Pildoritas internacionales

Boris Johnson, exministro de Exteriores de Reino Unido, aspira a suceder a Theresa May.

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 228 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

 

 

 

 

P

 

rimera-.  Boris Johnson, exministro de Exteriores de Reino Unido, confirmó que, “por supuesto”, intentará suceder a Theresa May, una vez que se abra la carrera por la sucesión, a la que varios diputados euroescépticos intentan poner una fecha clara en pleno caos político por el proceso de salida de la UE. Al respecto, la primera ministra, enunció que fijará un calendario para su salida del cargo a principios de junio, tras el último intento de sacar adelante en el Parlamento el acuerdo del Brexit, según indicó ayer el presidente del Comité 1922 del Partido Conservador. Por su parte, el candidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión de la UE, el neerlandés Frans Timmermans, afirmó el miércoles que el Brexit ha convertido al Reino Unido, en algo similar a la serie de televisión ‘Juego de Tronos’.

fragata española, Méndez Núñez.

Segunda-. El Pentágono da por aceptadas, de momento, las explicaciones del gobierno de España, de que la retirada de la fragata española, Méndez Núñez, del grupo de combate 12 del portaaviones USS Abraham Lincoln, obedece a razones técnicas, y deja cualquier respuesta política en manos del consejo de seguridad de la Casa Blanca, que es, además, quien solicitó el envío de ese navío y los que le acompañan al golfo Pérsico para contener la amenaza de Irán.

Resultado de imagen para Fotos de la fábrica Huawei

Tercera-. El presidente Donald Trump, firmó un decreto de emergencia nacional que prohíbe a las empresas americanas, a usar tecnología fabricada por compañías que representen un riesgo para la seguridad. Aunque el documento no la nombra expresamente, la decisión es un veto directo contra la firma china Huawei. Washington dice que sus equipos podrían ser utilizados por Pekín para espiar. La empresa ha negado reiteradamente las acusaciones. Este decreto es el último paso en la escalada de tensión comercial entre EE.UU. y China, después de que ambos países se hayan elevado los aranceles mutuamente. Trump ordenó a última hora la retirada del personal no esencial en Irak, en mitad de la escalada con Irán, y suspendido -como lo informamos ayer- todos los vuelos de su país a Venezuela.

Resultado de imagen para Fotos del El Llamamiento de Christchurch,
El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern anunciaron medidas para frenar el terrorismo en línea.

Cuarta-. Los gobiernos de 26 países y las grandes empresas tecnológicas se han comprometido en París a actuar de manera conjunta para evitar la difusión de contenidos terroristas y de violencia a través de Internet. El Llamamiento de Christchurch, que es como se llama el acuerdo, ha sido impulsado por el presidente francés, y la primera ministra neozelandesa, dos meses después de los atentados contra dos mezquitas en ese país, que dejaron 51 muertos. Horas antes de presentar el acuerdo, Facebook anunciaba restricciones en su herramienta de retransmisión en directo, Live, que fue la empleada para difundir la masacre por el terrorista australiano que cometió el ataque.

Miquel Iceta.

Quinta-. Como se esperaba, las formaciones independentistas confirmaron ayer el veto a la designación de Miquel Iceta, secretario general del PSC, como senador autonómico por Cataluña. El rechazo de ERC, Junts per Catalunya y la CUP, al nombramiento de Iceta en sustitución del también socialista José Montilla, impedirá que el líder del PSC se convierta en presidente del Senado, como quiere Pedro Sánchez. Sánchez había criticado la decisión, que dijo ser un “veto a la convivencia y el diálogo”, y que complica su propia investidura en el Congreso si los independentistas mantienen su postura en la Cámara Baja. El propio Iceta acusó a los independentistas de haber vulnerado la norma no escrita entre los partidos de apoyarse mutuamente las propuestas de senadores. El resultado fue: 65 votos en contra (31 de ERC, 30 de JxCat y 4 de la CUP), 25 votos a favor (17 del PSC y 8 de los comunes) y 39 abstenciones (36 de Cs y 4 del PP). Esto, pese a que antes del pleno, en el que la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament, había determinado que Iceta cumplía los requisitos necesarios para su designación. Es la primera vez que una asamblea legislativa tumba la propuesta de un grupo con ese objetivo, y abre un peligroso precedente, además que  marcó la campaña del 26-M.

Los «okupas» que permanecían desde el 30 de abril encerrados la Embajada venezolana en Washington, en una imagen tomada ayer
Los «okupas» que permanecían desde el 30 de abril encerrados la Embajada venezolana en Washington

ÑAPA-. La Policía estadounidense irrumpió ayer en la Embajada de Venezuela en Washington, para poner fin a la ocupación de simpatizantes chavistas que pretendían impedir que Carlos Vecchio, el embajador designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, se hiciera con el control de la sede diplomática. “Cesó la usurpación”, anunció el citado funcionario. “Ha tomado tiempo y esfuerzo, pero cumplimos con los venezolanos”, añadió. El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, proclamó que la Embajada fue “recuperada”. El pasado martes, agentes federales de Estados Unidos habían colocado una notificación en la entrada de la sede diplomática, en la que urgían a los “invasores” a desalojarla bajo amenaza de arresto. Un grupo autodenominado ‘Colectivo de Protección’ se atrincheró en su interior para impedir que la oposición se hiciera también con el control de la misma. La semana pasada, Vecchio les cortó la luz, a pesar de lo cual los simpatizantes chavistas permanecían dentro.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes contra Maduro

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 17 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario