Pildoritas Internacionales

Rafael Merchán

 

Bogotá, D. C., diciembre 28 de 2018

Por mario arias gómez*

Quedan 03 días para finalizar 2018.

Primera-. Rafael Merchán, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República y excónsul en Londres, fue encontrado muerto, ayer en su apartamento en Bogotá. Segundo testigo del caso Odebrecht que aparece extrañamente muerto. El primero fue como se recordará, Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol II, quien reveló las irregularidades en los contratos en la vía que comunica al centro del país con la Costa caribe. Las causas del deceso de Merchán, están por establecerse. Pizano apareció muerto en su finca en Subachoque (Cundinamarca) en noviembre pasado, en hechos que aun indaga la justicia. Caso que provocó la renuncia del director de Medicina Legal, tras admitir errores en la investigación. Merchán se preparaba para declarar a favor del exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el proceso por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia. Merchán había declarado anteriormente en el proceso ante Procuraduría, contra el exgobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena. Esto, en razón a que fue quien alertó las anomalías al interior del proceso que terminó beneficiando a Aposucre, una de las empresas de la familia de ‘alias La Gata’. De hecho, en 2013 radicó una demanda por pérdida de investidura contra su hijo, Héctor Julio Alfonso López. También descubrió una red de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP), según la cual varios funcionarios se habrían asociado con particulares para apropiarse de al menos $600 millones del presupuesto de esa entidad.

Imagen relacionadaSegunda-. El año pasado, según el informe presentado el miércoles, por la ONG, Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), murieron de forma violenta en el país, 26.616 personas. En lo que va corrido del año, se han registrado extraoficialmente 23.047, lo cual significa que cada hora, tres venezolanos pierden la vida en manos de un delincuente. La ONG que desde 2005 se encarga de monitorear el fenómeno, por la falta de transparencia en los datos que proporcionan al respecto las instituciones del Estado, en la que Venezuela conservará la primera posición, como el país más violento de América Latina. La tasa de muertes violentas, se ubica en 81,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que contradice el  maquillado balance presentado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, que dio cuenta de 30 fallecidos -apenas- por cada 100.000 habitantes. Según el Gobierno, el número de homicidios reconocidos, dista enormemente al lado de las cifras aportadas por OVV. La disminución de los fallecidos con respecto al año pasado, la explica la altísima emigración: “La inmensa mayoría de las personas que se van son honestas, pero también han emigrado muchos delincuentes, porque su negocio ya no tiene beneficio en el país. El crimen se mueve en una relación de costo-beneficio, y en Venezuela, no hay manera de obtener ganancias de tal forma”. De las 23.047 muertes violentas, 10.422 corresponden a homicidios, 7.523 a “resistencia a la autoridad”, y 5.102 dentro del renglón: “muertes en averiguación”.

Una niña nivji
Habitante de Sajalín

Tercera-. SSajalín, una isla rusa, lugar donde nace el sol, es un sitio maravilloso, sin análogos en el mundo, con una historia única, habitada desde tiempos inmemoriales por pueblos muy diferentes. Desde la época de la antigüedad, estuvo poblada por dos grupos étnicos: Los Nivjis en el norte y los Ainus en el sur. Territorio ubicado en el Lejano Oriente de la Federación rusa, que sirve como una puerta oriental al país euroasiático. Gracias a su localización, es un ‘baluarte natural’, en la Cuenca del Pacífico. Administrativamente forma parte de una región homónima que incluye -además- al archipiélago de las Kuriles. Esta subdivisión federal rusa, cuenta con una superficie de 76.600 kilómetros cuadrados y posee una población de casi medio millón de personas. La región de Sajalín, es bañada por las aguas del mar de Ojotsk, el mar de Japón y el océano Pacífico, de ahí que tenga fronteras marítimas, con las regiones rusas de Jabárovsk y Kamchatka, como con la isla nipona de Hokkaido. Los rusos visitaron la isla por primera vez, en 1742. Hasta el siglo XIX, la dinastía Qing la consideraba parte de su territorio. A mediados de siglo XIX, Rusia empezó a establecer su control, creando establecimientos administrativos, escuelas, iglesias, cárceles, hospitales e incluso minas. Para aquel entonces, Japón también tenía sus pretensiones sobre dichos territorios, por lo que Rusia y el Imperio de Japón, firmaron en 1855, un acuerdo de fronteras. El documento proclamó que la isla sería un dominio conjunto ruso-nipón, situación que duró solo veinte años, hasta que San Petersburgo y Tokio, acordaran en 1875, que Sajalín pasaría a formar parte de Rusia. Entretanto las Kuriles, fueron divididas entre los dos países, fijándose que serían controladas en su totalidad por el Imperio de Japón, hasta que estalló en 1905, la guerra ruso-japonesa que perdió Rusia. Esta vez el Estado ruso se quedó sin la mitad sur de la isla de Sajalín, que pasó a llamarse entonces, ‘Gobernación de Karafuto’. A cambio, la Unión Soviética obtuvo Sajalín entera, y todo el archipiélago de las Kuriles, tras salir victoriosa en una nueva ofensiva contra las tropas de Japón en ese territorio.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maduro
Tiembla en Venezuela

Cuarta-. Un violento temblor sacudió ayer a las 5:00 (hora local) parte de la Gran Caracas, una aglomeración urbana a las afueras de la capital venezolana. Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, el epicentro se encontró al noroeste de Valencia, a una profundidad de 12 kilómetros. La magnitud del sismo fue de 4,9 en la escala de Richter. La Protección Civil y Administración de Desastres, aseguró que de momento no hay datos sobre posibles víctimas humanas tras el sismo. “No se reporta hasta la hora pérdidas materiales o humanas”, señaló, agregó que en menos de media hora: “Se han originado tres réplicas, una a la 5:12 de Magnitud 3.9; 13.8 de profundidad, 5:20 de 3.9 (M) y a las 5:24 de 4.5” (M).

Resultado de imagen para Caricaturas contra Ortega
Un asesino suelto

Quinta-. El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que podría abrir la puerta a la suspensión del colectivo, si fracasan las gestiones diplomáticas que se adelantan. “Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, anunció Almagro, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que suspendió sus vacaciones de fin de año, para sesionar de forma extraordinaria, a fin de abordar por séptima vez, la crisis sociopolítica en Nicaragua. “Quisiera aferrarme a que usted y su Gobierno asuman la dignidad de asumir errores, de volver a principios que los llevaron a la democracia en Nicaragua”, añadió Almagro, dirigiéndose al embajador nicaragüense ante el organismo, Luis Alvarado, advirtiendo que de “continuarse cometiendo crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, solicitaremos que los actores que los practican, sean detenidos ipso facto, activando así el principio de Justicia Universal”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó -a su vez- el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), donde se desnudan los crímenes cometidos por la Policía y los paramilitares del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra las manifestaciones ciudadanas, iniciadas en abril.

Sobremesa

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario