Pildoritas Internacionales

Maduro, Ortega y Juan Orlando Hernández (Honduras)

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 264 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Continúa el repudio. Los dictadores de Nicaragua y Venezuela y el pro-chavista presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, no serán invitados a la toma de posesión de Nayib Bukele, como gobernante de El Salvador el 1° de junio, reveló un allegado del futuro mandatario. “Ellos no van a ser invitados. El Salvador, en el próximo gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe de elegir en forma democrática a sus gobernantes”, dijo el secretario general del partido (Anliker) ‘Nuevas Ideas’, de Bukele. Igualmente, la OEA aceptó al representante de Guaidó, hasta que se recupere democracia en Venezuela. Anliker, quien es parte del círculo más cercano a Bukele, señaló que “esos tres países son muy cuestionados” y que sus presidentes “se han autoimpuesto”. El presidente electo salvadoreño es un crítico duro de Ortega y Hernández, a los que tilda de dictadores que están en el poder “a la fuerza” y “a costa de muchos muertos”. Su postura marca un giro frente al actual presidente, Sánchez Cerén, un exguerrillero izquierdista que mantiene relaciones cercanas con los citados sátrapas.

PPK

Segunda-. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, le dictó medida de aseguramiento preliminar por diez días, al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por el presunto delito de lavado de activos, en el caso Odebrecht, la cual el exmandatario calificó como “ridícula”, luego que el juez admitió el pedido del Ministerio Público, contra él y otros dos investigados: su secretaria y su chofer.

PPKEl ex presidente señaló que “hay una persecución, yo he contestado a Fiscalía todas las veces que he ido, la gente de Odebrecht, ha sido clarísima en decir que yo no tenía que ver en esas acusaciones, yo veré qué están pretendiendo decir ahora”.

Descubren una nueva especie humana en una isla de Filipinas (FOTOS)

Tercera-. Una nueva especie humana -hasta ahora desconocida- fue encontrada en una isla de Filipinas y ha sido bautizada como ‘Homo Luzonensis’, un misterioso homínido que vivió hace al menos 67.000 años en la isla de Luzón. El descubrimiento de los restos se produjo en la cueva de Callao-Filipinas. Cerca de la entrada se han desenterrado 13 huesos y dientes que pertenecen a un nuevo miembro del género humano, según sus descubridores.

El equipo multidisciplinario, codirigido por Florent Détroit, profesor titular del Museo de Historia Natural de París (Francia), ha analizado varios huesos del pie y de la mano, un fémur parcial y dientes de homínidos antiguos, que proporcionan las pruebas suficientes de que una nueva especie, vivió durante la época del Pleistoceno Tardío.

Estos son los restos humanos más antiguos que se conocen en Filipinas, antes del primer Homo sapiens hace 30-40,000 años, encontrado en la isla de Palawan, al suroeste del archipiélago. Los análisis comparativos muestran que la especie tiene elementos o caracteres muy primitivos, parecidos a Australopithecus y otros muy modernos, cercanos a nuestra propia especie Homo sapiens, señala la investigación realizada por el Museo de Historia Natural de París.

Resultado de imagen para Fotos de ayer dando parte de victoria Benjamín Netanyahu,
Netanyahu y Gantz se adjudican la victoria ante el empate virtual en Israel

Cuarta-. Empate en Israel. Los últimos datos del escrutinio apuntan a un empate virtual entre los dos principales candidatos a las elecciones en Israel, celebradas ayer. Netanyahu gana por la mínima las elecciones legislativas en Israel. La participación electoral ha sido de 4.016.310 votantes, alrededor del 67 %, casi cuatro puntos por debajo, que en los anteriores comicios legislativos de 2015. Según los datos del comité central electoral, con el 99 % de los votos escrutados (más 3,9 millones de los votos escrutados), Likud obtendría un 26,47 % de las papeletas, frente a un 26,11 % de Azul y Blanco. La Cámara, quedaría muy fragmentado entre otra decena de partidos. El número de escaños de las formaciones con las que Netanyahu podría formar coalición, sería mucho mayor que el de aquellas que respaldan a Gantz. Los dos candidatos han proclamado su victoria tras conocer los resultados.

Resultado de imagen para Fotos de ayer dando parte de victoria Benjamín Netanyahu,En un discurso de Netanyahu, en la madrugada de ayer, ante los miembros de su partido y simpatizantes en Tel Aviv, dijo: Ha sido “una victoria increíble”, añadió que significa “un logro inimaginable” y “casi inconcebible”.

albert
El genio alemán predijo la existencia de los agujeros negros en su Teoría de la Relatividad.

Quinta-. Se conoció la primera imagen de un agujero negro, prueba (una vez más) que Albert Einstein tenía razón. El físico alemán formuló la teoría que predecía la existencia de agujeros negros, y ahora se ha obtenido la primera prueba directa de su existencia.

agujero negro

Astrofísicos de todo el mundo dieron a conocer la primera imagen real, de un agujero negro en toda la historia. Con ello, se obtiene la primera prueba directa de su existencia, predicha hace un siglo por Albert Einstein. Hasta ahora se trataba de uno de los más enigmáticos objetos cósmicos, e incluso el propio físico alemán ponía en duda su existencia, pese a que teóricamente existían. Según la ley de la relatividad general publicada en 1915, permite explicar su funcionamiento. La atracción gravitacional de estos “monstruos” cósmicos, es tal, que no se les escapa nada: Son objetos que poseen una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera comprimida en un dedal o el sol únicamente midiera 6 km de diámetro, se explicó.

agujero

La fuerza de gravedad que emana del agujero negro, es tan fenomenal, que no se ha logrado recrear en laboratorio. Existen dos tipos: Los agujeros negros estelares, que se forman al final del ciclo de vida de una estrella. Los segundos, los AN supermasivos, se hallan en el centro de las galaxias y su masa está comprendida entre un millón y miles de millones de veces la del sol. El agujero negro, del que ahora se tiene una imagen, es uno de los más masivos de los que se conocen, con una masa 6.000 millones de veces superior a la del sol. Está situado a 50 millones de años luz de la Tierra, en el centro de la galaxia M87. Einstein formuló la teoría que los predice, aunque nunca llegó a entenderlos, ni aceptarlos.

Merkel y Macron, este miércoles en Bruselas.

Sexta-. La UE y Londres pactan el retraso del Brexit hasta el 31 de octubre. El acuerdo permite dejar fuera al Reino Unido de la próxima Comisión Europea. Londres podría abandonar antes la UE si logra que Westminster apruebe antes el texto de retirada. El acuerdo incluye una especie de “cláusula de revisión” en junio para estudiar cómo continúa el proceso. Francia no logró dejar la prórroga en el 30 de junio como deseaba, tampoco otros lograron que la fecha de caducidad se extendiera hasta finales de diciembre. Los líderes se han sentido entre la espada y la pared: por un lado no quieren empujar al Reino Unido fuera de la Unión Europea, y daban por hecho que habría una ampliación, pero por el otro tampoco quieren que Londres se quede demasiado tiempo dentro de la UE y pueda boicotear al club comunitario desde dentro. La primera ministra pidió a finales de la semana pasada una extensión, solo hasta el 30 de junio, pero el presidente del Consejo Europeo, descartó rápidamente su propuesta, apuntando a una “flextensión”, consistente en una prórroga de un año, que pueda ser finiquitada en cuanto el Reino Unido apruebe el acuerdo del Brexit.

Sobremesa

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 11 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario