Pildoritas Internacionales

El eclipse conocido como La Luna de Sangre, la Luna Roja o la Superluna.

 

Bogotá, D. C. 21 de enero de 2019

Por mario arias gómez.

P

rimera- Se dio anoche (20 de enero) el primer evento astronómico de 2019: El eclipse lunar; fenómeno que -como se sabe- ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo que genera una sombra que oscurece la Luna, cuando los tres cuerpos celestes se alinean perfectamente. El fenómeno de la Superluna, con una duración de tres horas, comenzó en Colombia sobre las 9:30 p. m., y prosiguió hasta la primera media hora de la madrugada de hoy lunes, en la que la luna tomó su aspecto rojizo, debido a que la luz solar se refleja en la atmósfera terrestre. Razón para llamarla, ‘luna de sangre’. Su punto máximo fue a las 12:05 de mañana. De ahí su nombre. El último eclipse lunar se produjo el 27 de julio de 2018, y el próximo tendrá lugar el 26 de mayo del 2021. ¿Por qué el fenómeno astronómico llama ‘Superluna Sangre de Lobo’?, aunque los especialistas lo llaman Perigeo-sicegea, y se produce cuando la Luna está más cerca de la Tierra, y se encuentra en su estado “lleno”. Cabe destacar, que la ‘Superluna’ crece un 14 % más que la Luna normal, y la iluminación se incrementa un 30 %. Espectáculo que se produce de 15 a 20 años.

Segunda-. China -en el marco de nuevas negociaciones comerciales con EE.UU.- ofreció importar durante los próximos seis años, un billón de dólares. La comitiva china, hizo la oferta al Gobierno de Trump, durante los encuentros de principios del mes en Pekín. El objetivo, eliminar en lo posible en 2024, el déficit comercial anual de Estados Unidos con China. La segunda ronda de negociaciones, que buscan de paso terminar con el conflicto comercial entre los dos gigantes económicos, ocurrirá en Washington, el 30 y 31 de enero en curso. Después de publicitarse la hipotética oferta de los chinos, el Dow Jones de Industriales -principal indicador del Wall Street-, tuvo un repunte de más de 350 puntos. Propuesta que se dio a conocer, un día después de que el The Wall Street Journal, anunciara que EE.UU. estaba estudiando levantar los aranceles a los productos chinos. El precio del cobre subió igualmente esta semana, un 1.6 %, respecto a la anterior, debido a los comentarios positivos que trascendieron sobre las antedichas negociaciones entre ambos países. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, alcanzaron máximos, en las tres últimas semanas, arrastrado por la esperanza de que Washington y Pekín, pongan fin a la guerra comercial vigente.

Mariano Rajoy abraza a Adolfo Suárez Illana en presencia de altos cargos del PP al inicio de la convención nacional de la formación.Tercera-. Pablo Casado, el líder del PP, clausuró ayer el cónclave ideológico, que su partido celebró este fin de semana en Madrid. En la clausura, pronunció el  discurso más duro, que se recuerde, en el que reiteró la nueva estrategia: Girar a la derecha para frenar al recientemente fortalecido Vox, una presencia constante en su intervención y a lo largo de todo el cónclave popular. Casado repasó, además, el decálogo con el que quiere recuperar la Moncloa y, según coinciden numerosos analistas, enterró para siempre la era del expresidente Rajoy al frente del PP, quien pasó fugazmente por la Convención el viernes, y no volvió a aparecer por el plenario, que el sábado recibió, eufórico, a José María Aznar, reconciliado por fin con su partido. Estas las frases más relevantes de su arenga de 22 páginas: “El poder político tiene que actuar siempre a favor de la vida. Y si se equivoca, siempre a favor de la vida”; “Pondremos orden en Cataluña. Liberaremos a la sociedad secuestrada por esa banda de fanáticos supremacistas”; “El socialismo está vendiendo España por un plato de lentejas en La Moncloa…”; “Los asesinos, violadores y pederastas están en la calle por el síndrome de Estocolmo de la progresía española”.

Foto: José María Aznar junto a Pablo Casado este sábado. (EFE)

El presidente popular llamó al ejército popular a cerrar filas y volver a las esencias. Utilizó precisamente ese verbo “volver”, que tanto picó a los marianistas, cuando Casado pronunció su primer discurso, en julio pasado, como líder del partido, tras las primarias. “El PP ha vuelto”, dijo entonces. “El PP ha vuelto fuerte”, repitió ayer. Para que no queden dudas, subrayó: “Este es el PP verdadero”. Y por eso cree Casado, que los que se fueron a otros partidos, como Vox, ya pueden volver.  “Muchos quieren imitarnos, pero no les sale. No basta con ponerse el disfraz del PP, ni versionar en un karaoke los temas populares. Hay que saber sufrir, perseverar, enterrar a 30 de los tuyos y seguir saliendo a la calle, a defender la libertad. Recuperemos nuestro orgullo y mostrémonos como somos”.

El sistema antiaéreo cañón-misil Pantsir (archivo)Cuarta-. Una fuente militar siria, informó ayer, que sus sistemas de defensa aérea, abortaron un ataque de Israel: “Nuestra defensa aérea respondió de forma eficaz a una agresión aérea de Israel, contra la región del sur, impidiéndole alcanzar objetivos algunos”. Agregó: “Todos los misiles fueron abatidos”, “ninguno dio en el blanco”. Se precisó que la defensa aérea, abatió siete misiles en las cercanías del aeropuerto internacional de Damasco. Por su parte el Centro Nacional de Defensa de Rusia, informó que las Fuerzas aéreas israelíes atacaron al territorio sirio con misiles guiados desde el mar Mediterráneo. Los sistemas de misiles antiaéreos Pantsir y Buk, destruyeron los misiles disparados por la Fuerza Aérea de Israel, contra el aeropuerto de Damasco. De acuerdo con el ente militar, a las 13:32, del 20 de enero, cuatro aviones F-16, de la Fuerza Aérea israelí, lanzaron desde el Mediterráneo varios misiles guiados contra el aeropuerto de Duvali, en el sureste de Damasco. Señaló que la infraestructura del mayor aeropuerto de Siria, no sufrió daños, ni tampoco causó víctimas humanas. Dos días antes, Netanyahu, admitió que Israel había bombardeado supuestos objetivos iraníes en la zona de Damasco. El suministro de S-300 rusos a Siria, “incrementó considerablemente la capacidad defensiva siria”

Quinta-. Cientos de migrantes hondureños, siguen llegando al paso fronterizo de Guatemala, con la intención de ingresar a México, a efecto de continuar el viaje a Estados Unidos, y escapar de la inseguridad y las precarias condiciones de vida. Los migrantes llegan al parque de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, algunos en familia, o mujeres y hombres sin pareja, acompañados de sus hijos. Caravana a la que se han unido, decenas de salvadoreños, que igualmente buscan escapar de la pobreza y la violencia, que afecta a su país, con la esperanza -todos- de alcanzar el sueño americano, a pesar de no llenar los requisitos exigidos para entrar a Estados Unidos. Los migrantes se enfrentan al dilema de acogerse a un programa mexicano, que les permite permanecer un año en el país, tener trabajo y acceso a la educación y salud, o cruzar de forma irregular el paso, para continuar la travesía a pie.

Theresa MaySexta-. Lo último. El Gobierno español firma un acuerdo con Reino Unido que permitirá a los británicos votar en municipales. La Primera Ministra británica, Theresa May, estudia modificar el acuerdo de paz de Irlanda del Norte para desbloquear el ‘brexit’. Se añadiría un compromiso formal para evitar una frontera “dura” cuando el Reino Unido salga de la UE. May se reunió con otros partidos para superar la crisis del acuerdo, y los empresarios piden otro referéndum. El Parlamento británico rechaza de forma abrumadora el acuerdo con la UE, para el ‘brexit’. Noticia en pleno desarrollo.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes sobre el Brexit

mario arias gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario