Pildoritas Internacionales

Juan Guaido, presidente interino venezolano.

 

Por: mario arias gómez.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 12 de marzo de 2019

P

 

rimera-. Venezuela continúa a oscuras. Afronta una nueva jornada sin luz por el apagón que se inició el jueves y que afecta a gran parte del país. Nicolás Maduro, ‘Maburro’, insiste (sin pruebas) en que el fallo en la central de Guri, se debe a un sabotaje informático dirigido desde Estados Unidos, mientras que el líder de la oposición, Juan Guaidó, culpa a la corrupción del gobierno por descuidar el mantenimiento del servicio. Radicó una solicitud a la Asamblea Nacional (Parlamento) -que preside- para que se decrete el “estado de alarma nacional” en todo ese país. El ‘paraíso’ en que vive ‘Maburro’, continúa con las clases suspendidas, 16 estados siguen sin suministro eléctrico, y en ocho la electricidad es intermitente, lo que ha agravado la crisis social y sanitaria que arrasa el arruinado país.

saqueos en venezuela
Los saqueos continúan durante el apagón en Caracas

La oposición asegura que al menos 24 personas han muerto en los hospitales del país, por falta de asistencia, lo que el Gabinete del sátrapa, niega tajantemente. Por si faltara, en Caracas, una tripulación de Air Europa, sufrió un tiroteo en la puerta del hotel en el que se hospedaba, donde un grupo trató de robarles, tras una persecución en moto. Todos están de vuelta en España sin haber sufrido heridas. Se conoció a última hora que Guaidó, ordenó suspender el suministro de petróleo a Cuba.

ministro de nicolas maduro
Jorge Rodríguez arremetió contra el líder de la oposición.

El ministro Jorge Rodríguez arremetió contra el líder de la oposición al régimen de ‘Maburro’, Juan Guaidó, y vaticinó su “desaparición en cuestión de horas”. (¿Se cocina un asesinato?)

Segunda-. Duelo y dudas sobre Boeing después del segundo accidente aéreo en pocos meses. La caída del avión de Ethiopia Airlines, que causó la muerte de 149 pasajeros y 8 tripulantes, varios de ellos trabajadores humanitarios y originarios de unos treinta países, levantó cuestionamientos sobre la seguridad de los Boeing 737 Max 8: Es la segunda ocasión en que una versión nueva de esta aeronave, tiene un siniestro, pues en octubre se cayó oyto avión igual, en Indonesia. La constructora Boeing y los gobiernos etíope, keniano y estadounidense, anunciaron, en el mismo momento de la tragedia, una investigación conjunta. Los equipos de rescate encontraron ayer la caja negra del avión.

Atentado terrorista del 11-M. Cuatro trenes de cercanía explotaron en un atentado coordinado. En la imagen, un vagón de cercanías en la estación de Atocha.

Tercera-. En todas partes se cuecen habas. Ayer, 11 de marzo, se cumplieron 15 años de aquella terrible jornada en la que 192 personas murieron por la explosión de 11 bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid, por una célula yihadista. La ciudad, como en otros puntos de la región, rindieron sendos homenajes a las víctimas del atentado, de 17 nacionalidades distintas (143 españolas), y al policía que murió el 3 de abril de 2004 cuando siete miembros del comando islamista, autor de la masacre, se suicidaron en una vivienda en Leganés. 17 de los 26 condenados por la masacre, que dejó 1.856 heridos, están ya en libertad y uno saldrá de la cárcel en junio; ocho cumplen condena en España y un noveno, en Marruecos.

Resultado de imagen para Fotos de los apuñalamientos mortales en Inglaterra y Gales
Ayub Hassan tenía 17 años, el último apuñalado el jueves pasado –ocupa el puesto número 27-, en plena calle de South Kensington, un barrio bien del oeste de Londres.

Cuarta-. El número de apuñalamientos mortales en Inglaterra y Gales el año pasado, fue el más alto desde que en 1946 comenzaron los registros: entre marzo de 2017 y marzo de 2018 hubo 285 asesinatos por cuchillo u objetos equivalentes. En lo que va del presente año, van 27, el último, el del español David Martínez, de 26 años, acuchillado en su casa de Londres, la ciudad que registra el 35% de este tipo de acaecimientos. Lo que la prensa comenzó a llamar epidemia, se ha convertido en una grave emergencia nacional, que señala directamente a la primera ministra Theresa May, enfrascada en el embrollo del Brexit. Sus críticos sostienen que fueron los recortes en la Policía -por ella impulsada como ministra de Interior del Gobierno de David Cameron- los que han conducido a esta situación. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los asesinados sean jóvenes, apunta a otras causas, como los recortes a las partidas destinadas a actividades de ocio. El Ejecutivo se dispone a tomar medidas, no exentas de polémica, según lo anunció.

Resultado de imagen para Fotos del Parlamento

Quinta-. El fugitivo expresidente catalán, Carles Puigdemont, invisible de la justicia española en Bélgica, será cabeza de lista de su agrupación, JxCat, para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Competirá con su antiguo socio, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, que será el número 1 del partido ERC, al Europarlamento. De salir elegido, tendría que jurar o prometer acatamiento a la Constitución, ante la Junta Electoral Central, con sede en el Congreso de los Diputados. Su partido celebró el domingo una reunión extraordinaria de su consejo nacional, en que acordó colocar al frente de las listas para las  generales, a personas de su máxima confianza, desplazando a representantes al ala más pragmática y moderada de la formación.

Resultado de imagen para Fotos de a la presidenta del Parlamento regional (Silvia Clemente)
Silvia Clemente: La historia de una agraciada política -consejera de Medio Ambiente, de Cultura, de Agricultura y presidenta del Parlamento (Castilla y León)- con veinte años de responsabilidad en la Junta y las Cortes.

La agrupación ‘Ciudadanos’, sigue teniendo un problema en Castilla y León. El partido ha paralizado la proclamación de hasta hace poco, a la presidenta del Parlamento regional (la linda Silvia Clemente) con el PP, como candidata a la Junta de Castilla y León. El pasado sábado se celebraron unas primarias en las que aparecieron 81 votos de más. El País contó ayer que el Gobierno ha activado -pensando en las mañas rusas- una unidad con expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación y de varios ministerios, para luchar contra los ciberataques y la desinformación en las próximas elecciones.

Resultado de imagen para Fotos de Dalái lama

Sexta-. A sesenta años -cumplidos el domingo- del levantamiento en el Tíbet, surgió la pregunta: ¿qué le depara el futuro al Dalái lama y a su causa? Nuevo aniversario de las revueltas en el territorio controlado por China y del exilio de, Tenzin Gyatso, premio nobel de la paz y decimocuarto sumo sacerdote budista, en momentos en que el gobierno de Pekín, está particularmente fortalecido, mientras que la causa de Free Tibet, ha perdido presencia global, según el periodista, Agus Morales, analiza las perspectivas para el movimiento tibetano y para el mismo líder, que se ha convertido en un icono pop, en el entendido que es el pueblo (como la masa social) que sin intencionalidad, lo convierte en ello.

Sobremesa

Imagen relacionada

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario