Pildoritas Internacionales

Trump y Netanyahu

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 279 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 27 de marzo de 2019

P

 

rimera-. El presidente estadounidense Donald Trump, ha vuelto a saltarse el consenso internacional, al reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por el Estado judío desde la Guerra de los Seis Días, en 1967. La decisión formalizada el lunes en Washington, durante la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un enorme espaldarazo, a dos semanas de las elecciones en su país, en las que los sondeos siembran dudas sobre su reelección. Netanyahu decidió acortar su visita a Estados Unidos, para regresar a Israel en medio de una nueva escalada de tensión en la zona, en que ocurrió el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza, que impactó sobre una vivienda israelí, lo cual fue respondido inmediatamente, con bombardeos del Ejército de Israel sobre objetivos de milicias palestinas.

Segunda-. Cinco países europeos que integran el Consejo de Seguridad de la ONU -Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia- afirmaron ayer que la posición europea, respecto a los ‘Altos del Golán’, no ha cambiado. Esto, como rechazo a la decisión de Estados Unidos de reconocerlo como territorio israelí, expresando su preocupación por las consecuencias de esa declaración. Insistieron en que los Altos del Golán, siguen siendo un territorio sirio, ocupado por Israel, de conformidad con el derecho internacional consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas. “No reconocemos la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967 -incluidos los Altos del Golán-, y no los consideramos parte del territorio del Estado de Israel”, dijo el embajador belga, Marc Pesteen de Buytswerve.

senadores franceses
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a los acusados del ‘procés’, en el Tribunal Supremo.

Tercera-. Un grupo de 41 senadores franceses (de los 348 que componen la Cámara) procedentes de todos los partidos (incluido el del presidente Macron) firmó el lunes un documento en que denuncia el trato a los independentistas catalanes por parte de la Justicia española. El texto pide a Francia y a la Unión Europea, que intervengan para buscar una solución política al contencioso. El Gobierno francés, que ha respaldado la posición que sobre el tema han mantenido los sucesivos Ejecutivos españoles, ha reaccionado con críticas a sus senadores. Lo mismo ha hecho el partido socialista francés (13 miembros del partido firman el texto) que asegura que no se trata de la postura de la formación, sino de posiciones individuales que no han sido consultadas con el grupo.

Lòpez Obrador fue criticado duramente en redes sociales (Foto: Twitter)

Otra pata que le nace al cojo. El segundo frente diplomático al que se enfrenta España se abrió en México. Su presidente (AMLO), ha pedido por carta al Rey (también al Papa), que España se disculpe por los abusos de la conquista ahora que se cumplen 500 años de la llegada a aquel país de Hernán Cortés. El Gobierno español rechazó la misiva de López Obrador. España “rechazó con firmeza” la insólita carta que pidió disculparse la conquista.

Cuarta-. El juez del Tribunal Regional Federal de la 2 Región de Brasil, ordenó poner en libertad al expresidente Michel Temer Lulia, quien fue detenido de forma preventiva por presuntamente formar parte de la trama de corrupción del Caso Lava Jato. Asimismo, se pidió la liberación del exministro, Wellington Moreira Franco, quien fue mano derecha del expresidente durante su gestión, y de seis personas que habían sido detenidas la semana pasada. Cabe recordar que, el expresidente fue detenido el pasado 21 de marzo, y se convirtió en el segundo presidente en la historia de Brasil en ser capturado.

 

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes del apagon en Venezuela

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario