Pildoritas Internacionales

Theresa May anuncia que dimitirá del cargo de Primera Ministra británica si se aprueba su plan del 'brexit'.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 278 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

Bogotá, D. C. 28 de marzo de 2019

P

 

rimera-. Tira la toalla. La primera ministra británica, Theresa May, anunció que dimitirá a cambio de que se apruebe su plan en el Parlamento. No puso fechas ni aclaró cuándo lo hará, pero admitió que no lideraría la segunda fase de negociaciones con Bruselas. Dijo que está dispuesta “a dejar de ser primera ministra, antes de lo previsto, para hacer lo que es correcto para el país y el partido”. Ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el brexit, logró ayer la mayoría en el Parlamento, que aprobó prorrogar el ‘brexit’ hasta el 22 de mayo, si previamente se aprueba el acuerdo de salida, o hasta el 12 de abril, si no refrenda un pacto. Las opciones con más apoyos han sido, la convocatoria de un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor. Los diputados de la Cámara de los Comunes, tomaron el control de la agenda parlamentaria, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno. La ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo, queda oficialmente descartada. Todo apunta a que el Gobierno planea volver a someter a votación ese documento el viernes, siempre y cuando lo permita el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, después de que fuera descartado en enero por un margen de 230 votos y en marzo de 149, quien le recordó al Gobierno, que solo podrá ser sometido a una tercera votación, siempre y cuando incorpore “cambios sustanciales”. Si los parlamentarios no apoyan el pacto, la legislación a la que ha dado luz verde hoy la Cámara Baja, establece que la fecha de ruptura entre Londres y Bruselas será el 12 de abril.

Resultado de imagen para Fotos del El Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Segunda-. ‘Ojo al parche’. El Parlamento Europeo aprobó la polémica directiva que regulará el ‘copyright’, los derechos de autor, a la que se han opuesto empresas, activistas, creadores y usuarios de Internet. La nueva norma, que ahora tendrá que ser aplicada en cada país en un plazo de dos años, indicará de forma exhaustiva qué se puede y qué no se puede compartir en público en función de quién sea el dueño de contenidos. Se subraya que la normativa puede cambiar sustancialmente muchos aspectos de la red tal y como se conoce. Dos han sido los artículos más polémicos. El primero, el que obligará a cualquier sitio web, con publicidad (grande o pequeño), a pagar una licencia a los editores de prensa por reproducir parcialmente sus publicaciones. Disposición inspirada en el canon AEDE español, que provocó el cierre de Google News en dicho país. El segundo, el que forzará a las redes sociales a instalar filtros para evitar que los usuarios suban materiales con derechos de autor. Los detractores de esta legislación creen que el texto es tecnófobo y hecho a medida del monopolio del ‘copyright’; sus defensores consideran que los creadores se benefician de la difusión de su trabajo por Internet.

Resultado de imagen para Fotos de Ciudadanos -Rivera- y PP -Casado-
PP y Ciudadanos hacen recíprocas propuestas con miras a desalojar a Sánchez del gobierno

Tercera-. ELECTORERISMO PURO. El líder del partido español ‘Ciudadanos’, propuso al del PP, un Gobierno de coalición después del 28-A para “echar a Pedro Sánchez y a los que quieren liquidar España”. Los populares respondieron inmediatamente. “Buena idea”, dijo Casado, pero tarde, según el PP. Los de Génova han tratado sin éxito de presentar listas conjuntas con la formación naranja al Senado y en algunas provincias. Veremos qué pasa después de las elecciones. De momento, Rivera tiene el no de Casado, de igual forma que él insiste en que no pactará con Pedro Sánchez. Las encuestas publicadas dibujan una situación que, de confirmarse, podría llevar a un bloqueo parlamentario, muy similar al que dio lugar a la repetición de las elecciones tras los comicios del 2015, cuando ningún candidato pudo ser investido. Todo agravado -además-, por el hecho de que 12 días después de las generales, comenzará la campaña de las municipales, autonómicas y europeas, y será muy difícil cerrar acuerdos antes del 26 de mayo. A un mes de las elecciones, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobará el viernes, una de las mayores ofertas de empleo público de la historia.

Resultado de imagen para Caricaturas de Lopez Obrador
López Obrador, de atar

Cuarta-. El presidente de México, López Obrador, ha pedido a España un grupo conjunto de trabajo que analice lo sucedido en la conquista de Hernán Cortés para, “de manera humilde”, aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse. El mandatario mexicano ha subrayado que las relaciones entre los dos países no están en riesgo a pesar de la negativa del Gobierno español a disculparse por los hechos, ocurridos hace 500 años, tal y como López Obrador ha pedido por carta a Felipe VI y al Papa. (El ´chavista’ Podemos se ha puesto del lado mexicano). ¿Y por qué surge ahora todo este lío? En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México, donde Hernán Cortés llegó en 1519 (aquí, un poco de Historia). López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración mientras no “se aclare lo fundamental”, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta entonces para convertir 2021 en el año “de la gran reconciliación”.

El mediático octogenario, Vargas Llosa

Quinta-. Buena esa. Mario Vargas Llosa, se ha pronunciado sobre la polémica misiva, enviada al Rey Felipe VI y al Papa, en la que pedía que España se disculpase por la Conquista de América. “Se equivocó de destinatarios. Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y, explotados”, subrayó. Se le abona.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de Maduro y el apagón

mario arias gómez* 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario