Pildoritas Internacionales

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 271 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó que podría ser detenido, después de que el máximo tribunal del país abriera la posibilidad de despojarlo de su inmunidad parlamentaria: “Ellos pueden intentar secuestrarme”, aseguró, al ser interrogado sobre un fallo que pidió a la oficialista Asamblea Constituyente levantarle el fuero. Decisión que allanó el camino para que el jefe del Legislativo pueda ser sometido a una corte ordinaria, en momentos en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo investiga por supuestamente usurpar las funciones del dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

Resultado de imagen para Fotos de la inquisición
TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

“Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición”, afirmó Guandió, quien de antemano desconoció la decisión del TSJ y de la Constituyente, por considerar que su conformación fue inconstitucional. “No hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar -por parte de esos órganos-”, apuntó. El TSJ planteó su solicitud al considerar que el diputado “quebrantó” una prohibición de salida del país, impuesta el pasado 29 de enero, cuando abrió la pesquisa por usurpación. “Durante años, los venezolanos se las han arreglado para sortear crisis simultáneas, sociales y económicas, pero los cortes eléctricos han empeorado todo. No es solo el hecho de que la vida se tornó más complicada de la noche a la mañana, sino también que la posibilidad de que las cosas mejoren algún día se volvió más lejana”.

Segunda-. Jean-Claude Juncker frena el deseo de Theresa May de otra prórroga para el Brexit. “Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE, en ese caso, “debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo”, y en caso contrario, “no será posible ninguna extensión”, declaró el presidente de la Comisión Europea.

Tercera-. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió del “momento delicado” que vive la economía global, ante la pérdida de “ímpetu”. “Hace solo dos años, el 75 % de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, se prevé que el 70 % de la misma, experimente una desaceleración”. “En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020, de alrededor del 3,5 % (…) Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo impulso”. Recalcó que no observa “una recesión a corto plazo”; y agregó que espera que “la actividad global se beneficie de un ritmo de normalización monetaria, más paciente, en los principales bancos centrales, liderada por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y por un mayor estímulo en China”. Tras cuatro subidas de tipos de interés en 2018, la Fed ha descartado más ajustes en lo que resta de 2019, ante la ralentización global. El banco central estadounidense rebajó las previsiones de crecimiento para 2019 de 2,3 % al 2,1 %. China también lo hizo, situándolo entre 6 % y 6,5 % para el presente año.

Cuarta-. Todo indica que la unión de los hermanos Keiko y Kenji, va “viento en popa”, para satisfacción de los múltiples admiradores. Esto, después de las reuniones del expresidente Alberto Fujimori y su hijo Kenji, en Barbadillo, a objeto de limar asperezas, tender puentes y unirlo finalmente con su hermana Keiko. Hace quince días, Keiko visitó a su padre, donde tocó el tema del acercamiento y unión con Kenji, el cual está, bastante adelantado, el  cual se daría, a más tardar este mes. La actual situación judicial que envuelve a los Fujimori, los habría obligado a evaluar la unificación, para hacer frente a los problemas que se avecinan, y de paso, intentar retomar el control de la Presidencia del Congreso. Para este fin, buscarían lograr consensos en el Parlamento, e impulsar proyectos de ley, en los que tengan afinidad. Señalan las fuentes que la unificación del fujimorismo, pasaría por el regreso de Kenji al Parlamento, este mes. “Kenji está suspendido y la única forma de enmendar esa decisión, es que el pleno del Congreso, por medio de votos, lo rectifique.

Resultado de imagen para Caricaturas de Lenin Moreno

Quinta-. Estarían los días contados para Julian Assange. El gobierno ecuatoriano sospecha que está siendo espiado por este incómodo asilado político, en su Embajada en  Londres. Después de que se filtraran imágenes personales y familiares del presidente, Lenin Moreno, el mandatario culpó a la organización WikiLeaks; dijo que el fundador de esa plataforma, quien ha vivido a costillas del Ecuador, en su embajada en Reino Unido, desde 2012, violando los términos de su asilo. Esto podría abrir la puerta a que tenga que abandonar la embajada, donde se resguardó, tras afirmar que una orden de detención en Londres, en realidad, era un señuelo para enjuiciarlo por publicar documentos estadounidenses clasificados.

Sobremesa

Imagen relacionada

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 04 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario