Pildoritas Internacionales


 

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 27 de febrero de 2019

P

 

rimera-. Se informa que Estados Unidos prepara una intervención militar en Venezuela, encaminada a derrocar al dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso. Denunció que “EE.UU., con sarcasmo y arrogancia hacia el pueblo venezolano, prepara una intervención militar en el Estado soberano”.

“El traslado de las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. al territorio de Puerto Rico, así como el desembarco de unidades de las fuerzas militares de EE.UU. en Colombia y algunos otros factores apuntan claramente a que el Pentágono refuerza su agrupación de tropas en la región, con el fin de utilizarla en una operación para apartar del poder al sátrapa. Agregó que EE.UU. está inventando varios pretextos para evitar las negociaciones con Rusia sobre la crisis venezolana. País que reitera que “no hay crisis humanitaria” y que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Resultado de imagen para Fotos Bandera cubanaSegunda-. Cuba aprobó una nueva constitución, pero sus opositores se hicieron oír. Más del 85 por ciento de los cubanos que votaron en un referendo constitucional del pasado domingo, para remplazar la carta magna de 1976, aprobaron la propuesta del gobierno. Sin embargo, quienes se oponían al cambio -entre ellos grupos evangélicos que están en contra del matrimonio igualitario y artistas que denuncian la censura de la que son víctimas- lograron que algunas de sus demandas fueran tomadas en cuenta por el gobierno, que fortalece el manejo socialista de la economía cubana, mantiene el unipartidismo y no reconoce la separación de poderes. “Además de la preservación del partido único y la elección indirecta del jefe del Estado, la nueva constitución reproduce las trabas al crecimiento del sector no estatal de la economía, a la autonomía de la sociedad civil y a los derechos de las comunidades negra, LGBTQI y ambientalista. La cubana sigue siendo una constitución tan distante de los proyectos de izquierda democráticos de América Latina, como del socialismo de mercado chino o vietnamita”.

Resultado de imagen para Fotos de Trump y el líder chinoTercera-. El presidente Trump, decidió aplazar la imposición de aranceles comerciales adicionales a los productos chinos, prevista para el 1° de marzo. Ha dicho que ambos países han logrado “un progreso sustancial” en sus negociaciones comerciales y por eso ha pospuesto la medida, que suponía elevar los tributos de la importación de productos chinos del 10 % al 25 %. China -que es el mayor socio comercial de Estados Unidos- ha reconocido que ha habido avances en temas como la transferencia de tecnología, la protección de la propiedad intelectual y la agricultura. Las denuncias del inquilino de la Casa Blanca, contra lo que considera prácticas comerciales injustas por parte de Pekín, amenazaban con desatar una guerra mercantil que pone muy nerviosos a los mercados financieros. El anuncio hecho el pasado domingo, se produjo en vísperas de la cumbre en Vietnam, entre Trump y el dictador norcoreano, Kim Jong-un,

Elizaveta Peskova, foto de archivo

Cuarta-. ¿Qué hace la hija del portavoz de Putin en el Parlamento Europeo? La hija de Dmitri Peskov, Elizaveta Peskova, que estudia derecho y relaciones internacionales en París, hace una pasantía en el Parlamento Europeo como asistente del diputado francés Aymeric Chauprade. El político, conocido por su retórica anti-EE.UU., apuesta por una alianza estratégica entre Rusia y la UE. En marzo de 2014, fue uno de los observadores extranjeros en el referéndum de Crimea. El también exmiembro del partido derechista Frente Nacional, la hija de Peskov inició su pasantía en noviembre de 2018 y continuará trabajando en su oficina hasta abril. Admitió que “el Parlamento Europeo ha validado el contrato y se han respetado todos los protocolos”. La becaria, seleccionada por el propio diputado, recibe 1.000 euros al mes y trabaja en Bruselas.

Resultado de imagen para Caricatura de Theresa May

Quinta-. Bruselas espera que Theresa May solicite una prórroga para retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, inicialmente prevista para el próximo 29 de marzo. A la UE, no quiere que ese aplazamiento vaya más allá del 26 de mayo, fecha de las elecciones europeas. La primera ministra, luego de negar que solicitaría una ampliación de la fecha establecida, ofreció al Parlamento votar un aplazamiento del Brexit, si es rechazado el acuerdo. En una declaración en la Cámara de los Comunes, señaló que en tal supuesto, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar el retraso de la salida de Europa, después de que May aplazara la votación definitiva, para el 12 de marzo (fecha límite para completar el proceso legislativo). Ayer compareció ante la Cámara de los Comunes, en que explicó a los diputados, el estado de las negociaciones con Bruselas. Mientras tanto, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, decidió rendirse a las voces de su partido que solicitan la convocatoria de un segundo referéndum, así que se espera que hoy respalde en la Cámara, la celebración de una nueva consulta.

Sobremesa

Resultado de imagen para memes de maduromario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario