Pildoritas Internacionales

Tsunami en Indonesia

 

Bogotá, D. C., diciembre 26 de 2018

Por mario arias gómez*

Quedan 05 días para finalizar 2018.

Primera-. Se elevan a 429 los muertos en el tsunami de Indonesia que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda, la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas de los equipos de rescate, que siguen la búsqueda de más víctimas entre los escombros a lo largo de unos 100 kilómetros de litoral. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), dijo que otras 1.500 personas han resultado heridas y 154 más continúan con paradero desconocido.

Resultado de imagen para fotos del tsunami en indonesiaAgentes gubernamentales achacan el maremoto, que llegó a las playas sin activar las alarmas, al desplome de parte de la isla que forma el volcán, Anak Krakatau, situado en el estrecho citado, debido a una fuerte erupción. Se aseguró que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas que detectan una repentina subida de las olas, no funcionan desde 2012, por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento o de fondos.

Imagen relacionadaSe recuerda que Indonesia se asienta sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, zona de gran actividad sísmica y volcánica, que cada año es sacudida por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

El retrato de Edmond Belamy y el arte en la era de la inteligencia artificialSegunda-. Consideran los expertos que los dos fenómenos que marcaron el año que concluye, fueron, definitivamente:  La explosión de la extrema derecha y la multiplicación de las tecnologías algorítmicas, la cual ha influenciado también el mercado del arte, valorizándolo en términos impensados. Aunque parezca una broma de mal gusto, o propia para pasado mañana, ‘día de los santos inocentes’, ha sido una de las noticias más sintomáticas del año, si se consideran los 432.500 dólares, cancelados por ‘El retrato de Edmond Belamy’, la primera obra de arte generada por un algoritmo, rematada por primera vez en la historia de la casa de subastas británica Christie’s, cuyo autor es una fórmula matemática que usa el colectivo francés Obvious (agrupado en París en 2017 e integrado por el ingeniero informático, Hugo Caselles-Dupré, Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, quienes se propusieron explorar la relación entre arte e inteligencia artificial, quienes tardaron meses en crear GAN (Generative Adversarial Network): un algoritmo capaz de producir retratos a partir de imágenes preexistentes, como si un robot se pasara la vida puliéndose, como los grandes retratistas de la historia, Da Vinci o Rembrandt. Lo cierto es que el tal Edmond Belamy nunca existió, tampoco el artista que lo retrató y cuya firma reproduce una fórmula algebraica indescifrable.

Resultado de imagen para Fotos de La retirada de las tropas estadounidenses de SiriaTercera-. Según un experto iraquí, en materia militar, la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, es una maniobra de distracción para trasladarlas a las bases de Irak, quien afirmó que los estadounidenses, ya están ampliando su base en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. “Una parte de las tropas retiradas, será enviada a la base aérea Ayn al-Asad, que se encuentra entre Bagdad y la frontera sirio-iraquí. De tal manera, tendrán la posibilidad de estar al corriente de la situación en Siria”, recalcó. Destacó que la justificación legal para esta operación, es el tratado de cooperación suscrito entre Bagdad y Washington. “Además, EEUU tiene el mandato entregado por la ONU a comienzos de la operación lanzada contra ISIS”. Por ahora no se puede confirmar que los militares estadounidenses serán trasladados a Irak. Trump anunció el pasado 19 de diciembre, la victoria sobre el ISIS en Siria. Señaló que la lucha contra dicho grupo terrorista, era la única razón de la presencia estadounidenses en el país árabe, después de lo cual, la portavoz de la Casa Blanca, confirmó que su país había comenzado la retirada de sus fuerzas de Siria.

Los estudiantes que han participado en Challenge Based Innovation han tomado como referencia la tecnología del CERN.

Cuarta-. Hijo de tigre… 27 alumnos de escuelas de ingeniería, diseño y negocios, de tres de las más prestigiosas universidades españolas, participaron en Ginebra-Suiza, en el ‘Challenge Based Innovation’, patrocinados por las Naciones Unidas, para presentar propuestas de soluciones, a seis de los más cruciales desafíos que enfrenta hoy la humanidad.

Santiago Restrepo Arias (derecha)
Santiago Restrepo Arias (derecha)

Hizo parte en uno de los grupos participantes, el joven talento colombiano, Santiago Restrepo Arias, quien nos informó que su equipo tomó como referencia la tecnología ofrecida por el CERN. Pregunté: Eso qué es, o, con qué se come. Esta su desasnadora respuesta: “Se trata de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial”. Entendí que se trataba de palabras mayores.

Para no ir muy lejos, la síntesis de sus novedosas y originales conclusiones fueron: “Aunque parezca increíble, la energía que desprende la colisión de protones, electrones y neutrones, tiene mucho que ver con el agua que se pierde cuando se abre el grifo de agua. El punto de unión fue establecido en el CERN, (el acreditado centro reseñado), cuyo resultado inspiró a los seis estudiantes del grupo, basado en la tecnología a su disposición, para desarrollar el ‘Water Wall’, sistema que consiste en convertir el agua residual de uso doméstico en los hogares, en un recurso 100 por % aprovechable”. Sinopsis que por sí sola, es prueba de la trascendencia para un mundo, cada vez más sediento, de defensa del vital líquido. Con razón se dice que la escasez de agua -uno de los recursos naturales de mayor importancia en la Tierra-, será la ‘manzana de la discordia’, fuente de conflictos en un futuro próximo. Defendámosla.

Resultado de imagen para Fotos de la inauguración de la Biblioteca Central de Helsinki,Quinta-. La considerada biblioteca del futuro ha concluido con la inauguración de la Biblioteca Central de Helsinki, un impresionante proyecto diseñado a medias por el estudio ALA Architects, el gobierno municipal y cientos de ciudadanos finlandeses, que han aportado sus ideas y hasta sus propuestas para el nombre. Ganó Oodi, que significa “oda”. Los cien mil volúmenes de la colección ocupan solamente una parte del espacio de 17.000 metros cuadrados donde hay grandes ámbitos de encuentro, para la educación, de tecnología o para el descanso. La apuesta por las bibliotecas como agentes de la democracia y del futuro es indudable. Hace solamente seis años que se inauguró en la capital (Helsinki) otro edificio revolucionario, el que alberga la Biblioteca Universitaria. Seguramente no hay mejores estrategias para contener a la ultraderecha. Los gobernantes esperan que la tendencia se vuelva pronto global.

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario