Pildoritas Internacionales

El 'Grupo de Lima', reunido en Ottawa-Canadá.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 05 de febrero de 2019

Resultado de imagen para Foto del ¡Feliz Año Nuevo chino!¡Feliz Año Nuevo chino!

P

 

Primera-. El concertado, romántico, soñador e iluso Grupo de Lima, formado por 14 países, se reunió en Ottawa-Canadá, para continuar con el interminable e irritante diálogo -falto de pragmatismo-, sobre la crisis venezolana, insensato blablablá, que no conduce a ninguna parte, al  cerrar ayer la puerta de la intervención militar, la única salida veraz, que saque al país, del mundo de angustias, aprietos, miserias, dificultades, dilemas, problemas, vicisitudes a las que el dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, y cuadrilla, tiene sometido y sin salida al martirizad pueblo hermano venezolano, en la creencia que con jaculatorias, buenos consejos, llamados a la cordura, a la vía diplomática, van a resolver la crisis política, económica, social, humanitaria, de legitimidad, que hace años padecen. Dictadura que es de Perogrullo decir se sostiene en las armas, a disposición de una amoral, corrupta, inescrupulosa y sobornada cúpula militar, que solo la amedrenta, amilana, contrarresta, espanta la misma medicina, con la que han sometido al país, las armas, rechazada por esta logia de ‘hermanos cristianos’, empeñados en obstaculizar, neutralizar la verdadera solución que propone Estados Unidos, a gritos, convencido que la inocua e inofensiva cantaleta del llamado a adelantar elecciones libres, hablar hasta secarse la boca de transición pacífica, respeto de los derechos humanos, violación del derecho constitucional, humanitario, cesación de los escollos económicos, de la  política que pone en peligro la vida de millones de venezolanos, migración, escasez de alimentos, medicinas, necesidades básicas insatisfechas, pero…, de ‘aquello nada’, que obligue sacarlo a la fuerza, perorata que en síntesis, es un saludo a la bandera, que conducirá a que el sátrapa -como Fidel- muera de viejo en una muelle cama. Grupo de Lima reforzado ya en el objetivo, por Francia, Reino Unido, Suecia, Austria, 19 de los 28 estados de la Unión Europea, con la importante ausencia de Italia.

La avioneta en la que viajaban Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson (AAIB)Segunda-. La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB), encontró el pasado domingo, en el fondo del mar del Canal de la Mancha, en la isla de Guernsey, sobre las nueve de la noche, casi dos semanas después de la desaparición, el pasado 21 de enero, del avión Piper Malibu, que llevaba al futbolista argentino, Emiliano Sala y al piloto.

El avión que trasladaba a Emiliano Sala desapareció cuando volaba sobre el Canal de la Mancha
Emiliano Sala desapareció cuando volaba sobre el Canal de la Mancha

Entre los restos de la nave siniestrada, se halló en el lecho marino, un cuerpo adentro, que debe ser -obviamente- el del deportista esfumado.

Resultado de imagen para Fotos del Chapo Guzmán

Tercera-. Después de once semanas de juicio, contra del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en una corte neoyorquina, la novela policíaca, entró a la fase del jurado, que empezó ayer a deliberar, a efecto de decidir si lo declara o no culpable -lo que se da por hecho- de los siguientes cargos: Conspirar para delinquir y traficar, homicidio. Este fin de semana se dieron a conocer nuevas revelaciones -que no se incluyeron en el juicio- para la ávida opinión, que sugieren que el ‘Chapo’ participó en la prostitución de menores de edad, y que tuvo sexo con adolescentes, a las que drogó. En los alegatos finales, los fiscales enfatizaron que el Chapo “no es un mito inventado”, y urgieron a los integrantes del jurado a escuchar la voz de los 56 testigos que lo pintaron como el metódico líder del sanguinario Cártel de Sinaloa. La defensa, en tanto, intentó -cumpliendo su oficio- sembrar dudas, al sostener que el ‘Chapo’, “también es un ser humano” (descubrieron el agua tibia) que fue inculpado por otros narcotraficantes y supuestos agentes corruptos, en busca de aliviar sus condenas.

Subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes,

Cuarta- Otra pata que le nace al gato. Los cotizados economistas, Francisco Rodríguez (economista-jefe de Torino Economics), y Jeffrey Sachs (profesor en la Universidad de Columbia), propusieron una hoja de ruta para prevenir que la disputa por el poder, entre la oposición y el espurio gobierno del acorralado ‘Maburro’, aumente “el sufrimiento de los venezolanos”, al restringir los ingresos petroleros. Sugieren -al respecto- la creación de un gobierno interino de expertos, para reformar la economía y el sistema electoral del país. En esa línea, México y Uruguay, de inmediato adoptaron la sugerencia, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano para América Latina y el Caribe, quien se mostró a favor de esta opción, dilatoria, para lo cual convocó, para el 7 de febrero, una reunión regional, para un proceso de diálogo de sordos -uno más-.

Resultado de imagen para Fotos de Flávio Bolsonaro
Flávio Bolsonaro

Quinta-. El Senado de Brasil, inició sesiones en medio de los escándalos, protagonizados por el hijo mayor (Flávio) del nuevo presidente Bolsonaro, vástago quien asumió este fin de semana como senador, junto con otros ochenta colegas brasileños, mientras caripelado enfrenta una investigación, por desvío de recursos durante su desempeño como legislador estatal, en Río de Janeiro. Atrajo la atención, el que rompiera con el voto secreto, para elegir al nuevo presidente de la Cámara Alta, al dar respaldo público, a Davi Alcolumbre, aliado irrestricto de su padre, después de que tuviera que repetirse la votación, luego de aparecer en el escrutinio 82 papeletas, una más de las 81 que debían aparecer, número que conforma el Senado.

Sobremesa

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario