Pildoritas Internacionales

Renunció el Fiscal General de Perú, Pedro Chávarry, acosado por el escándalo de Odebrecht

 

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C. 08 de enero de 2019

P

rimera-. El acosado y cuestionado fiscal de la Nación del Perú, Pedro Chávarry,  está cada vez más cercado, luego de ser acusado de tener vínculos con el “cartel de la toga peruano” (allí también se cuecen habas); forajidos que por la paga, amañan fallos judiciales, frenan (engavetan) investigaciones, en este caso, los sobornos de la constructora Odebrecht, lo que ha llevado a organizaciones de la sociedad civil, y al presidente, Martín Vizcarra Cornejo, a pedir su renuncia (mandatario a su vez encartado, con un sinfín de investigaciones, como exgobernador regional de Moquegua). Ahora, la permanencia del jefe del Ministerio Público, como fiscal de la nación, quien, para ganar tiempo, convocó para hoy, a las 10 a.m., a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, a Junta de Portavoces para hoy, sin agenda a tratar, aunque está pendiente aún la respuesta al pedido de renuncia, hecha la semana pasada -, sobre el cual pende de un hilo, pues uno de los requisitos para ser fiscal, es tener vigente la colegiatura profesional, que le acaba de ser suspendida (tres votos de cinco) por el Consejo de Ética, del Cuerpo de Abogados de Lima, por “faltas antiéticas” -artículos 1°, numero 3) del artículo 6°, artículos 7°, 8°, 9° y 76° del Código de Ética del Abogado-, órgano que dictó la medida cautelar de suspensión del agremiado, por un plazo de cuatro meses.

Congresistas de la República enviaron un documento firmado al fiscal de la Nación, en donde le solicitan su renuncia como titular del Ministerio Público. “Bancadas e independientes hemos exhortado al fiscal de la Nación renuncia inmediata al cargo para viabilizar salida a crisis política, evitar afectación a su autonomía y la democracia. Además, discutir y aprobar urgente, leyes sobre administración de justicia”. Decapitada en desarrollo.

 

A última hora se anunció la renuncia a través del siguiente comunicado:

Foto: El papa Francisco, el pasado 1 de enero tras la misa de Año Nuevo en la basílica de San Pedro del Vaticano. (Reuters)

Segunda.-. Sacar al dictador Francisco Franco, del Valle de los Caídos, va camino de convertirse en una misión imposible. El errático Gobierno, falto de previsión, se encuentra ahora sin el Vaticano, que parecía un aliado imprescindible, el cual le acaba de dar la espalda, que era la última instancia a la que el Ejecutivo podía recurrir, para aplacar al obstinado prior del Valle de los Caídos (máximo responsable de la basílica, que formalizó ayer su negativa a permitir la exhumación de Franco), desafiando con ello al Gobierno y a la Iglesia, al homenajear en plena misa a los franquistas enterrados allí-. Roma señaló, a través de un comunicado, que no va a inmiscuirse en el proceso, que es un asunto que concierne solo a la familia, al Gabinete español y a la Iglesia local, y no al Vaticano. En octubre había dicho que no se oponía a la exhumación. Proceso que, en los últimos meses, que buscaba darle una nueva sepultura al exjefe del Estado, en un lugar donde no pudiera ser enaltecido, se ha enredado. La reforma de la Ley de Memoria Histórica, en la que el Gobierno pensó introducir enmiendas para evitar que la familia Franco, no se saliera con la suya -trasladar los restos a la cripta familiar de la catedral de la Almudena-, sigue estancada en el Congreso, por cuenta del PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa de la Cámara Baja, lo que obliga al Ejecutivo a activar un plan alternativo: Reclamar a la Delegación del Gobierno en Madrid, un informe que evaluase los riesgos para la seguridad que supondría enterrar al general en pleno centro de Madrid. El dictamen de encargo, desaconsejó ya el espacio elegido por la familia, por entrañar peligros objetivos para la seguridad, adicionado al probable trancón circulatorio en la zona, consideración prevista en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, al que los descendientes del exjefe del Estado, probablemente recurran.

Resultado de imagen para Caricaturas de BolsonaroTercera-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha y declarado anticomunista, apuntó que los Estados Unidos podrían llegar a tener una base militar en su país, como en otras naciones suramericanas, aunque no abundó en detalles. “Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo”, declaró, tras ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil autorice la presencia de militares estadounidenses en su territorio. “La cuestión física puede ser hasta simbólica. Hoy en día, el poderío de las fuerzas armadas norteamericanas, chinas, soviéticas, alcanza el universo todo, independientemente de bases”, indicó. Agregó que “de acuerdo con lo que pueda acontecer en el mundo, quizás se tenga que discutir esa cuestión en un futuro”. Dijo que está preparando la que sería su primera visita oficial a Estados Unidos, la cual pudiera concretarse en marzo próximo.

Jamal al-Badawi

Cuarta-. Trump confirmó el domingo, que el largo brazo de la venganza, alcanzó -por fin- al fugitivo, Jamal al-Badawi, considerado el cerebro del atentado ocurrido en octubre de 2000, contra el barco de guerra USS Cole, que dejó 17 soldados estadounidenses muertos, fue abatido por el ejército. “Nuestro Gran Ejército ha hecho justicia por los héroes perdidos y por los heridos en el cobarde ataque”, dijo. “Hemos matado al líder de ese ataque”, añadió, luego de que fuentes militares dijeran el viernes, que se creía que este agente de Al Qaeda murió en un ataque de precisión en Yemen. Un portavoz del Mando Central de Estados Unidos, había anticipado la posibilidad de que el terrorista hubiese muerto durante una operación conjunta entre la CIA y el ejército estadounidense en Yemen. Fuentes del Gobierno, señalaron que el terrorista fue alcanzado mientras conducía solo en un vehículo y no hubo ningún daño colateral.

Imagen relacionada

Quinta-. Tremendo cuentazo. El desbordado fiscal peruano, destituido y reintegrado el mismo día, encargado de la investigación ‘Lava Jato’, quedó mal parado, luego de anunciar que se había postergado la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría, el Ministerio Público, autoridades brasileñas y los representantes de la empresa constructora Odebrecht, culpando de ello al Fiscal de la Nación, su jefe. Al respecto, la prensa brasileña desmintió al fiscal, pues esta postergación obedece a que el gobierno del nuevo presidente, Bolsonaro, había dispuesto cambiar a las cabezas de las procuradurías que investigan el caso, en consonancia con el ingreso del exjuez Sergio Moro, como ministro de Justicia del vecino país. Cosa que nunca señaló el deslenguado y mediático fiscal, quien prefirió armar su novela y decir que la decisión del Fiscal General, afectó el cronograma establecido con la firma del acuerdo de colaboración y el interrogatorio a exdirectivos de Odebrecht, entre ellos al directivo peruano. “Lamentablemente la decisión del Fiscal, ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones, estamos a la expectativa del restablecimiento de esas coordinaciones que se había llevado a cabo”, dijo en su momento el insolvente e imaginativo fiscal de marras.

La oficina desconcentrada de control Interno de Moquegua, abrió indagación preliminar al susodicho fiscal, por su presunta inconducta funcional en la que habría incurrido cuando se desempeñaba como fiscal provincial penal en esta jurisdicción, -expediente 136-2018-MP-ODCI–DFM- investigación abierta por el archivo de la investigación denominada caso ‘Moqueguazo’. Caso en que es requerido para su descargo “debidamente documentado”, en el plazo de cinco días hábiles de notificada la resolución. “Recábese el reporte de asignación de casos al fiscal indagado José Domingo Pérez Gómez, en su actuación como fiscal provincial penal de Moquegua, por delito de violencia y secuestro en contra de Martín Vizcarra Cornejo (presidente) que le fuera asignado”, refiere el documento.

Sexta-. Atizando el fuego. El gobierno populista de Italia, expresó su apoyo al movimiento “chalecos amarillos” en Francia, y criticó al presidente Macron por gobernar “contra su pueblo”. El viceprimer ministro, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), invitó a los “chalecos amarillos” a “no ceder” en esta lucha que él respalda.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de principio de año

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario