Pildoritas internacionales

China responde a la última subida de aranceles impuesta por Estados Unidos.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 231 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera- China respondió ayer de forma desafiante a las últimas medidas arancelarias impuestas por EE.UU. y a la última advertencia del presidente norteamericano Donald Trump, quien dijo horas antes que Pekín sufriría “graves daños”, si lo hacía, aumentando entre un 20 y un 25 por ciento las tasas de un amplio espectro de casi 2.500 productos de importación estadounidenses, en lo que ya semeja una espiral difícil de detener hacia una guerra comercial abierta entre las dos potencias económicas. Trump lanzó horas antes un tuit en el que adujo que no encontraba “ninguna razón para que el consumidor estadounidense, pague por los aranceles a China que entraron en vigor. China no debería tomar represalias. ¡Sólo lo empeorará!”. Amenazó al país asiático con forzar a muchas empresas extranjeras a abandonar su territorio ante el encarecimiento de la producción.

Amigos – enemigos. El presidente estadounidense, Donald J. Trump y el presidente chino, Xi Jinping.

“China sufrirá enormemente. Será demasiado caro comprar en China. Tenías un gran acuerdo, casi cerrado, y te retiraste!”, añadió. Tanto Washington como Pekín han establecido un retraso hasta aproximadamente principios de junio en la implementación de los nuevos aranceles, que otorga todavía un margen de maniobra para los dos equipos negociadores pero el tono de los intercambios verbales hace prever a los especialistas que un pacto resulta cada vez más improbable.

Segunda-. Los expertos señalaron los efectos negativos que tendrá este choque para ambas economías y en general para todo el sistema financiero mundial.

Miembros de las delegaciones china y estadounidense, en una foto grupal en Beijing (AP)
Miembros de las delegaciones china y estadounidense, en una foto grupal en Beijing.

La firma Goldman Sachs recordó en una nota a los inversores que el coste de los aranceles está golpeando directamente a “las empresas (importadoras) y hogares estadounidenses” ya que las firmas chinas los han añadido al precio de sus productos. El conflicto comercial amenaza además con desembocar en un grave choque geoestratégico por la primacía mundial, algo que reconoció el sábado, el director del diario Global Times, Hu Xijin, muy cercano a los sectores más conservadores del PCC. “La guerra comercial ha reforzado como nunca la hostilidad entre la sociedad china y la estadounidense. Podría convertirse en algo incontrolable”, escribió el periodista.

Tercera-. Se conoció que Juan Guaidó y Leopoldo López se vieron el domingo en la residencia del embajador español en Caracas, en el que supone el primer encuentro desde la liberación del líder opositor de su arresto domiciliario. La reunión, había sido desmentida de forma categórica por el entorno del rival del Nicolás Maduro, ‘Maburro’.

Juan Guaidó, este sábado en una manifestación en Caracas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, confirmó desde Bruselas que la cita se produjo, aunque la calificó de “encuentro rutinario”. Se recuerda que en la madrugada del pasado 30 de abril, López abandonó su arresto domiciliario en medio de un operativo liderado por el reconocido presidente interino, por más de 50 países, y apoyado un grupo de uniformados entre los que se encontraban miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Plan que buscaba activar una rebelión contra el régimen y una ruptura del estamento militar que fracasó, en cuestión de horas.

Resultado de imagen para Fotos de Leopoldo López, Lilian Tintori, y su hija

Una vez apagado el efecto sorpresa, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao -dirigente del partido Voluntad Popular- se dirigió a la Embajada de Chile para después optar por refugiarse en dependencias diplomáticas españolas junto a su esposa, Lilian Tintori, y su hija. El opositor, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, se había acostumbrado a recibir en su domicilio distintos tipos de visitas. También aludió a encuentros con cargos de las fuerzas armadas y de la policía.

Cuarta-. Filipinas celebró ayer elecciones municipales y al Parlamento, comicios que se interpretaron como un referéndum sobre los tres últimos años del mandato del presidente Rodrigo Duterte. Los cerca de 62 millones de votantes registrados renovaron una parte de las cámaras y más de 17.000 cargos locales, veredicto que servirá para medir el apoyo a los pilares fundamentales del gobierno, el cambio a un modelo federal, su polémica y brutal lucha contra las drogas y sus iniciativas anticorrupcion.

Unos 61,8 millones de filipinos están llamados a las urnas para elegir entre 43.000 candidatos en estos comicios municipales y legislativos a 18.000 cargos públicos, que incluyen alcaldes, concejales, gobernadores provinciales y unos 300 congresistas. En la imagen, un miembro de la tribu filipina igorot acude a votar en Ciudad Baguio (Filipinas).
Unos 61,8 millones de filipinos están llamados a las urnas para elegir entre 43.000 candidatos en estos comicios municipales y legislativos a 18.000 cargos públicos, que incluyen alcaldes, concejales, gobernadores provinciales y unos 300 congresistas. En la imagen, un miembro de la tribu filipina igorot acude a votar en Ciudad Baguio (Filipinas).

Entre los puestos que se renuevan hoy hay 12 asientos, de los 24 que tiene en el Senado, cruciales para impulsar la agenda legislativa, que incluye la reintroducción en el país de la pena de muerte. Pese a su polémico mandato, Duterte sigue manteniendo intactos sus índices de popularidad.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, se dirige a medios de comunicación en un colegio electoral tras ejercer su derecho al voto, este lunes, en Davao.
Rodrigo Duterte y Roa, es un político y abogado filipino de origen mindanaense, actual presidente de Filipinas desde el 30 de junio de 2016,​ al resultar vencedor en las elecciones presidenciales de 2016.

Las elecciones al Senado se llevan a cabo a través del sistema de votación, en donde todo el país es un “distrito” general. Cada votante puede seleccionar hasta doce candidatos (un voto por candidato), y los doce candidatos con el mayor número total de votos son elegidos. Cada partido respalda una lista de candidatos, que generalmente no excede de una boleta de 12 personas. Este sistema es conocido como voto único no transferible. Los senadores tienen un mandato limitado a dos mandatos consecutivos, aunque son elegibles para un tercer mandato no consecutivo. Sólo la mitad de los escaños están en cada elección senatorial. Los senadores ganadores sucederán a los elegidos en 2013 y se unirán a los elegidos en 2016 en el 18º Congreso. Los resultados definitivos serán dados a conocer luego.

Foto oficial de la 2da reunión Ministros de Relaciones Exteriores de Celac y la Unión Europea de julio de 2018Quinta-. Los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron ayer en Bruselas para celebrar un Consejo que trateá, entre otros asuntos, la manera de encontrar una solución pacífica para Venezuela, que evite la intervención militar extranjera. El espurio Gobierno de ‘Maburro’, rechaza celebrar elecciones, como lo solicita Juan Guaidó, reconocido presidente legítimo por más de 50 estados, quien ha abierto la puerta a una intervención militar para derrocar al régimen, después del fracaso de la ‘Operación Libertad’, que se inició con la liberación del opositor Leopoldo López y que pretendió equivocadamente sumar al Ejército contra el dictador. La jefa de la diplomacia europea, informó a los 28 miembros de los avances del Grupo de Contacto Internacional, en el que participa España, junto a otros países de la UE y América Latina.

Sobremesa

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 14 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario