera celebrar la Navidad, podría ser “castigado”, según una disposición de sus autoridades. El objetivo de la medida -se dijo- es “mantener la estabilidad y evitar la propagación de la religión en público”. “Las tiendas tienen estrictamente prohibido organizar eventos navideños o ventas promocionales que fomenten la Navidad”, expresa el documento. Quienes no hagan caso, las autoridades fueron enfáticas al indicar que serán sancionadas. Exhorta a su vez a los ciudadanos, a delatar a aquellos que hagan caso omiso a esta disposición. Se recuerda al respecto que el rector de la Universidad Farmacéutica de Shenyang, notificó a sus estudiantes, que no se iba a permitir organizar en el campus, festivales religiosos relacionados con esta fiesta, lo que le iba a permitir a los jóvenes “construir su confianza cultural y no dejarse llevar por celebraciones foráneas”. Es preciso subrayar que el gobierno de la República Popular de China, ha tratado siempre de limitar esta festividad, en respuesta a una reiterada política comunista de carácter ateo, donde vestir de rojo o colgar un arreglo (calcetín) en la puerta de la casa, puede traer serios problemas.

Bolsas plásticasQuinta-. El Congreso peruano aprobó la’ Ley del Plástico’, la cual fue publicada ayer en ‘El Peruano’ (equivalente al ‘Diario oficial’). Entre las disposiciones se estableció la creación de un impuesto para el consumo de las bolsas plásticas. En 36 meses, ningún establecimiento comercial, podrá entregar bolsas plásticas de un solo uso. Por otro lado, de ofrecer bolsas biodegradables o similares, deberán ser cobradas a los consumidores. A partir del 1° de agosto de 2019, cualquier persona natural o empresa que pretenda consumirlas, será sujeta de esta obligación tributaria. La cuota final del impuesto será de 0.50 centavos de Sol (alrededor de 500 pesos colombianos), pero, su aplicación será gradual. En el 2019, la cuota será de S/0.10; de S/0.20 en 2020; y así, aumentará 10 centavos por año, hasta llegar en 2023 a la cuantía indicada.

Sobremesa

 

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario