Pildoritas Internacionales

Expresidente brasileño Lula da Silva

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C., diciembre 21 de 2018

Primera-. Brasil acaba de vivir cinco horas de incertidumbre, debido al fallo de un magistrado del tribunal supremo que, de haber prosperado, hubiera llevado a la libertad al expresidente Lula da Silva. El hecho tuvo un inesperado golpe de efecto a pocos días de la asunción del ultraderechista Bolsonaro, el 1° de enero. La decisión del juez del Supremo Tribunal Federal (STF), tuvo el alcance de liberar a todos los condenados en segunda instancia, incluido Lula, detenido desde el 7 de abril en Curitiba, con un recurso pendiente, que al final de la tarde del miércoles, quedó sin efecto, por decisión del presidente de la Corte, que quedó como único responsable del tribunal supremo, una vez comenzó el receso navideño, togado que revocó la anterior determinación, a petición de la fiscal general de la República, que no se cruzó de brazos, al apelar de urgencia la medida dictada, suspendiendo -de ese modo- la decisión de liberar a Lula.

La cautelar se apoyó en un artículo de la Constitución, según el cual, una pena solo puede ser ejecutada cuando se agota toda la fase de apelaciones, y no una vez que la sentencia se confirma en segunda instancia, caso que cobija a Lula y a las 169.300 personas que están detenidas. El juez, indicó que la medida tenía efecto inmediato, pero que debía ser solicitada por los abogados de los detenidos, la cual podía ser refrendada o rechazada por el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), que volvería a reunirse a principios del 2019, tras la vacancia judicial, iniciado -repito- el mismo miércoles por la tarde. Los abogados de Lula, corrieron a formular el pedido: “Es imperioso dar inmediato cumplimiento a la decisión emanada de la Corte Suprema”, argumentaron. La frustrada presidenta del Partido de los Trabajadores, declaró: “Acabamos de solicitar la orden de liberación de Lula”. El ícono de la izquierda brasilera se declara víctima de una persecución política y judicial.

Foto: Un grupo de personas sostiene una bandera de la comunidad LGTBI en La Habana (Cuba). (EFE)

Segunda-.  La comisión que elabora el borrador de la nueva Constitución cubana, eliminó ayer el artículo que abría la puerta al matrimonio homosexual, tras la oposición detectada durante los debates populares sobre la reforma de la Carta Magna, llevados a cabo durante los últimos tres meses. “La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, informó el Parlamento. La propuesta pasaba por modificar el concepto de matrimonio que aparece en la actual ‘Charta’ (1976), que lo define como la unión entre un hombre y una mujer, que se proponía reemplazar por “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, sin especificar el género, dado a conocer durante las comisiones previas al pleno que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que se celebrará mañana viernes, en el que se someterá a votación dicho borrador, que recoge las propuestas de la ciudadanía durante el proceso de debate interno, en el que se acordó “incorporar un capítulo solo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza”. En las consultas se recopilaron 192.408 opiniones, de las que 158.376 propusieron “sustituir la propuesta por la que está hoy vigente” (la definición del matrimonio como la unión entre hombre y mujer).

Resultado de imagen para raul castro barbuda
Raúl Castro regresa a Cuba luego de visita a Antigua y Barbuda

 

La Comisión constitucional que elaboró el borrador inicial, encabezado por el líder del Partido Comunista (PCC, único legal), Raúl Castro, no incorporó las modificaciones del sistema político; reconoce la propiedad privada; elimina las alusiones al comunismo; y establece la figura de primer ministro, entre otros cambios.

Resultado de imagen para Fotos de las protestas de esta semana en Budapest

Tercera-. “Miles de personas han protestado esta semana en Budapest, contra una ley que el gobierno de Hungría aprobó hace unos días, la cual permitirá a los empleadores exigir a sus trabajadores, hasta 400 horas extras al año, lo que abre la puerta a la jornada laboral de seis días. Los húngaros la llaman la ‘Ley de la esclavitud’. Con ello el Gobierno trata de paliar la escasez de mano de obra, so pretexto de defender que la gente gane más dinero, porque las horas extras serán pagas. Los sindicatos denuncian que la remuneración de ese tiempo extra, podrá posponerse hasta 36 meses, consideración negada por el Ejecutivo. Los húngaros, un pueblo por lo general tranquilo, está en pie de lucha a raíz de la providencia que ha desatado la mayor ola de protestas sociales desde el final del comunismo”.

Cuarta-. A)- Trump prevé el repliegue -promesa de campaña– de los 2.000 efectivos militares de su país, desplegados en Siria, que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), aduciendo como razón del retiro, el que ha sido “derrotado”, el califato territorial. “Hemos empezado a devolver a casa a las tropas, conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña”, notificó la portavoz de la Casa Blanca. Subrayó que “las victorias contra el EI en Siria, no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo), o de su campaña”. Añadió: “EE.UU. y nuestros aliados permanecemos preparados para volvernos a unir a todos los niveles, para defender los intereses estadounidenses donde quiera que sea necesario”. Disposición ampliamente criticada, que no tiene fecha concreta, pero que ya genera múltiples desconfianzas dentro del Pentágono. Los opositores creen que la salida de Estados Unidos del terreno, deja a Siria en manos del propio ISIS, de Irán y de Rusia, debilitando de paso la posición de Washington en la zona, frente al régimen de Teherán y sus aliados. El papel estadounidense se ha centrado -sobre todo- en el entrenamiento de las milicias kurdas, aunque ha efectuado dos ataques selectivos contra el régimen de Bachar el Asad, como respuesta, al supuesto uso de armas químicas contra la población civil.

Resultado de imagen para Fotos de la Reserva Federal

Pasando a otro tema previsto por ‘La Otra Cara’, la Reserva Federal determinó el miércoles, una nueva alza de los tipos de interés de los bonos de EE.UU., el cuarto aumento en lo que va corrido del año, pese a las presiones del ‘poderoso señor del peluquín’, que opina que el banco central, perjudica su política económica.

Quinta-. España está pendiente de lo que suceda hoy en la celebración en Barcelona del programado Consejo de Ministros, no por el temario en sí, sino por el explosivo cóctel que hay detrás, en el que se intenta bajar la tensión provocada por el inminente juicio a los 18 dirigentes independentistas detenidos (nueve de ellos acusados de rebelión y cuatro en huelga de hambre), en la que la derecha presiona -con voz cada vez más alta- en que la solución es volver a implementar el artículo 155 (referente a las autonomías). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de Cataluña, Quim Torra, se reunieron -al fin- ayer en Barcelona, en el Palacio de Pedralbes, antesala al citado Consejo de Ministros, que se efectuará en la Ciudad Condal.

Batet, Calvo, Sánchez, Torra, Aragonès y Artadi, juntos tras la reunión
Batet, Calvo, Sánchez, Torra, Aragonès y Artadi, juntos tras la reunión

El encuentro duró poco más de una hora y media, el cual estuvo precedido de un tira y afloja institucional sobre el formato y los asistentes. La Generalitat reclamaba que al encuentro entre presidentes se sumaran consejeros y ministros, mientras que el Ejecutivo central, defendía una reunión bilateral entre Sánchez y Torra. Al final se llegó a un acuerdo: Mientras ambos presidentes se entrevistaban, en otra sala contigua, se reunían la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Política Territorial y Función Pública, por un lado, y el vicepresidente de la Generalitat, y la consejera de la Presidencia, por el otro. Finalmente, se produjo la anterior foto oficial de los seis asistentes.

Sobremesa

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario