Pildoritas internacionales

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

 

Por: Mario Arias Gómez*

13/07/2018

Primera-. La Justicia alemana autorizó extraditar a España, al expresidente catalán, C. Puigdemont, no por rebelión como exigía el juez, sino por presunto delito de malversación. La investigadora principal del Real Instituto Elcano, consideró que “la campaña de descrédito y desinformación del independentismo catalán, contra las instituciones políticas españolas, no ha tenido eco apreciable en la opinión pública internacional”. “El contrarrestarla, sigue siendo imprescindible”. Estrategia que ha influenciado “ámbitos específicos, los políticos, intelectuales, jurídicos, de activistas, cuyas percepciones difieren -en mucho- de la opinión pública de a pie”. El ministro de Asuntos Exteriores, de la UE y Cooperación, se ha fijado como meta, hacer frente a esa “leyenda negra” adelantada por el independentismo.

 Segunda-. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, designó como nuevo titular de Exteriores del Reino Unido -responsable del Foreign Office-, a Jeremy Hunt, quien ocupaba la cartera de Sanidad, en remplazo de Boris Johnson, cuya salida se debió a las manifiestas discrepancias con la relajada implementación del Brexit de la señora May. “La Reina aprobó -como corresponde- el citado nombramiento del nuevo secretario de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth”, según informó el número 10 de Downing Street. Hunt -diputado por el Partido Conservador-, viene de apoyar en 2016, la continuidad de Reino Unido en la UE. Tras la victoria del Brexit, defendió la necesidad de un segundo referéndum. En 2017, cambió de postura, bajo el argumento de la intolerable “arrogancia” de la Comisión Europea en las negociaciones.

Tercera-. La cumbre de la OTAN, cerró ayer tras dos días de agitación, fiel al estilo Trump, quien amenazó con abandonarla, forzando la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico, en razón a su insistencia en reclamar de los aliados europeos, a aumentar los aportes. Según fuentes alemanas, Trump, llegó a amenazar con que Estados Unidos se retiraría, si no cumplían con sus exigencias, situación que alcanzó tal tensión, que el secretario general de la organización, debió convocar -repito- la reunión extra, a objeto de amainar la crisis. La reunión comenzó con la participación de Ucrania y Georgia, que no hacen parte de la organización, pero que colaboran en muchas de sus operaciones. Trump, aprovechó para ignorar el contenido de la reunión y reiterar, una vez más, los reproches a los aliados, con desusado tono, extremadamente duro, según lo expresó la canciller Merkel. Trump, incluyó a España, como uno de los socios que a su juicio no gastan lo suficiente. A la vista de tal situación, la reunión con Ucrania y Georgia, debió suspenderse, para regresar al viejo formato, en el que solo deliberaban los líderes de la OTAN.

 

Cuarta-. Unos automovilistas en la India, fueron sorprendidos por un león asiático (foto), que caminaba lentamente al lado de los vehículos. El curioso e inusitado incidente, fue registrado en una carretera en la ciudad de Rajula, en Guyarat,  Estado al oeste de la India.

Quinta-. Las mejores colas de Brasil, disputaron el título de Miss Bumbum, 2017. Concurso que favoreció a la representante del estado Amazonas, la cual deslizó un inesperado mensaje político contra el presidente del país, por su política ambiental. “Fora Temer” (“Fuera Temer”), mensaje gravado sobre una bandera brasilera. “Yo represento a Amazonas y quiero demostrar que no soy solo un pompis bonito. Quiero probar -dijo sin desparpajo- que en Brasil hay muchas cosas, como nuestra Amazonía, que es bellísima y es lo mejor que tenemos”. Aplausos.

SUELTAS

a)- Bruselas emplaza al Gobierno socialista portugués, para que rebaje el déficit del 122 % al 60 % del PIB, luego de rebajarle la previsión de crecimiento para este año, al 2,2%.

b)- El combustible diésel parece tener los días contados, en razón al impacto en partículas y calidad del aire, política de concientización a la que se sumó la ministra española de Transición Ecológica.

c)- Los nicaragüenses están llamados desde hoy a una huelga general de 72 horas que persigue presionar al Gobierno, para que adelante para el 2019 las elecciones presidenciales previstas para 2021.

d)- Se apagan las luces del Mundial Rusia 2018. El árbitro argentino, Néstor Pitana, que ha dirigido cinco encuentros, incluido el partido inaugural, será el árbitro de la final, este domingo en Moscú, entre Francia y Croacia. Un hito para el fútbol sudamericano. Fuerza -en croata-, Kraljevina Hrvatska.

e)- Se han agotado los adjetivos para ponderar la desbordante alegría causada por el fichaje por Juventus de C. Ronaldo. Contrario a los obreros de la Fiat -dueña del equipo- que anunciaron una huelga en protesta. “Con su sueldo se podrían pagar 200 euros de aumento mensual a todos los trabajadores de FCA en Italia”.

e)- Salud. Los azúcares son parte fundamental de la alimentación, para nutrir las funciones celulares. Una dieta saludable, preferirá siempre azúcares provenientes de fuentes naturales, como las frutas, en lugar de la azúcar refinada, obtenida de la caña de azúcar, que no aporta valor nutricional.

 

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario