Pildoritas Internacionales

Roberto Marrero

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 22 de marzo de 2019

P

 

rimera-. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (Sebin) detuvo en la madrugada de ayer, a Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha de Juan Guaidó. Asimismo, allanaron el domicilio del también diputado, Sergio Vergara. El diputado, Freddy Guevara, informó que los nombrados fueron arrestados por la policía política del chavismo, sin embargo, confirmó que en últimas, solo se llevaron a Marrero. Vergara aseguró que en la intervención de su domicilio le fueron sembrados dos fusiles y una granada. La detención de Marrero estuvo a cargo del Tribunal Primero de Terrorismo. Guaidó, de inmediato denunció el hecho y pidió la liberación inmediata de su aliado. Agregó que le habían sembrado dos fusiles y una granada, según le informó el Guevara, -su vecino-, desconociéndose su paradero. La embajada de los Estados Unidos en Venezuela, condenó el hecho, y pidió que se revierta inmediatamente la medida, dictada por el oprobioso régimen chavista. “Haremos responsables a los involucrados de estos actos”. Del mismo modo, el secretario de la OEA, Luis Almagro, también rechazó la detención del jefe del despacho del líder opositor, informándoles su apoyo. “El régimen debe cesar sus crímenes”. “Ya no más atropellos a las libertades y rehenes”. “Debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional”, expuso.

Resultado de imagen para Fotos del teniente de aviación, Ronald Dugarte

Segunda-. El exfuncionario y teniente de aviación, Ronald Dugarte, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela, reveló en la OEA una serie de videos, en los que se aprecian las precarias condiciones de hacinamiento y las torturas a las que se someten los prisioneros políticos del régimen del dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, imágenes registradas entre diciembre del 2018 y febrero de este año.

El documento fílmico muestra las torturas al capitán Caguaripano, y al coronel Mejías Laya.

Resultado de imagen para Fotos de la UETercera-. La UE está dispuesta a conceder al Reino Unido, la prórroga solicitada para el plazo de salida del grupo, pero exige como condición, que el Parlamento británico apruebe antes del próximo día 29 (fecha fijada para el Brexit), el Acuerdo firmado con Bruselas, que ya ha rechazado dos veces. La primera ministra, Theresa May, solicitó oficialmente el retardo, hasta el próximo 30 de junio próximo. Bruselas da por hecho que May encontrará la manera de volver a presentar el acuerdo, ante sus diputados, pese a las reticencias del speaker de la Cámara, que ha dicho que no tiene sentido volver a votar sobre el texto, porque no incluye ninguna novedad. El Consejo Europeo, se reúne a partir de hoy para debatir la situación y dar luz verde (en principio), a la extensión del plazo con condiciones, aunque no está nada claro qué pueda ocurrir en Bruselas. La propia Comisión y varios países, temen que la situación en Reino Unido interfiera en la actividad institucional de la UE, que celebra elecciones al Parlamento el próximo 26 de mayo.

Resultado de imagen para Fotos de Dubai
Dubai

Cuarta-. Este fin de semana se entrega en Dubai, el ‘Global Teacher Prize’, galardón establecido en Reino Unido en 2015, con el que la ‘Fundación Varkey’ distingue al mejor docente del mundo. El premio está dotado con un millón de euros, y entre los finalistas no hay ningún profesor español, aunque sí los ha habido en años anteriores. Este es el premio más reconocido, de este tipo, aunque está lejos aún de los cuatro millones de euros que concede al ganador el ‘Yidan Prize’, que se falla en Hong Kong a finales de año. En España también se premia la labor de los profesores, aunque las recompensas son más modestas. Son precisamente los galardones más dotados, los que levantan mayor polémica. Sus defensores consideran que colocan la educación en la agenda social, y estimulan el trabajo de los docentes, pero sus detractores, creen que alientan la figura del llanero solitario y el personalismo, en vez de fomentar el trabajo en equipo”.

Torra acepta la recomendación del Síndic y retirará los lazos amarillos de la Generalitat
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Quinta-. El presidente catalán, Quim Torra, retirará los símbolos independentistas del Palau de la Generalitat, después de que el Síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo en la región, hiciera pública su postura a favor de quitarlos para garantizar la neutralidad institucional en la campaña electoral. Pero la cosa tiene truco. En primer lugar, porque Torra sabía ya desde hace días, cuál era la posición del Síndic, Rafael Ribó, que recomendó al ‘president’ que acatara la solicitud de la Junta Electoral Central (JEC), al día siguiente de que el organismo pidiera su retiro, informe entregado por escrito el viernes pasado. Aun así, Torra, dejó pasar los plazos, desoyó un segundo requerimiento de la JEC, y forzó que Ribó se pronunciara públicamente. Y, en segundo lugar, porque el presidente catalán, que ya ha dicho que obedecerá al Síndic (y por tanto a la Junta), busca sustituir los lazos amarillos y demás carteles, por otros símbolos que recuerden a los líderes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, o que apelen a la idea de democracia y libertad.

Sobremesa

 

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario