Pildoritas Internacionales

La escasez de agua potable ha llevado a muchos venezolanos a buscar el recurso en ríos, manantiales y otras fuentes.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 273 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. El infierno de Dante, se quedó en palotes. Tras una semana de silencio, apareció el atornillado ‘Maburro’, después de las multitudinarias protestas -expresión de hartazgo-, reprimidas -como siempre- por grupos de ‘rojos rojitos’ armados, comandados y pagos por Diosdado Cabello, ‘Diosdiablo’, país mamado por los espinosos, insolubles e interminables cortes de luz, frente a los cuales el dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, rodeado por sus ministros y el alto mando militar, anunció un insoportable e irritante plan de racionamiento eléctrico de 30 días, en la seguridad, jura, que ahora sí,  resolverá definitivamente las fallas del sistema eléctrico, iniciadas el pasado 7 de marzo, con la inaguantable e interminable secuencia de apagones en todo el país. No adelantó cómo funcionará el nuevo padecimiento. Insistió que las fallas son causadas por “ataques terroristas” en lo que llama “una guerra eléctrica”. “He aprobado un plan para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, seguros de transmisión y de servicio y consumo, en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua”. Se prevé que el racionamiento será similar al aplicado en el infernal (ardiente) estado Zulia (oeste), golpeado desde hace una década por los fastidiosos cortes eléctricos. Anunció además una reducción de la jornada laboral y la continuidad de la suspensión de clases. Apagones que -por si faltara- es un golpe mortal a lo que queda de industria en Venezuela. El deterioro económico se ha acelerado considerablemente en los últimos dos meses, debido a que los reiterados cortes de electricidad, han forzado a industrias básicas, como la siderúrgica, a dejar de operar. Además, las sanciones estadounidenses al petróleo y años de malos manejos han frenado la producción del principal producto de exportación del país. Algunos sostienen que esto es un mal necesario para que caiga el sátrapa. Hoy me informaba mi ‘hermano’ José Luis, que quien tiene planta eléctrica, están en las mismas, pues no consigue el combustible.

BLU Radio, Parlamento británico / foto: AFP

Segunda-. Al final de una jornada parlamentaria, la cámara baja rehusó dar luz verde al texto sobre los términos de la retirada con 286 votos a favor y 344 en contra. Con este rechazo, el Gobierno no podrá prorrogar el “brexit” al 22 de mayo. La nueva fecha para la desconexión, quedó fijada para el 12 de abril, cuando el Reino Unido tendrá que presentar nuevas propuestas y solicitar una prórroga más prolongada o salir del bloque europeo sin acuerdo alguno. Recuérdese que la semana pasada, sus señorías no se quedaron con ninguna de las alternativas. La diferencia de 58 escaños mejora la derrota de 149 cosechada el pasado 12 de marzo, y nada tiene que ver con la humillación que sufrió la primera ministra en enero, con 230 escaños de diferencia. Así que en este caos en el que se ha convertido la política británica, Theresa May (una optimista que ve cómo se estrecha el margen de rechazo) baraja incluso una cuarta votación del documento mientras trata de aplacar las voces que, dentro de su partido, exigen ya una salida por las bravas.

Resultado de imagen para Foto de Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelenskiy

Tercera-. Temas electorales. A)-. En Ucrania, el comediante sin experiencia política Volodymyr Zelenskiy -quien protagoniza una serie de un profesor que se vuelve presidente- quedó en primer lugar en la votación presidencial, aunque no alcanzó el umbral para evitar la segunda vuelta del 21 de abril, quien se jugará el cargo con el actual presidente del país, el magnate Petro Poroshenko, que tampoco contaba con experiencia política, cuando ganó las elecciones en 2014. Ucrania es el país más pobre de Europa, después de Moldavia y sus electores le han dado una bofetada al sistema, al apoyar a Zelensky, que ha hecho campaña contra la corrupción y la élite política del país, cansado ya de la crisis económica y del vacío discurso nacionalista del actual mandatario.

Resultado de imagen para Fotos de Ankara
Ankara

B)-. En Turquía, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, perdió la alcaldía de la capital, Ankara, que gobernaba desde hacía 25 años, a manos del principal partido de la oposición, el socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP). Los resultados de Estambul siguen sin resolverse. El partido gobernante, mantuvo el control del resto de las alcaldías.

Resultado de imagen para Fotos de Zuzana Caputova

C)-. Eslovaquia, tendrá una mujer -por primera vez en su historia- como presidenta. Se trata de la ecologista liberal, Zuzana Caputova, que el sábado se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales, luego de pasar de manifestante contra la corrupción en el gobierno, a candidata que hizo campaña con promesas de transparencia.

Imagen relacionada

D)-. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, dimitirá “antes del 28 de abril”, cuando expira su cuarto mandato, según anunció ayer la Presidencia, tras semanas de protestas contra la candidatura a un quinto mandato, y luego frente a la decisión de aplazar las presidenciales y seguir en el cargo.

Resultado de imagen para Caricaturas del El Papa Francisco

Cuarta-. El Papa Francisco habló durante más de una hora, en una inusual entrevista, en la que se pronunció sobre inmigración, pobreza, abusos sexuales, homosexualidad y el papel de la mujer en la Iglesia. “A los católicos que rechazan a los inmigrantes les pido coherencia”, lamentó la muerte de personas en el Mediterráneo y dijo que “Europa olvidó que sus hijos se fueron a América” después de las guerras en el continente. Corrigió su polémica expresión sobre el feminismo (lo definió como “un machismo con faldas”): “La frase justa es: Todo feminismo puede correr el riesgo de convertirse en un machismo con falda”, matizó. Defendió la integración de la mujer en la Iglesia. Amplísima entrevista, emitida en la noche del domingo, una vez finalizado el viaje realizado este fin de semana a Marruecos. No aclaró, sobre le pregunta, ¿cuándo viajará a España?, respondió: “Cuando haya paz”.

Resultado de imagen para Fotos de Unicef

Quinta-. El informe Niños en un mundo digital de Unicef, alerta de que el 71% de los jóvenes del planeta utiliza internet en su día a día y, en el lado oscuro de la estadística, 346 millones de ellos no están conectados a la red. Esto significa que el 29% de las personas, de entre 15 y 24 años, que viven en las zonas más deprimidas y vulnerables del mundo, se ven privadas de una educación digital, acorde a los avances tecnológicos. Además de sufrir las brechas históricas de pobreza y exclusión social, se arriesgan a perder el tren de la economía digital. Hoy se trabaja para tratar de reducir esa diferencia, a través de la educación en nuevas tecnologías en los lugares más pobres de Latinoamérica, África y Asia. El objetivo: Hacer que esos jóvenes puedan formar parte de la economía digital, para que sean capaces de cambiar el futuro de sus países.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes contra el dictador Maduro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 02 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario