Pildoritas Internacionales – Especial sobre la Catedral de Notre Dame en París

La mítica Notre Dame en llamas

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 259 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Las llamas derrumbaron ayer la aguja de la torre principal de la famosa catedral de Notre Dame de París; icónico símbolo de la cristiandad, del siglo XII, con 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa, cuyas gárgolas inspiraron a Victor Hugo, para escribir su historia: ‘Nuestra Señora de París’ (1831), novela que en 1996 fue la base de la película animada, El jorobado (Quasimodo) de Notre Dame de Disney. Cuatrocientos bomberos luchaban contrarreloj contra las llamas para tratar de salvar la emblemática catedral, a efecto de detener la propagación de las llamas por la cubierta de la catedral, cuyo trabajo de extinción se dificultó, debido al complicado acceso que presenta la edificación. Por el momento consiguieron “preservar” la estructura. Sin embargo, el fuego causó graves daños -de consecuencias imprevisibles-, que han entristecido al mundo del arte, especialmente. El fuego provocó una densa columna de humo amarillenta, visible desde varios lejanos puntos de la ciudad y expulsado un manto de cenizas, ante los ojos de estupefacción, de centenares de parisinos, turistas y curiosos agolpados en los puentes de las inmediaciones. Allí se coronó a Napoleón.

Notre Drame: la tragedia que enluta a la historia y el arte

Video

Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación. Las llamas se extendieron con gran rapidez, debido a los vientos, por la parte superior del edificio, y engullido por completo la aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras de restauración que terminó por ceder, afectando la parte de la estructura superior.

Resultado de imagen para Fotos de los daños de Notre

Video

“Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído”, dijo Macron

Las 54 gárgolas (desagües decorativos) de la Catedral, son esculturas de piedra que se vinculan a demonios, que la vigilan, vinculada a la beatificación y muerte de Juana de Arco y a la película de Disney protagonizada por Cuasimodo y Esmeralda. En 1804 Napoleón Bonaparte se corona a sí mismo emperador en la catedral.

Resultado de imagen para Fotos de las campañas políticas en Colombia

Segunda-. ¿Sirven de algo las campañas?  En los últimos años, cada vez que acercan un proceso electoral, son más las voces que se cuestionan si las campañas que preceden a la jornada clave, siguen sirviendo para algo. Los expertos coinciden en que el efecto de esas caravanas, en las que los partidos gastan enormes recursos económicos, a veces subrepticio y ‘non sancto’, más limitado hoy que antaño, campañas que se alega que sirven aún para decantar el voto, sobre todo el de los indecisos, a quienes las formaciones dirigen todos sus mensajes.

Resultado de imagen para Fotos de Macrón frente a Notre Dame
El presidente Macron, pendiente de la extinción del fuego. Aununció que van a reconstruir la catedral.

Tercera-. El presidente francés, Emmanuel Macron, que tenía previsto revelar ayer sus planes para poner fin a la crisis surgida sobre su mandato, desde el pasado mes de noviembre, lo que debió aplazar por el incendio de la catedral de Notre Dame, donde se trasladó y estuvo pendiente de las labores de extinción. Todo lo que pensaba anunciar -se informó-, es que serán “decisiones fuertes y concretas”, que pretenden apaciguar las revueltas provocadas por los chalecos amarillos, que pusieron contra las cuerdas a su Gobierno. Se anticipó que iba a correr la cortina, a reformas sobre “lo fiscal, lo social, los privilegios, las instituciones y la vida cotidiana”, los ejes sobre los que giró el ‘Gran Debate Nacional’, y la consulta popular puesta en marcha por Macron, en la que participó millón y medio de franceses. Momento esperado para saber si el presidente escuchó a sus conciudadanos (como prometió) y si las medidas satisfacen las expectativas creadas.

Instituto de Estudios Europeos.

Cuarta-. Fuga de cerebros. El Centro de Estudios de la Política Europea, hizo público ayer un informe que pone cifras al fenómeno de la fuga de cerebros. Desde 2007, que es cuando estalló la crisis, y hasta 2017, más de 87.000 trabajadores españoles de alta cualificación, hicieron las maletas para desempeñar su labor en otros países de Europa. El caso de Italia fue peor, cuya cifra alcanza los 133.000 trabajadores. El talento viaja al norte del Viejo Continente (sobre todo Reino Unido y Alemania), en busca de más posibilidades de encontrar empleo, mejores salarios, y mayor calidad de los servicios públicos, instituciones y estilo de vida.

Resultado de imagen para Fotos del escritor Patricio Fernández

Quinta-. “La Revolución cubana encontró en Venezuela el oxígeno necesario para alargar su agonía, mientras que la revolución bolivariana buscó en Cuba el pedigrí que le faltaba a su origen extemporáneo. Pero, aunque el destino de ambas revoluciones parece indisolublemente unido desde entonces, están muy lejos de ser una misma cosa”. El escritor Patricio Fernández, autor de Cuba: Viaje al fin de la revolución, analiza los puntos de encuentro y desencuentro de dos de los principales baluartes de la izquierda latinoamericana, que forma parte de la serie Revolución 60, un especial que revisita la Revolución cubana en su sexagésimo aniversario”.

Sobremesa

Sátrapas unidos

“Dios los hace y ellos solos se juntan, para desgracia de sus pueblos”

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 16 de abril de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario