Pildoritas internacionales

Edgar Zambrano, el detenido primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 235 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera- Edgar Zambrano, uno de los pilares de la directiva de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, fue detenido (6.35 p.m.) por Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), para lo cual utilizaron una grúa para trasladarlo de manera forzosa, directamente al Helicoide (sede de ese cuerpo) tras ser despojado la semana pasada de la inmunidad parlamentaria, luego de apoyar el plan frustrado, con el que Juan Guaidó -reconocido como mandatario interino por más de 50 países- trató de provocar (luego de liberar a Leopoldo López) una fractura en el estamento militar.

Imagen relacionadaDiosdado Cabello (‘Diosdiablo Caballo’) aseguró que Zambrano llevaba consigo 9.000 dólares en efectivo y amenazante señaló a tres diputados “que participaron activamente en el golpe”, que podrían ser los próximos detenidos. “Ellos creen que aquí no va a haber justicia. Aquí va a haber justicia”, continuó. “Estas acciones de justicia moralizan a nuestro pueblo”, opinó el ‘jefe del Cartel de los soles’. Y el mundo y Duque, hablando ‘de más’, en el sentido que los días del usurpador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, estaban contados, con el cerco diplomático. Soñar no cuesta nada.

Foto sin fecha del navío norcoreano Wise Honest.
Navío norcoreano Wise Honest

Segunda-. En una maniobra sin precedentes hasta la fecha, Estados Unidos incautó el navío norcoreano, Wise Honest, que transportaba carbón y maquinaria pesada, por violar las sanciones comerciales impuestas por Washington al régimen de Pyongyang, según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano. Según este mismo Departamento, la embarcación, estaba siendo utilizado para exportar carbón extraído de las minas norcoreanas, sector clave de la economía del país comunista, contra el que tanto EE UU como las Naciones Unidas han impuesto duras sanciones con el objetivo de forzar al dictador Kim Jong-un, a poner fin a su programa de armas nucleares.

Resultado de imagen para Caricaturas de Kim Jong-un“Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales”, dijo el fiscal federal de Manhattan, quien acusó a Pyongyang de “ocultar el origen” del carguero, “exportar toneladas de carbón” e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

Alfredo Pérez Rubalcaba

Tercera-. ¡ÚLTIMA HORA! Falleció (hoy a las 8:35 am hora colombiana) el exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras sufrir un ictus (derrame cerebral). Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. “Por deseo expreso de la familia, se anunció que su estado se mantendría en reserva”, según un comunicado del citado dispensario.

Imagen relacionada
Arranca la cumbre europea

Cuarta-. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (todos excepto Reino Unido) se reunieron ayer, Día de Europa, en la ciudad rumana de Sibiu, para abordar (una vez más) el futuro de los 27, después del Brexit y la agenda de la UE para la próxima legislatura. Hoja de ruta que marque los pasos a dar en los próximos meses, donde se abordarán cuestiones como el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), la migración, el terrorismo, la necesidad de reforzar la seguridad común y la economía, lo que servirá de excusa -además- para dar inicio a la jarana que precede a la renovación de la cúpula institucional de la UE, a solo dos semanas de las elecciones al Parlamento europeo, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo próximos, comicios que se interpretan también como un plebiscito sobre el propio proyecto de integración, a medio camino entre la defensa de los intereses de cada estado, y la necesidad de emprender reformas de gran calado para el conjunto y futuro de la Unión.

Resultado de imagen para Fotos de Miquel IcetaQuinta-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, eligió al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta (58 años), para ocupar la presidencia del Senado, donde el PSOE consiguió mayoría absoluta, el pasado 28 de abril. La elección se interpreta como un gesto de Sánchez a Cataluña, cuyos diputados querían que Iceta fuera nombrado ayer mismo en el Parlament senador, por designación autonómica -puesto que ocupa actualmente el exministro y expresidente de la Generalitat José Montilla-. La fecha ha sido pospuesta hasta el próximo 15 de mayo, porque ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ (ERC) ha amagado con vetar el nombramiento. El líder de los socialistas catalanes quiere mantener su puesto como diputado y líder de la formación en la Cámara autonómica. Si supera el trámite, su elección oficial será el próximo 21 de mayo, día en el que se constituirán el Congreso y el Senado.

Resultado de imagen para Fotos de Casado
Pablo Casado,

Al partido Popular (PP) no le ha gustado la elección del político catalán: “Si el presidente del Senado, que tiene que aplicar el artículo 155, es el que ha dicho que habrá una consulta sobre independencia en Cataluña en diez años, me deja muy preocupado”, señaló Casado.

Sobremesa

Cada vez se pone más oscura la caída de ‘Maburro’

Resultado de imagen para Caricaturas de Maburro y Diosdiablo

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 10 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario