Pildoritas Internacionales

Familia Real Española

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 217 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-Noticia Real. Juan Carlos I, comunicó ayer a su hijo, el rey Felipe VI, su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales, y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona. Aunque su participación en la agenda oficial de La Zarzuela no era intensa, el padre del Rey tenía algunos actos representativos en actos culturales y entregas de premios. Su protagonismo se acrecentó a lo largo del año pasado, en una serie de iniciativas y actividades públicas, coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución y su 80º cumpleaños. “Acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”, afirmó el rey emérito.

Segunda-. Resumen electoral. Los nacionalistas europeos vencen en países clave, pero no ganan poder en la Eurocámara. La proyección de escaños en el Parlamento, apunta a que el Partido Popular Europeo y los socialistas pierden la mayoría absoluta que sumaban desde hace 40 años. Esta la proyección: 178 escaños al PPE (221 en 2014), frente a 152 de Socialistas y Demócratas (S&D), la segunda fuerza más votada (191 en 2014). Los euroescépticos 168 escaños, un 25 % de un hemiciclo de 751. El grupo liberal, ronda los 108 diputados (frente a los 67 parlamentarios de 2014). Los Verdes, 67 escaños, (50 en 2014). En España, al 94,5 % del escrutinio, el PSOE fue la fuerza más votada, con un 32 % de los apoyos, equivalente a 20 escaños.

Resultado de imagen para Fotos de las fuerzas euroescépticas
Las nuevas alianzas de la derecha radical y las fuerzas euroescépticas, no alcanzaron los resultados esperados, un tercio de los 751 escaños.

Tercera-. El ascenso de las fuerzas euroescépticas, se vieron mitigadas en Alemania y neutralizadas en Holanda y Austria, gracias, en parte, a una participación que se disparó al por primera vez en 40 años de elecciones. Ninguna agrupación tendrá en el Parlamento Europeo mayorías nítidas. Tras la anunciada dimisión de Theresa May, se sumó el adelanto de elecciones en Grecia y la amenaza de bloqueo político en Bélgica, luego de las elecciones generales celebradas al mismo tiempo que las europeas. El mal resultado de los socialistas en Alemania también abre la posibilidad de un adelanto electoral en ese país. La masiva afluencia en ciertos países, otrora tan euroescépticos como Dinamarca, superó el 60%, lo que ha despejado los temores previos de Bruselas. La participación (50,5 %) se vio estimulada, por la coincidencia de las europeas con otros comicios nacionales, regionales o locales, como por figuras emblemáticas, caso de Emmanuel Macron, simbólico representante de las opciones proeuropeas, seriamente cuestionado por las protestas de los chalecos amarillos, o del vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, cabeza visible de la alternativa euroescéptica.

El trofeo lleva el nombre de Copa del Presidente de EEUU y está confeccionado en ese país, con 1,37 metros de altura y coronada por un águila.
El trofeo lleva el nombre de Copa del Presidente de EEUU y está confeccionado en ese país, con 1,37 metros de altura y coronada por un águila..

Cuarta-. Trump desairó a Japón durante su visita de Estado al encumbrar al régimen norcoreano, al intentar bautizarlo como la “diplomacia del sumo”. Aparte de jugar al golf con el primer ministro, Shinzo Abe, y acudir con su mujer, Melania, a la final de un campeonato de sumo creado expresamente para él, el presidente, optó por centrarse desde Tokio en las crisis que tiene abiertas en Washington. La más grave, es el ya frecuente hábito de desautorizar a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, en esta ocasión sobre la amenaza mundial que en realidad representa Corea del Norte.

Museo del Louvre
El museo parisino cierra de manera inesperada por la baja masiva de sus trabajadores, ante la afluencia multitudinaria y la falta de recursos y refuerzos de personal para atender.

Quinta-. El museo con más éxito del mundo cerró inesperadamente, por el exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre dijeron no poder más. El centro se disculpó ante los que tenían programada. Con esta baja, los trabajadores quieren denunciar los problemas en su jornada laboral. “El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo”, añaden y señalan como responsables al incremento de visitas y a la falta de gasto para reforzar el personal. “Los agentes han decidido ejercer su derecho a baja y plantarse en la administración del museo para gritar su enfado”. En 2018, el Louvre obtuvo un récord histórico de visitas: 10,2 millones de personas, frente a los 2,9 millones de visitas del Museo del Prado. Cada dos segundos, y cada día, más de 20.000 visitantes se asoman a la estancia donde se conserva La Gioconda. La experiencia de la visita al museo, es que los museos deben situarse más allá de las cifras, porque si se pasa por la exposición sin aprender nada “es un fracaso”. Una especialista, investigadora de públicos en museos y exposiciones, advirtió que los museos atestados desembocan en una experiencia estresante. Para el público y para los vigilantes.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 28 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario