Pildoritas Internacionales

"Llibertat d'opinió i d'expressió", la nueva pancarta que cuelga del Palau.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 23 de marzo de 2019

P

 

rimera-. El presidente catalán, so pena de ser sancionado con una multa e inhabilitado para cargo público, si no cumplía con la exigencia de retirar del balcón del Palau, una primera pancarta a favor de los “presos políticos”, sustituida por otra con el mismo mensaje pero que, en lugar de un lazo amarillo, tenía un lazo blanco y una franja roja, retirada al filo de las 12:30 horas, dos horas y media antes de que acabara el plazo dado por la Junta Electoral, luego de lo cual decidió colgar ayer una nueva pancarta (foto anexa), con el lema “Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. La pancarta fue colgada sobre las 15.05 (hora española).

Imagen relacionada

En un comunicado, el desobediente e incorregible Torra, ha informado de que presentará un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene anunció, que presentará una querella “por un presunto delito de prevaricación” de este organismo. El presidente ha asegurado que “no se detendrá en la defensa de la libertad de expresión, con todas las consecuencias que tenga que asumir”, y ha acusado al Estado, de vulnerar los derechos civiles de los catalanes, incluido el derecho de autodeterminación. Además, ha llamado y animado a la ciudadanía, a “llenar los balcones de pisos y casas con ‘esteladas’ y lazos amarillos”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Theresa May,Segunda-. Está claro, la semana entrante, no habrá Brexit. El Consejo Europeo, reunido en Bruselas, ofreció ayer al Reino Unido, una prórroga de dos meses (hasta el 22 de mayo, antes de las elecciones europeas) a condición de que su Parlamento apruebe en los próximos días, el Acuerdo de Salida, que Londres cerró con Bruselas, el pasado mes de noviembre. Si los diputados vuelven a rechazarlo (como ha ocurrido ya dos veces), la extensión del plazo se mantendrá solo hasta el 12 de abril, que será cuando la primera ministra, deberá comunicar sus planes a los 27 miembros europeos. ¿Opciones?: Salir a la brava ese día o pedir una segunda prórroga, mucho más larga, o ir a las urnas. Theresa May, que ha aceptado la oferta, pidió a sus socios que la prórroga se extendiese hasta el 30 de junio, pero los servicios jurídicos creen que esa fecha supone un problema con las elecciones al Europarlamento de por medio. El Reino Unido tendría que convocarlas en su país, si sigue siendo estado miembro para entonces.

Un grupo de personas flotan sobre una nevera por las inundaciones provocadas por el paso del ciclón Idai, en Búzi (Mozambique).

Tercera-. El ciclón que azotó a Mozambique y Zimbabue, arrasó carreteras, puentes, hospitales, escuelas y una represa, dejando al menos 222 muertos, dañó o destruyó el 90% de Beira, la segunda ciudad mozambiqueña. Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales, azotaron el centro de Mozambique ayer, desplazándose luego al vecino Zimbabwe. Según un último balance provisorio, 73 personas murieron en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira (centro), y 89 en Zimbabwe, en donde los socorristas tienen dificultades para llegar hasta algunas regiones inundadas.En Zimbabwe, “89 personas murieron, 86 en la región de Eastern Highlands (este), dos en Masvingo y una en Mashonaland” en el este del país, declaró el portavoz del gobierno.

Sin embargo. es probable que la cifra final sea mucho más elevada. “Por el momento se han registrado oficialmente 84 muertes, pero, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo en un discurso a nivel nacional el presidente de Mozambique. Los daños son “enormes y aterradores”, advirtió la Federación internacional de la Cruz Roja, que participa en las primeras operaciones de rescate. En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas, así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron. En Mozambique, “varias represas cedieron o alcanzaron su nivel máximo”, se alertó.

Sede de la Corte Penal Internacional

Cuarta-. El relator especial de la ONU, Michel Forst, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, y el peruano, Diego García-Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados, declararon que Estados Unidos debe cesar las amenazas contra la Corte Penal Internacional (CPI). “Estamos especialmente preocupados a la luz de los recientes informes de que funcionarios de la CPI renuncian a sus puestos a consecuencia de esas amenazas”, afirmaron en un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. EEUU impondrá restricciones de visa a miembros de la CPI que investiguen a sus militares. Los especialistas de la ONU apuntaron que “esas amenazas constituyen una injerencia indebida en la independencia de la CPI y pueden menoscabar la capacidad de los jueces, fiscales y otros funcionarios de la CPI para ejercer sus deberes profesionales”. “Para garantizar un acceso efectivo e igualitario a la justicia y un juicio imparcial, correspondientes a las normas internacionales, el sistema judicial y los magistrados individuales deben ser independientes y libres de cualquier injerencia indebida”, subrayaron.

El expresidente brasileño Michel Temer en el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo. Temer ha sido detenido este jueves por su supuesta implicación en el caso Lava Jato, el mismo escándalo de corrupción que tumbó a Lula.
Michel Temer pasó su primera noche en prisión.

Quinta-. El expresidente brasileño Michel Temer (78 años), detenido en el marco de la investigación de la Operación Lava Jato, la misma que llevó a la cárcel a su antecesor, Lula da Silva, acusado de “liderar una organización criminal que recibía sobornos”. Temer, presidente de Brasil desde la destitución de Dilma Rousseff en agosto de 2016, hasta que Jair Bolsonaro, asumió el cargo el pasado 1° de enero. La detención de Temer está relacionada con el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de una central nuclear en Río de Janeiro, que nunca llegó a terminarse. La Policía Federal lo buscaba desde el miércoles, asegurándose  que el arresto se produjo por la delación de un alto mando de su partido, de centro derecha.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes contra maduro

 

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario