Pildoritas Internacionales

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú, calificó de injusticia y de un acto “absolutamente inhumano” la orden de 36 meses de prisión preventiva dictada en su contra. A cambio de ello pidieron el arresto domiciliario.

 

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 251 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. No a la justicia vengativa. La familia de Pedro Pablo Kuczynski -Miguel Kuczynski y Alexandra Kuczynski, hermano e hija- reiteraron que el estado de salud del expresidente de la República es precario y que ir a prisión elevaría el riesgo. La primogénita fue enfática al señalar que este no sobreviviría al encarcelamiento. “Estable con supervisión de médicos, pero estable en prisión no, él no podría sobrevivir a la prisión preventiva”, expresó compungida. Recordó que su padre ha acudido a las citaciones de la Fiscalía y señaló que no hay peligro de fuga debido a su mal estado de salud.

Imagen relacionada“No hay riesgo de fuga, mi padre siempre ha colaborado con la justicia y se ha sometido a todas las investigaciones que le han pedido y respetan la constitución y las leyes peruanas” (…). “Él no puede sobrevivir a la prisión porque la situación es muy grave”, dijo. “Tiene casi 81 años, tiene sus cuentas congeladas, no sabe dónde está su pasaporte, yo no sé si tiene pasaporte, él no puede caminar en este momento, entonces no puede ir de fuga, es una cosa inconcebible, macabra, que una persona, que un hombre enfermo de 81 años pueda ser condenado a prisión, no sería posible”, agregó. El mundo civilizado la acompaña en su queja.

Segunda-. Las sanciones de Trump contra Irán, alientan un petróleo más caro. En menos de tres meses, el petróleo se ha disparado en más de un 20%, por las nuevas sanciones de Trump a Irán.

Rohaní: "Irán está en guerra económica y psicológica con EE.UU y sus aliados"
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

El barril de Brent continúa con su escalada y ayer volvió a marcar máximos del año, al cotizar a 74,08 dólares, un precio que no alcanzaba desde noviembre del año pasado, cuando cotizó en los 71 dólares de media. Lo que supone una revalorización del 20,86% en los últimos tres meses.

El Fiscal General de Estados Unidos, Willian Barr, el presidente Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller.

Tercera-. El Informe Mueller se ha convertido en número uno en ventas en Estados Unidos, desde que se publicara el pasado jueves. Se trata de un documento de 400 páginas que resume los más de dos años de investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre la injerencia rusa en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016. El texto no está completo: hay partes censuradas para no interferir en procesos judiciales que aún están en marcha o en el trabajo de los servicios de inteligencia del país.

El informe Mueller descarta que Trump o su equipo de campaña se aliaran con Rusia para alterar el resultado de las elecciones de 2016, pero elabora un retrato poco favorable de su victoria y de sus primeros años en la Casa Blanca. La investigación del fiscal especial concluye que Rusia interfirió en las elecciones para beneficiar a Trump y describe una decena de episodios en los que el presidente obstruyó a la Justicia, un hecho que los demócratas no van a dejar pasar: el debate sobre impulsar o no el impeachment (el proceso de destitución del presidente) está sobre la mesa”.

ida vitale premio cervantes
La entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale.

Cuarta-. Los Reyes de España entregan ayer en Alcalá de Henares el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, a la poeta uruguaya Ida Vitale.

Nacida hace 95 años en Montevideo y con 11 libros publicados, Vitale es la quinta mujer premiada con el Cervantes, considerado el Nobel de la literatura en español y dotado con 125.000 euros. Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el galardón reconoce la trayectoria de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer de forma notable del patrimonio literario en lengua española.

Los Reyes conversan con Vitale tras llegar al Paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Los Reyes conversan con Vitale tras llegar al Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Ida Vitale, reivindicó la poesía del Quijote al recoger su Premio, quien depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Quinta-. Terremoto en Filipinas. A la hora de preparar la presente nota, ascendían a 16 los muertos por el terremoto en Filipinas.

FilipinasSe indicó que 81 resultaron heridas y 24 siguen desaparecidas, la mayoría en un supermercado, según el último recuento del Centro Nacional de Manejo de Desastres (NDRRMC). Los daños son impensados. El terremoto tuvo una magnitud de 6,1, al norte de Luzón, la principal isla de Filipinas.

FilipinasLos equipos de rescate tratan de buscar supervivientes, entre las personas que quedaron atrapadas por el derrumbe de la edificación (supermercado).

FilipinasEl seísmo ha provocado -además- graves daños en carreteras, puentes, vías de ferrocarril y en el aeropuerto internacional de Clark, a unos 80 kilómetros al noroeste de Manila. El terremoto se dejó sentir en la capital del país, donde los rascacielos de la ciudad financiera se han visto sacudidos por el temblor.

Sobremesa

Imagen relacionada

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 24 de abril de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario