Pildoritas Internacionales

Donald Trump, felicita al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 262 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. El impredecible, inestable, mudable y tornadizo, Donald Trump, felicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -denunciado por corrupción-, por “haber ganado” las elecciones generales en Israel, y agregó -pensando con las ganas- que esa victoria acerca la posibilidad de una negociación de paz con los palestinos. “El hecho de que Bibi (apodo de Netanyahu) haya ganado, creo que nos permitirá ver una acción bastante buena ahora en términos de la paz”, expresó. El primer ministro tiene casi asegurado un quinto mandato, por la ventaja de diez escaños sobre el de centroizquierda Benny Gantz, derrtoado en las elecciones.

Segunda-. La compañía estadounidense Boeing anunció que en los tres primeros meses de este año ha entregado 89 aviones del modelo 737 MAX, lo que supone un descenso del 33%, respecto al mismo periodo del año pasado, luego de los trágicos accidentes de Etiopia e Indonesia. La compañía ha reducido el ritmo de las entregas, después de que las autoridades de más de 50 países vetaran ese modelo, mientras se completa la investigación del siniestro ocurrido en Etiopía, el pasado 10 de marzo, en el que murieron 157 personas.

Tercera-. Se aprieta el cerco contra el sátrapa Nicolás Maduro, ‘Maburro’. En una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence destacó que Washington se pronunciará sobre más medidas contra Cuba -tras las recientemente aplicadas- para que asuma su responsabilidad por su ayuda a Venezuela. “La semana pasada EE.UU. adoptó medidas para sancionar a los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba. Bajo la orientación del presidente Trump se van a anunciar más medidas para exigir cuentas a Cuba por esta influencia maligna en Venezuela”, manifestó. Igualmente criticó que “Irán y Cuba están haciendo todo lo que pueden para ayudar a ‘Maburro’, y mientras que los países normales exportan bienes y mercancías, lo que hace Cuba es exportar tácticas de acoso”.

Cuarta-. Japón confirmó que el caza furtivo F-35, desaparecido el jueves se estrelló sobre el Océano Pacífico, sin que se haya localizado aún al piloto. El ministro de Defensa, dijo que se halló la cola del avión, flotando en el mar, y añadió que los equipos de rescate se esforzarán al máximo “para rescatar al piloto desaparecido”. Según confirmó, se trata del primer accidente sufrido por este avión (F-35ª) de combate, desde que empezó a volar en 2011. En tanto, en septiembre de 2018 se estrelló un F-35B en EE.UU., por un desperfecto, y el piloto logró eyectarse. El incidente llevó a Tokio a ordenar que todos los F-35 de su flota, permanezcan en tierra, mientras se investigan las causas.

Quinta-. Un terremoto de magnitud 6,8° sacudió ayer el este de Indonesia (que tiene 127 volcanes activos), desatando una alerta de tsunami, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El observatorio precisó que el temblor se produjo relativamente cerca de la superficie -17 km de profundidad- en la costa este de la isla de Célebes, donde un sismo de magnitud 7,5, causó en 2018 en Palu, norte de la isla, más de 4.300 muertos. La agencia geológica indonesia, emitió una alerta de tsunami, para las localidades del litoral en el distrito de Morowali. Minutos después, retiró la alarma lanzada una hora antes, después de que se produjera el terremoto frente a la costa de la Isla de Sulawesi. El vasto archipiélago del sudeste asiático, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se produce gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. A la hora de transcribir la noticia, no hay información de víctimas como consecuencia del seísmo, producido meses después de que al norte de esta isla (Sulawesi), sufriera un terremoto devastador el pasado 28 de septiembre, en el que murieron más de 4.000 personas.

Sexta-. Al menos tres personas murieron al derrumbarse dos edificios -sin licencia de construcción- en una favela de la zona oeste de Rio de Janeiro (sureste de Brasil), informaron los bomberos, que siguen con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Es difícil el acceso al lugar, en la localidad de Muzema, debido a los estragos que provocó un temporal lluvioso, que además, esta semana que pasó dejó diez muertos. Según la Alcaldía, cuyas obras habían sido suspendidas por las autoridades en noviembre de 2018. El barrio está construido al final de una ladera, al pie de una roca gigante. 9 personas fueron rescatadas con vida. Noticia en desarrollo.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas últimas de Maburro

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 13 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario