Pildoritas Internacionales

Gustavo Tarre, desigando de Venezuela por el presidente interino Juan Guaidó ante la OEA.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 265 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. A petición de Colombia y otros seis países del hemisferio, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó ayer una resolución en la que reconoció al venezolano Gustavo Tarre, como representante permanente “designado” por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor, Juan Guaidó.  La decisión fue tomada con 18 votos a favor, 9 contra, 6 abstenciones y un ausente en la sesión impulsada por Estados Unidos, como presidente del Consejo Permanente. Gustavo Tarre fue uno de los primeros delegados designados por Guaidó, para representar a su gobierno interino en el exterior, diplomático que estaba a la espera del visto bueno de la OEA, como finalmente lo obtuvo.

Venezuela Außenministerin Delcy Rodriguez in Caracas (Reuters/M. Bello)
Día en que la Ministra de Relaciones exteriores venozolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país abandona la Organización de Estados Americanos (OEA)

Varios países llevaban a cabo gestiones para aprobar la designación, antes del 27 de abril, fecha en que se hace oficial el retiro de Venezuela del organismo, tras anunciarlo hace dos años.

Benny Gantz (izquierda) es el más fuerte oponente del primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) en las elecciones legislativas del 9 de abril de 2019.
Benny Gantz y Benjamín Netanyahu

Segunda-. Encuestas contradictorias a pie de urna en Israel: Los partidos de Gantz y Netanyahu celebran la victoria. El gobernante Likud y el nuevo partido centrista Kahol Lavan, protagonizan en las papeletas una puja electoral en la que se juega la permanencia o salida de Netanyahu. Los votantes eligieron ayer un nuevo Parlamento y a un nuevo primer ministro, en los que se consideran los comicios más disputados de la última década. La asistencia fue cercana al 52%: una de las más bajas de los últimos comicios.

La ‘Nación Startup’ no espera un cambio de rumbo tras las elecciones
Tanto si el Likud como si Kajol Lavan salen victoriosos, las empresas esperan un enfoque continuado para reforzar el sector de alta tecnología del país como ‘nación startup’.

De acuerdo con los sondeos ‘a boca de urna’, el partido centroderechista Likud del actual primer ministro, Netanyahu, se encuentra en el segundo lugar tras obtener 33 escaños en el Parlamento (Knesset. El nuevo bloque centrista Kahol Lavan (Azul y Blanco), encabezado por Benny Gantz, obtuvo 37 escaños. Sin embargo, otros medios indican que ambos partidos han obtenido 36 escaños. De este modo, no quedará claro quién ha ganado las elecciones hasta que se conozcan los resultados oficiales, que se espera se conozcan en pocas horas. A las 21:00 UTC se cerraron los cerca de 10.000 colegios electorales en el territorio israelí. 1.200 cámaras ocultas fueron confiscadas a activistas del partido gobernante Likud, en mesas electorales de varias partes del país, que cuentan con una mayoría de electores árabes. Netanyahu aseguró que su formación empleó esos dispositivos para asegurar “una “votación honesta”.

Resultado de imagen para Fotos del Knesset
La Knesset – Parlamento israelí, Jerusalem, Israel

En toda la historia moderna de Israel, ninguno de los partidos ha podido obtener los 61 escaños que garantizan la mayoría en el Parlamento (de 120 escaños), por lo que tras el anuncio de los resultados, siempre ha sido necesario formar una coalición de Gobierno.

Resultado de imagen para Fotos del presidente israelí, Reuven Rivlin,
Presidente israelí Reuven Rivlin

La semana que viene, en función de los resultados de las parlamentarias y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos para la Knesset, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargará a uno de los diputados formar esta coalición de Gobierno. El candidato a ocupar el cargo de primer ministro cada cuatro años, suele ser el líder del partido con el mayor número de escaños. Sin embargo, el presidente también puede delegar la formación del gabinete a un político cuyo partido no haya obtenido la mayoría de los votos, pero que sea capaz de formar una coalición apoyada por al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset, el cual tendrá 42 días para formar el Gobierno; si no lo consigue dentro de dicho plazo, el presidente transferirá este derecho a otro diputado.

China ofrece a la UE igualdad de trato a las empresas europeas

Tercera-. China y la Unión Europea celebraron ayer una cumbre en Bruselas marcada por la necesidad de entenderse como socios estratégicos. Antes de que comenzara la reunión, las delegaciones de ambos lados no sabían siquiera si conseguirían alcanzar una declaración conjunta. La Unión Europea trató de arrancar un compromiso a Pekín para que garantice a las empresas comunitarias el mismo acceso a sus mercados públicos que el bloque concede a las compañías asiáticas. China es el segundo socio comercial principal de la UE, que es el primer inversor extranjero en China. Además, a Europa le preocupan los subsidios estatales que el gigante asiático concede a las empresas chinas porque (se queja Europa) con frecuencia distorsionan la competencia con compañías comunitarias que pujan en los mismos sectores. China ofreció finalmente, igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su territorio y se comprometió a hacer más esfuerzos para reforzar las normas internacionales sobre subsidios industriales, lo que la UE calificó de “gran avance”. Las dos potencias lograron aprobar un comunicado conjunto como resultado de la cumbre, que hasta última hora no estaba claro que se fuera a producir, ante la insistencia de varios países europeos de exigir compromisos más firmes a Pekín. “Las dos partes reafirman su compromiso conjunto de cooperar en la reforma de la OMC para garantizar su continua relevancia y permitirle que aborde retos comerciales globales”, señaló la declaración. “Para ello, ambas partes intensificarán las discusiones con vistas a reforzar las normas internacionales sobre subsidios industriales”.

(De izq. a der.) Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron. Fotos: AFP
Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron

Cuarta-. La primera ministra británica, Theresa May, viajó ayer a París y Berlín para verse con Emmanuel Macron y Angela Merkel y contarles que sus conversaciones con el laborismo avanzan en busca de una solución al enredo en que se encuentra el Brixit. El Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes 12, para salir de la UE, sin acuerdo o confiar en que los 27 miembros acepten por unanimidad conceder el retraso hasta el 30 de junio, que ha pedido la primera ministra. El viaje de May se produce en vísperas de la reunión del Consejo Europeo, en la que los líderes de los 27 decidirán qué hacen con el Brexit. May, ha pedido una extensión corta del plazo, pero los líderes, no se fían de que vaya a ser suficiente, y sopesan conceder una larga con condiciones. El presidente del Consejo, Donald Tusk, ha propuesto a Londres una nueva fórmula para salir del atolladero: la flextensión ofrece a los británicos un aplazamiento de un año del Brexit, pero les permite irse en cuanto ratifiquen el Acuerdo de Salida.

Resultado de imagen para Foto del Retrato de un hombre de Velazquez
Supuesto retrato de Francisco Pacheco (hacia 1620) pintado por Diego Velázquez (Museo del Prado, Madrid).

Quinta-. “Atribuyen a Velázquez un retrato del Metropolitan de Nueva York, el tercero en diez años. El sueño de cualquier museo del mundo es tener en su colección un cuadro de Velázquez o que acabe siendo atribuido al maestro español. No es frecuente que ocurra una vez, rarísimo que sean dos y absolutamente excepcional que se atribuyan tres Velázquez en una misma colección en tan solo diez años. Es lo que ha ocurrido en el Metropolitan Museum de Nueva York, que hoy cuenta con seis Velázquez y solo tenía tres antes de 2009. Ese año se anunció a bombo y platillo que el “Retrato de un hombre” (también conocido como “Caballero Bache”, pues el coleccionista Jules S. Bache, lo donó al Metropolitan en 1949) pasaba a engrosar su entonces escasa lista de Velázquez. Se unía al “Retrato de Juan de Pareja”, “La cena de Emaús” y el “Retrato de la Infanta María Teresa”. En 1979 fue degradado a obra de la escuela velazqueña. Hasta el nuevo estudio, realizado por el conservador Keith Christiansen y el restaurador Michael Gallagher, ambos del Met. Jonathan Brown bendijo la autoría.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de Maduro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 10 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario