Pildoritas Internacionales

La cabizbaja primera ministra del Reino Unido, Theresa May, tras perder la votación del Brexit.

 

Estruendosa derrota le infligió el Parlamento británico, a Theresa May, en relación al ‘Brexit’.

Por: mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 16 de enero de 2019

P

rimera-. Rotunda y humillante derrotada (432 votos en contra, frente a 202 apoyos) ha infligido la Cámara de los Comunes, a la obstinada primera ministra May, lo que pone al Reino Unido, primeramente, en la incertidumbre, y segundo frente a diferentes situaciones o escenarios, los que empiezan por lidiar con la moción de censura en su contra, anunciada, a renglón seguido de la descalabro, por el líder laborista, Jeremy Corbyn, entendido como “voto significativo” del Parlamento, que marca el termómetro del Brexit, que abre necesariamente la pregunta: ¿Qué va a pasar ahora tras el rechazo al acuerdo de la Premier con Bruselas? Una salida abrupta de Reino Unido de la UE sin acuerdo, para lo cual se ha venido preparando el Gobierno, mediante planes de contingencia. Todos -menos los más euroescépticos conservadores- coinciden en que sería calamitoso para el país y para May, opción nada deseada. Se espera al respecto unos comicios anticipados, incluso, convocados por la propia Primera ministra, ante la falta de consenso en torno al Brexit, o convocar al pueblo a un segundo plebiscito, en el que sea la ciudadanía quien elija el cómo continuar con el proceso, o si quieren seguir permaneciendo a la UE, ya que no hay forma -como asegura Bruselas- de renegociar lo pactado.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, en el Parlamento
Crucial sesión sobre el Brexit

Otra opción sería, retrasar la fecha límite -29 de marzo- para ganar tiempo y tratar de renegociar un plan, que para nada gusta (a nadie) en Reino Unido, amparado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para lo cual necesita el imposible visto bueno de los 27 socios comunitarios restantes. La primera ministra quedó -dado el resultado-  amarrada a presentar un plan alternativo en los siguientes 3 días hábiles a la susodicha votación, pudiendo llevar el mismo acuerdo a una segunda ronda, o proponer otro modelo de Brexit. Quedarse sin Brexit, es el peor escenario posible, aunque tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre último, el Reino Unido podría hacerlo unilateralmente.

Resultado de imagen para caricatura de TrumpSegunda-. Se informó a última hora, que el presidente estadounidense Donald Trump, considera reconocer al líder opositor, Juan Guaidó, como mandatario “legítimo” de Venezuela. Así mismo se vislumbran nuevas sanciones contra la nación caribeña, que incluirían el embargo -ese sí ‘jaque mate’- petrolero. Brasil -por su parte- corrió a reconocer al antedicho presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), como mandatario legítimo del país vecino, el cual fue detenido el domingo (liberado en menos de una hora), días después de afirmar públicamente, que estaba dispuesto a asumir, como jefe de Estado “interino” las riendas del país. El dictador de marras afirmó que se trató de un “show” mediático, para el que se prestaron funcionarios del servicio de inteligencia ‘Sebin’, que fueron sancionados inmediatamente. Se recuerda que la oposición no reconoce los resultados de las elecciones de mayo de 2018, en las que salió reelecto ‘Maburro’, que asegura que dicho certamen, se realizó conforme a todas las normativas vigentes.

Tercera-. Tal como informó ayer La Otra Cara, se conformó la tercera caravana de unas 1.500 personas centroamericanas, que como las anteriores, ruge, pidiendo paso por las alcabalas. La estación de autobuses de San Pedro Sula, en el norte de Honduras (capital industrial del país), se convirtió en un hervidero de familias, tiradas en el suelo, mochilas de colegio, sillas de niño y bolsas de basura en cuyo interior solo se encontraban un par de pantalones y camisetas viejas. El hambre y la violencia hondureñas, ignoran las amenazas de Trump: “Quedarse es agachar la cabeza”. “No te vayas hermano, no dejes tu tierra”, rezaban otros carteles. Su único objetivo en la cabeza, es largarse del país. Jóvenes, niños, ancianos, padres de familia, campesinos, amas de casa y decenas de adolescentes, con menos de 20 dólares en el bolsillo, acudieron al llamado, gestado en las redes sociales, que se movió frenéticamente, de boca en boca, Resultado de imagen para Fotos Nueva caravana (la tercera) de inmigrantes hondureños.por los barrios más pobres del país.

“Quiero llegar a Estados Unidos y pedir asilo. Ya me moví una vez de casa y de la ciudad, porque no quiero trabajar para las pandillas, pero ya no tengo más opciones. Han vuelto por mí”, explica un joven de 18 años. Lo que para las autoridades hondureñas es una estúpida moda que daña la imagen del país, para otros es cuestión de vida o muerte. Antes de salir, viene el ceremonioso canto, agarrados a una bandera, del himno nacional -escrito en 1915- que habla de su patria, como un nostálgico “lugar luminoso de suelo bendito”. Pero la realidad del siglo XXI, es que “aquí no se puede vivir. Honduras está hecha mierda y está en el piso. No hay trabajo, ni futuro y vivimos aterrorizados con la delincuencia y con la ansiedad de dar de comer a nuestros hijos”, dice, en el terminal de bus, un obrero de 30 años, antes de partir. Al interrogarlo: ¿No es un trayecto muy peligroso para un niño de un año? “Peor es quedarse aquí muriéndose de hambre”, responden sin titubear sus padres.

Imagen relacionadaEl inquilino de la Casa Blanca volvió a usar de nuevo la caravana de migrantes, como arma de política interna: “Decidle a Nancy [Pelosi] y Chuck [Schumer] que volar un dron no los detendrán. Solo un muro funcionará”. Frenar su salida no es tarea fácil, máxime, cuando está vigente el acuerdo entre los países del Triángulo Norte, que les permite moverse libremente.

 

Resultado de imagen para Fotos de la española es asesinada por su hermano en Viena

Cuarta-. Una joven española de 25 años, fue asesinada a puñaladas -con un cuchillo de cocina cuya hoja medía 20 centímetros-, el lunes en la anoche, en la estación central de Viena, por su propio hermano, de 21 años, también de nacionalidad española, detenido y confeso. Una segunda hermana, adoptada, de 32 años, fue testigo de los hechos. Así terminó el intento de la familia por recuperar al joven, que había trabajado como cocinero en Alemania, antes de mudarse a Austria, donde asesinó a su hermana. Dado que no respondía los mensajes de la familia, ni contestaba el teléfono, sus dos hermanas decidieron viajar en su búsqueda a Viena, con la intención de llevarlo de regreso a casa. El personal de seguridad de la estación central de Viena, advirtió a través de las cámaras de seguridad, de una persecución en el segundo sótano, en las aceras del metro. En un primer momento, informaron de un hombre, “tras del cual corrían dos mujeres”. “Hubo un forcejeo. El hombre salió corriendo y las mujeres corrieron tras él. Entonces, el hombre frenó, dejó la mochila en el suelo, posiblemente con el cuchillo ya en la mano, y retrocedió hacia las dos jóvenes, apuñalando a una de ellas”. Los guardas redujeron al agresor; la policía llegó minutos después, procediendo a la detención. El cuchillo fue incautado en el lugar del crimen durante el levantamiento del cadáver.

Quinta-. Los coches sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) española, no podrán circular hoy por la almendra central de Madrid. El Ayuntamiento activó para hoy miércoles, el escenario 2 del protocolo anticontaminación, por alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). Esto impide a los vehículos, sin distintivo ambiental, circular por la M-30 y el centro de Madrid. Asimismo, tan solo podrán aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER), aquellos que acrediten, Cero Emisiones o ECO.

Sobremesa

Volvió aparecer el pajarito

Resultado de imagen para Memes contra Maduro

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario