Pildoritas Internacionales

Caricatura de la Primera Ministra Británica y el Brexit

 

Por mario arias gómez.

Bogotá, D. C. 22 de enero de 2019

P

rimera-. ‘Dele que dele’. Tras un día de debates ayer en la Cámara de los Comunes, sobre la nueva propuesta sobre el brexit, de la primera ministra británica, Theresa May, -que básicamente es la misma- la cual deberá esperar hasta el 29 de enero, en que será entonces cuando se pronuncie formalmente sobre el ‘plan B’, dos meses antes de que venza el plazo para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario, con o sin un acuerdo de por medio. La jefa de Gobierno, luego de exponer sus planes de cara al acuerdo, rechazó convocar un segundo referéndum, y afirmó:  “En las próximas semanas seguiré hablando con mis colegas, incluido el (norirlandés) DUP, para considerar cómo podemos cumplir con nuestras obligaciones con la gente de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que podamos obtener el mayor apoyo posible en el Parlamento”. Agregó: “Después llevaré las conclusiones de ese diálogo de vuelta a la Unión Europea”. Al argumentar en contra de la convocatoria de un nuevo plebiscito, sobre la salida de la UE, consideró que dañaría la “cohesión social”. “Tengo miedo de que un segundo referéndum sentaría un difícil precedente, que podría tener implicaciones significativas sobre cómo manejamos los plebiscitos en este país”, escenario que requeriría -además- extender el plazo de salida de la UE, más allá del 29 de marzo. Bruselas no aceptará -se anticipó- un retraso, si no hay perspectivas de que el Parlamento británico pueda aprobar un acuerdo.

Segunda-. La inversión extranjera directa a nivel global, cayó un 19 % en el 2018 -un 4 % en América Latina-, afectada por las políticas de repatriación de capitales, lanzadas por el Gobierno estadounidense, para estimular la economía interna, según un informe presentado ayer por las Naciones Unidas. El FMI rebajó el crecimiento mundial, al 3,5% este año, debido a la anémica Eurozona. La gran damnificada en dichas previsiones, es Alemania, a la que le recortó a su crecimiento, seis décimas, previsto en 2019 hasta el 1,3 %. China cerró a su vez el año, con un menor crecimiento en 28 años, a pesar de expandirse, un 6,6 %. Su economía alcanzó el año pasado, un volumen de 90,03 billones de yuanes (11,65 billones de euros), lo que representa el crecimiento anual registrado, para la segunda mayor economía mundial, frente al 6,8 % de 2017, cifra en línea con el objetivo previsto por Pekín, que había anticipado que esperaba un aumento de la actividad, cercano al 6,5%.

Armas de guerra y pertrechos sustraídos por el grupo rebelde.

Tercera-. Por algo se empieza. Veintisiete militares fueron detenidos, tras sublevarse ayer contra el dictador venezolano, dos días antes de las manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones. El grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB), asaltó un puesto militar en Petare (este), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada. El número dos del faccioso chavismo, ‘Diosdiablo Caballo’, precisó que el sargento, Alexander Bandres Figueroa, dirigió la insurrección y se cuenta entre los 27 arrestos, 25 de ellos ocurridos en el cuartel, quienes llamaron a los miembros de la Fuerza Armada a levantarse contra el régimen y al pueblo, a apoyarlos. Tras la fugaz sublevación, vecinos y pobladores de otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y botellazos con antimotines que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. “Estamos cansados. Esto no da pa’más”, dijo un joven de 29 años, con una bandera venezolana atada al cuello, durante los enfrentamientos. A la agitación se sumó una sentencia del sometido Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por la joven ilusión opositora, Juan Guaidó, y reiteró el fallo judicial de 2016, que declaró en ‘desacato’ al Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora y nulas sus decisiones.

Resultado de imagen para Fotos de Juan Guaidó
Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, difundido en las redes sociales: “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (…) a ser libre”. Hecho consolador que ocurre antes de las manifestaciones convocadas para mañana por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017. Recientemente, la Asamblea Nacional, aprobó una ley de amnistía para los civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia en Venezuela, lo que se interpreta como una invitación a los integrantes de la Fuerza Armada a despojar a ‘Maburro’ de la presidencia que, según la oposición, ha ‘usurpado’. El fresco presidente de la AN, señaló que lo sucedido, es una muestra del “sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN”. Agregó que “nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. “La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN, que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”. Espero sea oído.

Resultado de imagen para Fotos de la explosión en MéxicoCuarta-. Las últimas cifras de la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, confirmadas por el presidente de México, López Obrador (AMLO) y el gobernador del estado, confirman que el número de muertes ascendió a 89, las personas que se encuentran hospitalizadas suman 58, y un menor de edad fue trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica urgente. AMLO asegura que no detendrá su lucha contra el robo de gasolina. La explosión ocurrió en un ducto de Petróleos Mexicano (Pemex) debido al desgaste de este, según informó en compañía del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno. “Ninguna cantidad de gasolina vale un hijo”, se manifestó. La identificación de los cuerpos llevará mucho tiempo en completarse. Acerca de lo que ocurrirá con las familias de los fallecidos, el Presidente dejó en claro que recibirán amparo. “El apoyo, por razones humanitarias, no está en discusión. Los gobiernos tienen como fin último el bien de los ciudadanos por lo que va a haber apoyo a los afectados”, afirmó. Garantizó transparencia y total independencia en las indagaciones, junto con la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga varias teorías sobre las causas de la explosión, ente que busca determinar si la perforación y explosión del ducto, fue obra de una organización criminal o si es que corresponde a personas que accionaron individualmente. El fiscal señaló que la hipótesis de una posible negligencia por parte de las autoridades responsables del ducto, es un tema fundamental.

Resultado de imagen para Fotos de Martín Vizcarra
Toma de posesión del presidente, Martín Vizcarra

Quinta-. “Con la vara que midiereis seréis medidos” Mateo 7.2. Se conoció ayer que el presidente peruano, Martín Vizcarra, va a ser denunciar constitucionalmente, “por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución” al haber representado (presuntamente) a la empresa C y M Vizcarra (de su propiedad) relacionada con la corrupta Odebrecht, cuando se desempeñaba como ministro y vicepresidente. “Nunca he negado que cuando era parte de la empresa C y M Vizcarra se dieron servicios a algunas empresas que construyeron la (carretera) Interoceánica Sur”, dijo el jefe de Estado. Sin embargo, la Constitución señala que el presidente de la República no puede ser denunciado durante su gestión, salvo algunas excepciones.

Resultado de imagen para Caricaturas de Martín VizcarraDe acuerdo al artículo 117 de la Constitución Política del Perú, la excepción de inmunidad presidencial se da por: Traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Sobremesa

!Mentira que es…!

Resultado de imagen para Memes de Maduro
Fiel retrato del ‘MABURRO’, colombiche que mal gobierna a los venezolanos. Qué pena.

 

mario arias gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario