Pildoritas Internacionales

Donald Trump y el discurso de la unión.

 

Por mario arias gómez*

Bogotá, D. C. 06 de febrero de 2019

P

 

Primera-. Donald Trump, el presidente estadounidense, pronunció el acostumbrado discurso anual sobre el Estado de la Unión, retrasado tras el cierre parcial de la Administración más largo de la historia del país. A lo largo de una hora -y en un inusual, manso y meloso tono más llevadero del acostumbrado-, porfió en su política contra la inmigración, en la urgencia de construir el muro en la frontera con México -“Los muros funcionan y salvan vidas”- dijo, y en el despliegue de tropas en la zona. También anunció que se reunirá de nuevo con el émulo chavista norcoreano, Kim Jong-Un, el 27 y 28 de febrero próximos en Vietnam, ha defendido la retirada de Estados Unidos de Siria y de Afganistán. Las emprendió contra China, con quien persiste en la tirante guerra comercial, y ha dicho que las pesquisas sobre la trama rusa que afectan a su Gobierno, no son más que “ridículas investigaciones partidistas”.

Un ciudadano con la bandera de Venezuela en su caraSegunda-. Últimos sucesos. Italia y Grecia impidieron que la UE apruebe una posición común sobre Venezuela. “El Gobierno italiano no tiene unanimidad por la postura del líder del Movimiento 5 Estrellas, a su vez vice primer ministro, quien se mostró contrario a la injerencia del organismo comunitario, en la crisis en Venezuela, lo cual bloqueó la declaración conjunta de la UE”. Por otra parte, el ultraizquierdista Gobierno de Grecia, también -en un enfoque más moderado- estuvo en la misma línea.

Tensiones que se escalan cada día más, luego del desconocimiento previo de la AN (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), del segundo mandato de ‘Maburro’, por considerar que fue el resultado de unas elecciones “fraudulentas”, lo que llevó a Guaidó, a autoproclamarse “presidente encargado”, con base en el artículo constitucional que prevé dicha figura. El locuaz e ignorante de atar, tirano de marras -apoyado por Rusia, China y Turquía, entre otros-, acusó a la UE, de plegarse al plan golpista inspirado por EE.UU. México y Uruguay, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional a llevarse a cabo en Montevideo, en busca -junto a la UE- de una solución que incluya la celebración de elecciones. El impredecible presidente turco -para completar-, acusó a la Unión Europea (UE) de intentar derrocar al sitiado dictador.

Sede del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó al respecto, que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria” en las que anda hasta los tuétanos. “Estamos viendo una tormenta perfecta -sin precedentes- de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda”.

 

Tercera-. Plan C. Después de que el Parlamento británico hundiera el acuerdo entre Theresa May y la UE por el Brexit, y de que la primera ministra presentara su plan B en la Cámara, con mínimos cambios, empezó a cocinarse un plan C, de la mano del propio partido de May, enfrentado entre sí, por las cláusulas del divorcio.

Resultado de imagen para Caricatura de Theresa MayDiputados conservadores que proponen una tercera vía, que empieza por extender hasta diciembre del 2021, la transición del Brexit, de modo que Londres y Bruselas, dispongan de más tiempo para negociar el futuro tratado comercial. La polémica salvaguarda irlandesa (según los detractores del acuerdo, deja al Reino Unido atrapado en una rígida e inamovible unión aduanera) cambiaría por “un acuerdo comercial básico”, hasta que se selle finalmente el nuevo tratado. Ayer se reveló que el Gobierno ofreció a Nissan, 91 millones de euros en ayudas -tras el referéndum del Brexit- para que mantuviera su producción en el país. De hecho, la compañía inició los preparativos para que la planta británica de Sunderland, fabricara el modelo X-Trail, pero el domingo, la empresa sorpresivamente anunció -el conejo- que se llevaría la producción para el Japón.

Cuarta-. Armamentismo en pleno furor. Luego de que Washington y Moscú suspendieran (2 de febrero) su participación en el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio, en vigor desde 1987, el cual prohibía los misiles estratégicos terrestres de un alcance, de entre 500 y 5.500 km, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, anunció el desarrollo para antes de 2021, de una versión terrestre de los misiles utilizados -hasta ahora- por la marina de guerra.

Resultado de imagen para Fotos de Putin y Trump juntos “Durante los años 2019-2020, será necesario elaborar una versión terrestre del sistema Kalibr (…) utilizado en Siria”, indicó . “Durante el mismo periodo, deberemos crear un sistema de misiles terrestre de largo alcance”, agregó Kuzhuguétovich.

Resultado de imagen para Fotos de signo del cerdo chino

Quinta-. Pese a temperaturas que rozaban los diez grados bajo cero, millones de chinos dieron ayer la bienvenida al Año Nuevo lunar, con numerosos festejos para celebrar la llegada del cerdo, duodécimo símbolo del horóscopo, que sustituye al perro. Creyentes, simpatizantes y curiosos, se acercaron al ‘Templo del Lama’ en Pekín, para acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas y oraciones, una de las ceremonias religiosas más icónicas de las que se celebran en todo el país, para recibir al nuevo año.

Muchas familias aprovechan para visitar una de las ferias más concurridas e importantes de la ciudad, con ofertas de entretenimiento para todos. La imagen del cerdo aparece en tiendas y  hogares, con muchos letreros e insignias alusivas, en diferentes modalidades,  para cumplir así, con la costumbre de colgar una figura del nuevo signo vigente -en este caso el cerdo-, que según la milenaria creencia, mantiene la suerte durante el año venidero. “El cerdo es uno de los mejores signos del zodiaco chino. Quienes nazcan en este año, dicen, serán personas trabajadoras y optimistas, pero deberán tener cuidado porque son un poco ingenuas”, comentó en su tenderete, un feriante que expuso juegos de té. El presidente, Xi Jinping, dijo del año vencido, que “fue para el pueblo chino, duro pero gratificante”, que “ha hecho esfuerzos y conseguido mucho”, al que pidió, en el discurso pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo, para dar la bienvenida a las fiestas, “mayores sacrificios” durante los próximos 12 meses.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricatura. Último minuto. Se armó Maburro

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario