Pildoritas Internacionales


 

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 08 de marzo de 2019

P

 

rimera- Triste y dolorosa realidad. Un venezolano tiene que trabajar un mes para comprarse una hamburguesa. Un combo de Big Melt, la sustituta de la Big Mac, tiene un valor de 14.900 bolívares. El salario mínimo en Venezuela es de 18.000 bolívares. Ante la falta de la típica hamburguesa de McDonald’s, que tuvo que retirar su prodigiosa ‘Big Mac’ debido a la imposibilidad de comprar el pan de esta famosa e internacional hamburguesa. Hasta las papas fritas dejaron de venderse en la cadena de comida rápida.

Fue así como apareció la ‘Big Melt’, pero sin los ingredientes principales: Tocineta y pepinillo, von un de 14.900 bolívares. El valor del salario en dólares, que en el mercado paralelo e ilegal equivale a unos seis dólares, experimenta mes a mes un imparable desplome.  Equivalentes a 4,86 euros, cuando era de 18.000 bolívares. Para comprarla, una persona debe esperar (si depende de este sueldo mínimo) a cobrar su salario a final de mes, quedándole 3.100 bolívares para sobrevivir hasta su próximo cobro. Las patatas fritas tienen un precio de 11.000 bolívares. Esto sin tomar en cuenta la hiperinflación desatada en los últimos cinco años, que aumenta desenfrenadamente los precios. Un trabajador promedio de McDonald’s en Venezuela, gana 9.000 bolívares mensuales, la mitad del salario mínimo, (2,43 euros), más bonos no especificados; la comida está incluida dentro de los beneficios de los trabajadores.

Segunda-. El Grupo de Lima -formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía- rechazó la decisión del régimen ilegítimo de ‘Maburro’, de expulsar al embajador de Alemania acreditado en Venezuela, informó la Cancillería peruana. “Apoyamos a la autoridad legítima de Juan Guaidó y a los ciudadanos en su demanda por el restablecimiento de la democracia”, indicó en un comunicado.

Tercera-. El déficit comercial de EE.UU. en 2018 ascendió a 621.000 millones de dólares, el más alto en diez años, pese a la política de proteccionismo comercial de Trump, el cual superó los 566.000 millones de dólares registrados en 2017. El saldo negativo de la balanza comercial creció a 59.800 millones, impulsado por el auge de las importaciones y la caída de las exportaciones. En total del año, las importaciones crecieron un 7,5 %, mientras que las exportaciones lo hicieron en menor grado, un 6,3 %. Respecto a China, con quien el país libra una agresiva batalla comercial, el saldo negativo registró un nuevo récord, al subir a 419.000 millones de dólares el pasado año, un 12 % -aproximado- más que en el año anterior. “Amo los aranceles”, ha señalado de manera reiterada el ‘señor del peluquín’ al defender su agresivo proteccionismo. Los déficits comerciales con México, creció a 81.500 millones de dólares, y con la Unión Europea, llegó a 169.300 millones, registros máximos históricos. A ello se suma -se agregó- el dólar fuerte, que aumenta su capacidad de compra y encarece las exportaciones, en lo que ha sido determinante las tres alzas de la tasa de interés de la Fed en el año 2018. La siguiente reunión de política monetaria del banco central, está prevista para el 19 y 20 de marzo.

Resultado de imagen para Fotos El pescado, que es parte clave de la dieta en el mundoCuarta- A)- Advertencia: Carreras y alimentos que desaparecen. El pescado, que es parte clave de la dieta en el mundo (en promedio, es el 17 por ciento de la ingesta de proteína animal de la población global), el calentamiento de los océanos provocado por el cambio climático, ha provocado que más temprano que tarde podría dejar a la población mundial, sin esa fuente de alimentación. La cantidad de peces que los humanos pueden capturar de manera sustentable, ha caído en 1,4 millones de toneladas.

El premio para el vencedor es de 36.000 euros y una furgoneta nueva. En la imagen uno de los equipo durante el desfile inaugural de la Iditarod por las calles de Anchorage (Alaska).B)- La tradicional carrera ‘Iditarod’ (trineos jalados con perros), está perdiéndose por el clima. Evento que es uno de los acontecimientos imperdibles de Alaska, ha tenido cada vez más problemas, debido al cambio climático, pues lo que antes era una certeza en esa zona cercana al Ártico, la presencia de nieve y hielo por los cuales mover los trineos, ahora es una incertidumbre.

Resultado de imagen para Fotos del Real Madrid
Real Madrid
Resultado de imagen para Fotos de París Saint-Germain
París Saint-Germain

Quinta-. Caen los grandes. Quedaron por fuera de los cuartos de final en la Liga de Campeones: El Real Madrid fuera y el París Saint-Germain (PSG). El Real, campeón en 2018, no podrá extender su récord ganador en el máximo torneo de ligas europeas, pues fue desterrado por el ‘Ajax’ en octavos de final, con un marcador global de 5-3 a favor del equipo neerlandés.

Resultado de imagen para Fotos del escudo del equipo Barcelona
F.C. Barcelona

Quedaron también por fuera, el PSG, tras un desempate por goles de visitante que favoreció al ‘Manchester United’, y la ‘Roma’, después de irse a tiempos extra contra el Fútbol Club Oporto (FC Porto). La próxima semana se verá si equipos como el Barcelona y el actual subcampeón Liverpool logran evitar la misma suerte.

Sobremesa

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario