Pildoritas Internacionales

El gobierno ecuatoriano brindó un parte sobre la lucha anticorrupción y recuperación de activos.

 

Por: mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 15 de enero de 2019

P

rimera-. El empresario privado ecuatoriano, Tomislav Topic, se comprometió a entregar a su país, US$13.5 millones provenientes de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, por la que los primeros en ser condenados, fueron el exvicepresidente, Jorge Glas, junto a su tío, Ricardo Rivera, en prisión desde 2017, condenados en primera instancia a seis años.  El actual gobierno explicó, que la firma ‘Glory International Industry’, domiciliada en Hong Kong, transfirió de fondos de Odebrecht, dicha cantidad a una cuenta en Estados Unidos del empresario, para un proyecto de cable submarino de fibra óptica. El Ejecutivo divulgó -también- una carta en la expresa que su empresa Telconet “ha recibido dinero, del que apenas ahora tenemos conocimiento, y que puede tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos -como prueba de nuestra buena fe-, a consignar dichos valores” al Estado. Glas, quien hace un año perdió el cargo por ausencia definitiva, al estar detenido, fue el responsable de los sectores estratégicos del país, en el gobierno del prófugo exmandatario Correa, exaliado del presidente Lenín Moreno, (el compañero del ‘dueto dinámico’ montado con su par colombiano), quien le endilga presuntos hechos de corrupción, por los que afronta una orden -desacatada- de prisión, al ser llamado a juicio, por estar implicado en el secuestro de un opositor en Cali (2012); delito por el que no puede ser juzgado en ausencia.

Segunda-. ‘Purga gay’ en Chechenia (Rusia) dejó ayer 2 muertos y al menos 40 detenidos, según denuncia una ONG, en que agregó que decenas de jóvenes homosexuales están siendo torturados en “campos de concentración”, precisaron por su   parte, activistas por los derechos LGBT. Las autoridades locales lo negaron. Rotundamente, Incluso agregaron: “La información que tenemos -constatada- es de una situación muy dura. Se habla de personas que han sido asesinadas. Se les tortura, se les acosa, se les amenaza”, precisó un vocero del Área Internacional de FELGTB. “A un joven lo detuvieron porque encontraron su número telefónico en la agenda de un homosexual, detenido previamente. Suficiente “para conocer el infierno y todo el odio que tienen las autoridades chechenas hacia la comunidad LGTBI”. “Querías quedarte inconsciente para que te dejaran en paz; pero no, te electrocutaban 20 o 30 segundos, te desvanecías, paraban, te recuperabas y volvía a empezar la tortura. Tras días con las heridas abiertas, la gente comenzaba a oler a carne podrida”, explicó el joven, víctima de este inhumano abuso. La persecución se da incluso en el seno de las propias familias, que consideran que la homosexualidad atenta contra su dignidad, honor, en una región (Chechenia) de mayoría musulmana, por lo que estas personas corren peligro, inclusive en sus hogares. “Son los varones de las familias las que se sienten legitimadas para agredir, dar palizas, hostigar, incluido matar a sus parientes”, sostuvo un miembro del Equipo de Diversidad de Amnistía Internacional. En 2017, más de un centenar de homosexuales fueron arrestados y sometidos a torturas, y algunos asesinados.

Francia
Emmanuel Macron

Tercera-. El presidente de Francia, Emmanuel Macron (41 años), -cuya popularidad ha caído en los sondeos, a mínimos impensados-  urgió a todos los ciudadanos franceses a participar en un gran debate nacional, que se abrirá hoy y durará dos meses, con el que aspira solventar el conflicto de los chalecos amarillos, la crisis más grave desde que asumió el cargo. “Tengo la intención de transformar la ira en soluciones”, indicó, en una carta abierta divulgada el domingo. El ejecutivo espera con este gran debate nacional, salir de una vez por todas, de la crisis de los chalecos amarillos -que protestan desde mediados de noviembre- un colectivo de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos (impagables) y una política social que consideran injusta. El presidente planteó: “Sé que algunos de ustedes se sienten insatisfechos o enfadados, porque los impuestos son demasiado altos, los servicios públicos demasiado lejanos, los salarios demasiado bajos, para que algunos puedan vivir dignamente de su trabajo”. Fijó -no obstante- una serie de “líneas rojas” sobre las que no piensa ceder, como la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó, tras llegar al poder en 2017, y que se ha convertido en una de las reformas más impopulares de lo que va de su presidencia. Este debate “no es ni una elección, ni un referéndum”, advirtió, quien puso igualmente como condición al diálogo, el cese de toda forma de violencia. Se recuerda que en diciembre anunció una subida del salario mínimo de 100 euros, lo que no fue suficiente para acallar las protestas. Este sábado, 84.000 chalecos amarillos, volvieron a manifestarse en toda Francia, un saldo mayor que el de la semana anterior, cuando se contabilizaron unos 50.000 manifestantes. En noviembre estas llegaron a 300.000.

Caravana migranteCuarta-. Se prepara una nueva caravana migrante, en busca del “sueño americano”. Estados Unidos, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, se mantienen en alerta ante la nueva convocatoria, hecha a través de las redes sociales, la cual propone que un multitudinario grupo inicie en la madrugada de hoy, la incierta marcha, desde territorio hondureño. El punto de encuentro para “todos aquellos que intenten huir de la pobreza y la alta tasa de criminalidad que padece Honduras (se lee), será la catedral de la localidad de San Pedro de Sula”, una de las regiones más violentas del mundo, debido a su alta tasa de homicidios. En caso de no tener una aceptación masiva, se alista -en subsidio-, otra que saldría el 20 de enero, desde Santa Bárbara. Al respecto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), prometió “empleo, seguridad y servicios sociales a los migrantes que lleguen a sus tierras, siempre y cuando ingresen de forma ordenada y por los puntos oficiales de la frontera”. “Las puertas de México están abiertas para cualquiera que quiera ingresar de forma ordenada (…), pero quien quiera meterse de manera ilegal será deportado”, dijo a su nombre el jefe de Migración de México. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur), confirmó que “no hay certidumbre sobre la magnitud” de esta nueva caravana, pero que se prepara para colaborar en la asistencia humanitaria. Honduras amenaza a los organizadores con cárcel, pero no puede impedir la concentración pública de miles de personas, ni su posterior tránsito por Centroamérica, donde existe un acuerdo entre los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) que les permite moverse sin necesidad de documentos.

Resultado de imagen para Fotos la segunda caja negra del avión de Lion Air -IndonesiaQuinta-. Las autoridades de Indonesia encontraron ayer, la segunda caja negra del avión de Lion Air, tras casi tres meses de búsqueda de los buzos de la marina, encontrada a 38 metros de profundidad y a 8 metros debajo del barro del suelo marino; nave que se estrelló el pasado 29 de octubre en el mar de Java, y que provocó la muerte de sus 189 ocupantes. Caja negra que contiene las conversaciones que se produjeron entre los pilotos en la cabina, lo cual podría dar con las verdaderas causas que provocaron el fatal accidente. El avión con número de vuelo JT 610, se precipitó al mar, luego de 13 minutos de despegar del aeropuerto de Yakarta, después de que los pilotos tuviesen dificultades para controlar los mandos del avión y solicitaran regresar al aeródromo de la capital.

Resultado de imagen para Fotos de Parlamento británico

Sexta-. “El Parlamento británico tiene una cita crucial esta tarde, para votar -por fin- el acuerdo que su Gobierno alcanzó con Bruselas para ordenar la salida del Reino Unido de la UE. La primera ministra, Theresa May, en un último y desesperado intento, pidió ayer a los diputados de la Cámara que respalden el pacto, que incluye los términos de la retirada de Londres de la Unión Europea y una declaración política sobre el futuro de sus relaciones. May ha defendido durante meses que este acuerdo es el mejor (posible) que salir de la UE por las bravas. Ayer esgrimió la carta de respaldo enviada de manera conjunta por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Todo apunta, sin embargo, a que el documento será ampliamente rechazado (la frontera con Irlanda del Norte es el principal escollo del asunto), lo que pondría sobre la mesa varios escenarios (desde un aplazamiento del Brexit a un nuevo referéndum)”.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario