Pildoritas Internacionales

Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 02 de febrero de 2019

P

 

rimera-. Cuatro en una.  Último minuto. A) – Una nueva y preocupante evolución -para Nicolás Maduro, ‘Maburro’- ha tenido China, expresada a través del ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi, al declarar que están trabajando con “todas las partes” involucradas en el conflicto en Venezuela, mediante “varios canales”. “Nos gustaría ir en la misma dirección con todos, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto tengan éxito”. Distinta al tácito y reciente apoyo a ‘Maburro’, aunado al enfático rechazo a “la intrusión en los asuntos internos”, por parte de Estados Unidos. Entonces pidió -sin ambigüedades- a la comunidad internacional, hacer “esfuerzos en este sentido”, a objeto de poner fin a la crisis. “China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela, por mantener su soberanía, independencia y estabilidad”.

B) – Ayer no más, EE.UU. amenazó al dictador, con encerrarlo en ‘Guantánamo’. Pese a ello, el canciller chino, reiteró, la cooperación entre su país y el sudamericano, “no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación”. Al ser consultado sobre el temor a que un cambio político afecte al pago de la voluminosa deuda que Caracas tiene con Pekín, dijo tajantemente que “continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común” para mejorar la cooperación entre ambos países.

C) – Enseguida, el vicepresidente estadounidense, advirtió (razones a Santander para que las entienda Bolívar), en un acto con exiliados venezolanos: ‘Maburro’, “hará bien en no poner a prueba la determinación de Estados Unidos. La tiranía debe terminar, ahora, ya“. “Nadie debería poner a prueba la determinación de Estados Unidos, de acabar con ella“. “Todas las opciones -ratificó- están sobre la mesa, para restaurar la democracia“, en ese país. “Estados Unidos seguirá ejerciendo toda la presión diplomática y económica para lograr una transición pacífica a la democracia”.

Resultado de imagen para Fotos de Ana Terradillos
Ana Terradillo

D) – Un optimista rumor -de última hora- recorre en Venezuela, respecto a que, debido a la gravedad, rigidez y tirantez de la situación, ‘Maburro’, estaría pensando en abandonar el país, dejándole ‘tamaño chicharrón’, al ‘Jefe del ‘Cartel de los Soles’, Diosdado Cabello (‘Diosdiablo Caballo’), según declaró la periodista, Ana Terradillo, en la Cadena Ser. Agregó que las personas que amenazantes se presentaron en casa de Juan Guaidó, no eran parte de las Fuerzas Especiales de Venezuela, sino “colectivos armados”, que actúan con el respaldo de dicha entidad policial venezolana.

Segunda-. Dicho y hecho. Estados Unidos suspende hoy su participación en el tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Force), el primer acuerdo de desarme pactado durante la Guerra Fría por Washington y Moscú, destinado a eliminar todo el arsenal de misiles nucleares y convencionales, de rango corto y medio. Para justificarlo, se adujo las presuntas violaciones de Rusia, aseveró el secretario de Estado de americano, Mike Pompeo, en Washington. Países que se acusan mutuamente de violar el tratado, que prohíbe fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Resultado de imagen para Fotos de la firma del Intermediate-Range Nuclear Force
El líder soviético Mikhail Gorbachev y el presidente estadounidense Ronald Reagan firman el Tratado INF 1987

El anuncio da comienzo a un proceso de 180 días, tras los cuales Estados Unidos se retirará definitivamente del tratado, algo que, según advierte la Unión Europea (UE), podría dar inicio a una nueva carrera armamentística, entre las dos grandes potencias nucleares del mundo, aunque Trump dejó la puerta abierta, siempre y cuando “Rusia vuelva a cumplir” con lo pactado en el acuerdo, “mediante la destrucción de todos los misiles, lanzaderas y equipos asociados que violan” lo suscrito en el texto de 1987. “Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado con impunidad el tratado, desarrollando y desplegando, de forma encubierta, un sistema de misiles prohibido, que supone una amenaza directa a nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

Eduardo Frei Montalva

Tercera-. Una corte chilena calificó la muerte del expresidente, Eduardo Frei Montalva 1964 a 1970, como homicidio y sentenció a seis hombres. El juez condenó por su participación en el asesinato, a un exagente de seguridad, a cuatro médicos y a su chofer. Al momento de su muerte, el 22 de enero de 1982, Frei lideraba los esfuerzos por unir a la oposición moderada, para derrocar al dictador, Augusto Pinochet. “La batalla no termina aquí”, declaró Eduardo Frei, hijo del líder opositor, y quien fue también presidente entre 1994 y 2000. “Conocer las responsabilidades políticas de las altas autoridades de gobierno de la época, será nuestra próxima tarea. No fue la tarea de unos cuantos agentes o médicos” recordó.

Cuarta- El presidente estadounidense Donald Trump cree que será “una pérdida de tiempo” la negociación interna con los demócratas, sobre la seguridad fronteriza. Enfoque conocido luego de reunirse en la Casa Blanca, con el director de, The New York Times y dos periodistas más del diario. La conversación se dio después de que Trump invitara a Sulzberger, a una cena privada a micrófono cerrado, y este propusiera en cambio, una entrevista con los reporteros del Times. El muro fronterizo fue uno de los temas más importantes de la entrevista, en la que el presidente dejó entrever que no confía -para nada- en los demócratas, que faciliten la negociación del dinero solicitado para construir el muro, mostrándose dispuesto -en subsidio-, a declarar la ‘emergencia nacional’ para obtener el financiamiento: “Puse la mesa. He puesto el escenario para hacer lo que voy a hacer”, concluyó.

Quinta-. Ante la creciente incertidumbre provocada por el vaivén del brexit, las empresas del Reino Unido, acopian previsivamente productos y materias primas, hacen igualmente planes de contingencia y exploran nuevas rutas de envío. Además, los bancos internacionales, están transfiriendo miles de empleos hacia Europa. “Ha costado recursos adicionales y horas extras para hacerlo”, dijo un alto ejecutivo de una fábrica de autopartes. “Es increíblemente molesto y frustrante” lo que viene ocurriendo.

Sobremesa

Resultado de imagen para Último Meme contra Maduro

 

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario