Pildoritas Internacionales

Caricatura de Theresa May

 

Por: mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 17 de enero de 2019

P

rimera-  La primera ministra Británica Theresa May, sobrevivió ayer por 19 votos, (325 en contra y 306 a favor), a la moción de censura promovida por el líder de la oposición laborista, tras el varapalo sufrido apenas 24 horas antes ante el Parlamento, que rechazó, por abrumadora mayoría, su acuerdo con Bruselas sobre el Brexit. Ahora tendrá que presentar un plan alternativo que convenza, tanto a sus todavía socios europeos, como a su Parlamento rebelde, mientras en las filas de la hostil oposición, cunde la idea de apoyar un segundo referéndum. Pírrico triunfo en Westminster, si se toma en cuenta la humillante derrota del martes, que aplastó el acuerdo propuesto, sobre la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, plan B que deberá concretar antes del lunes, luego del voto-castigo infligido, nueva opción que es difícil -vistas las fuerzas encontradas- que prospere, a pesar de la sutil ayuda del presidente de la Comisión Europea, quien se lamentó el infortunio anterior, subrayando la posibilidad de un Brexit, sin acuerdo, el cual -dijo- está más cerca que nunca. Tras el resultado, la menguada Main, afirmó, que continuará trabajando para “cumplir con la solemne promesa” de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE.

Resultado de imagen para Caricaturas de Theresa May

Segunda-. ¿Y ahora qué?, se inquiere. Entre las opciones más probables del próximo capítulo de esta infausta y patética historia británica, está la ampliación técnica de las fechas del divorcio, que está reglado suceda a más tardar el 29 de marzo, insinuándose correrla hasta finales de julio, aunque la premura del plazo se agota, y la agobiada primera ministra, no tiene mucho margen de maniobra para buscar una solución creativa que, de una vez por todas, resuelva el principal escollo, el de la frontera con Irlanda del Norte. Hoy, la pregunta en el Reino Unido, es: ¿Y ahora qué? La propuesta de la primera ministra, sobre cómo se consolidaría la separación, fracasó rotundamente en el Parlamento, por 432 votos en contra y 202 a favor; el peor resultado para una iniciativa de gobierno, desde el año, 1924. Solo faltan diez semanas para que el ‘brexit’ entre en vigor, sin que, después de casi tres años de negociaciones, haya llegado a ningún Pereira el acuerdo, sobre cómo serán -a futuro- las relaciones comerciales y diplomáticas. Surge una segunda inquietud: ¿Podría haber un acuerdo de aquí al 29 de marzo? Por ahora, los líderes de la UE, se empeñan en que no cambiarán la oferta hecha al gobierno británico; ultimátum que May deberá enfrentar, con un plan alternativo, lo que le demanda regresar a Bruselas, a obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, procedimiento diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte. Tarea nada fácil, repito, por no decir imposible.

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

Tercera-. Los presidentes de Brasil y Argentina, condenaron enérgicamente “la dictadura de ‘Maburro’, comprometiéndose, en tanto, a reformar el Mercosur, a agilizar las negociaciones comerciales “en curso”, especialmente con la Unión Europea (UE). “Reafirmamos nuestra condena -afirmaron- a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, quedó suscrito en una declaración conjunta, tras reunirse en el palacio presidencial de Planalto. “La comunidad internacional ya se dio cuenta: ‘Maburro’ es un dictador que busca perpetuarse en el poder, con elecciones ficticias, amañadas, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una inhumana situación, desesperante”, añadieron. Macri, ya se había pronunciado -el pasado jueves- en igual sentido, al asumir ‘Maburro’, un nuevo período de gobierno; ayer fue mucho más enfático en sus críticas al desgobierno venezolano, que su homólogo brasileño, a quien el dictador del pajarito tildó de “Hitler en tiempos modernos”

Resultado de imagen para Fotos del El traficante colombiano, Álex Cifuentes Villa,Cuarta-. El traficante colombiano, Álex Cifuentes Villa, quien fungió como secretario personal de “el Chapo” Guzmán Loera, entre los años 2007 y 2013, declaró en una corte neoyorquina, bajo juramento, en el juicio que se adelanta en contra de su ex patrón, que el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habría solicitado al capo, 250 millones de dólares, a cambio de que no tuviese que estar escondido. Sostuvo (Cifuentes) que el exmandatario, habría recibido -finalmente- en octubre de 2012, un soborno de 100 millones de dólares, apenas dos meses después de posesionado como presidente de México, con el compromiso que la policía dejara de buscarlo, dinero que él entregó por orden del ‘Chapo’, quien estaba -entonces- en fuga, recapturado en 2014, vuelto a escapar de prisión, un año después. Peña Nieto, no se había pronunciado -hasta ayer- al respecto, sobre las graves acusaciones. Quien fuera el jefe de Oficina de Peña Nieto (2012-2018), Francisco Guzmán, negó que el expresidente hubiera recibido dicha cuantía del “Chapo”, como lo denunció, rotundamente, Cifuentes Villa, quien agregó que el Cártel de Sinaloa, le pagó a integrantes de las fuerzas armadas que participaban en la llamada, guerra contra el narcotráfico, impulsada por el expresidente Felipe Calderón, esto, para que realizaran operativos en contra del Cártel de los Beltrán Leyva.

Resultado de imagen para Fotos del El traficante colombiano, Álex Cifuentes Villa,
Alex Cifuentes, exsocio de ‘El Chapo’ Guzmán

Quinta-. El consultor político de varias campañas presidenciales en Colombia, (Uribe-Santos) el venezolano J.J Rendon, fue mencionado -también- por Cifuentes Villa, en dicho juicio, en el sentido -habría dicho- que su exasistente, Andrea Vélez Fernández, quien de paso le conseguía las apetitosas ‘sardinas’ al ‘Chapo’, quien trabajaba para el citado ‘hombre de negro’ (J.J Rendon), quien laboró en México, para la campaña de Peña Nieto.

Resultado de imagen para Fotos del El traficante colombiano, Álex Cifuentes Villa,

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”. Otro nombre de relumbrón que fue mencionado en el juicio, fue el compatriota, exdirector de la Policía, Oscar Naranjo, también exvicepresidente, tantas veces aludido -a ‘sotto voce’-, en oscuros y bajos ambientes mafiosos, quien, según Cifuentes Villa, estaría presuntamente salpicado en casos de corrupción, vinculados al narcotráfico, según reporte de la cadena, ‘La voz de América’.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de Maduromario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario