Pildoritas internacionales

Ilán Heredia, y Antonia Alarcón, madre y hermano de Nadine Heredia.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 236 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera- Familia de corruptos. El Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato peruano, que había solicitado 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 para Ollanta Humala, completó ayer la mala nueva, con la solicitud de 20 años de para Antonia Alarcón e Ilán Heredia, madre y hermano de Nadine, por lavado de activos en el financiamiento de las campañas de Ollanta, del 2006 y el 2011, según la acusación penal formalizada por el fiscal Germán Juárez, quien pidió -además- 26 años de prisión para Rocío Calderón, amiga de la exprimera dama, 10 años de para Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, el excongresista Santiago Gastañadui y Maribel Amélita Vera por la campaña de 2006; la misma pena para Mario Torres Aliaga y Carlos Atenas Gómez por la campaña del 2011. Los mencionados, son acusados por el delito de lavado de activos, en la modalidad de conversión y ocultamiento, cometido en el marco de las susodichas campañas electorales, a los que se les atribuyó haber recibido aportes ilegales de la constructora Odebrecht, como de la satrapía venezolana.

Heredia - HumalaCabe agregar que también se intimó la disolución y liquidación d su ‘Partido Nacionalista’ y la empresa ‘Todo Graph´, que habrían servido para canalizar los fondos indebidos obtenidos por esta organización política para sus campañas.

Segunda-. El exvicepresidente del Gobierno y secretario general del PSOE, entre 2012 y 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido hospitalizado en estado grave después de sufrir ayer tarde un ictus (enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro) en Madrid. Igualmente, el también exministro del Interior, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Se apunta que Rubalcaba -de 67 años de edad- se encuentra estable y fuera de peligro, salvo hipotéticas complicaciones. Dirigente que decidió abandonar la política hace cinco años tras el congreso socialista de 2014 en el que asumió Pedro Sánchez el mando por primera vez.

Tercera-. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, Irán planea “ataques inminentes” contra intereses de EE.UU. en Irak, Los Estados Unidos obtuvo información “muy concreta” de que proyectaba embestidas contra intereses norteamericanos en Irak, lo que lo habría llevado a cancelar la reunión prevista con Angela Merkel.

Resultado de imagen para Fotos del portaviones USS Abraham Lincoln
EE.UU. envía portaaviones y bombarderos a las costas de Irán

Su viaje coincidió con el envío del portaviones USS Abraham Lincoln al golfo Pérsico, y el anuncio del régimen de los ayatolás, de que reducirán sus compromisos con el pacto nuclear, del que Trump decidió retirar a su país. “Estados Unidos va a defender sus intereses allá donde estemos, y siempre nos aseguraremos de que tenemos una estructura de fuerza que creamos que puede cumplir con ese objetivo, señaló. Ayer se cumplió un año desde que Washington decidió abandonar el acuerdo nuclear multilateral, firmado en 2015 y de la restauración de las sanciones al país persa. Se informó que el Ministerio de Exteriores iraní convocó a los embajadores del resto de los países firmantes del pacto (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) para comunicarles su decisión, la que será reiterada por el presidente Rohaní. Se espera que Teherán retome inmediatamente el enriquecimiento de uranio, paralizado por el acuerdo. La tensión con Estados Unidos ha ido creciendo en las últimas semanas. El paso más reciente ha sido el envío del citado portaaviones al Golfo Pérsico.

Resultado de imagen para Caricaturas de MayCuarta-. El Gobierno británico notificó que su país concurrirá en las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán el 23 de mayo (tres días antes que en España). No hay aún acuerdo entre el equipo de May y el Partido Laborista para que el Parlamento respalde el plan de salida del Brexit y no hay tiempo para hacerlo antes de los comicios. El Ejecutivo confía en poder hacerlo antes de junio para que los europarlamentarios elegidos no tomen posesión de sus escaños.

Resultado de imagen para Fotos de Nigel Farage
Nigel Farage teme que el Brexit pueda ser arrastrado por otros dos años

Las encuestas dan como favorito al partido (recién creado) del euroescéptico Nigel Farage. La participación de Reino Unido en las elecciones aplaza, por el momento, la reasignación de diputados planteada por Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pidió disculpas por no haber intervenido en la campaña del Brexit. “Hubiéramos sido los únicos en destruir las mentiras que se difundieron entonces”, dijo.

Resultado de imagen para Caricaturas laboralesQuinta-. El próximo domingo 12 de mayo, entra en vigor en España la obligación de las empresas, del tamaño que sean, de llevar un registro del horario de entrada y de salida de sus empleados.

Resultado de imagen para Caricaturas laboralesA partir del lunes, la Inspección de Trabajo empezará a comprobar si las compañías cumplen con la nueva legislación, que prevé multas de entre 626 y 6.250 euros para quien no lo haga. La medida ha levantado ampollas en el mundo empresarial, especialmente entre las pymes, que lo consideran una nueva traba a su desarrollo. Esperan que la decisión implique la reclamación del pago de horas extra por parte de los trabajadores. Precisamente, es eso lo que la medida trata de mitigar. Cada semana de 2018, se trabajaron en España 6,45 millones de horas extraordinarias de media y el 48% de los trabajadores que las realizaron no las cobraron.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes últimos de maduro

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 09 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario