Pildoritas internacionales

La basura y el plástico invaden el mundo

 

Por: Mario Arias Gómez*

24/07/2018

Primera-. La ‘apocalipsis de la basura y el plástico’ acecha al mundo, la cual terminará por sofocarlo, enterrarlo, bajo montañas de basura o de taparlo por el plástico. Para el 2050 se estima que el volumen de plástico en los océanos será superior a los peces que los habitan. Su dañina quema, libera en la atmósfera toxinas demasiado nocivas. Estudios en EEUU, indican que el excesivo uso del plástico, ha contaminado el organismo de un 93% de los niños mayores de seis años, con bisfenol A (BPA) -compuesto orgánico, perjudicial para los humanos-, sustancia que la vinculan a las causas de las enfermedades cardíacas, del hígado, como de la diabetes. Un 91% de los deshechos de plástico en el mundo, no llega a reciclarse. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos. Un millón de bolsas y otro de botellas, son vendidas cada minuto. Es urgente buscar alternativas que sustituyan su uso, en busca de salvar de la devastación los océanos, la vida acuática, los arrecifes. Mientras los Gobiernos ignoran el problema, debaten una postura común, cada ser humano puede hacer su aporte, rehusando el uso de bolsas, botellas y utensilios de plástico, en favor de artículos multiuso.

Segunda-. Tras dos días de debates, los diputados de la Asamblea Nacional cubana, dio luz verde a 224 artículos del nuevo texto de Constitución, proyecto que sustituirá la de 1976, introduciéndole impensados cambios, como el reconocimiento de la libertad de mercado, de la propiedad privada, como parte integral de su economía socialista; elimina las referencias al comunismo; crea la figura del primer ministro; modifica la definición de matrimonio, lo que abre las puertas a las uniones homosexuales y pone fin a décadas de homofobia institucional. Propuesta que se discutirá en todo el país, a partir del 13 de agosto al 15 de noviembre, a través de consultas populares descentralizadas, para ser aprobada finalmente en un referendo nacional.

Tercera-. El sietemachos de Trump, advirtió este domingo a su homólogo iraní, Hasan  Rohani: “no vuelva a amenazar a Estados Unidos a menos que quiera enfrentarse a graves consecuencias”. “Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte ¡cuidado!”, quien a su vez replicó: “Atacar a Irán sería la madre de todas las guerras”. “Señor Trump, no juegue con la cola del león, solo le llevará a lamentarlo”. “No está usted en posición de incitar a la nación contra los intereses y la seguridad de Irán”. Le recordó, la República Islámica tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, principal punto de paso del transporte naval de crudo. Las autoridades iraníes, anteriormente, ya habían amenazado con bloquearlo, en respuesta a hostilidades y enfrentamientos con Estados Unidos.

Cuarta-. El legado del galeón San José -hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias-, no pertenece a los cazadores de tesoros, sino a la humanidad”, declaró Santos, al renunciar a dejar resuelto su rescate, en razón a las medidas cautelares pendientes por resolver por la Justicia.  Le aconsejó al nuevo Gobierno Duque, que continúe con sus planes para repartirse las riquezas del yacimiento con los caza-tesoros de MACS. La Procuraduría tiene puesta la lupa en las condiciones dudosas del modelo de contratación elegido, al dar a la empresa asociada al Gobierno, el llamado “originador”, dos años y medio de primacía, puesto que el contrato ha sido diseñado -se asegura- para favorecer los intereses de esta empresa. Solo el pasado marzo pasado se supo que la compañía era de matriz británica, a pesar de su nombre: Maritime Archeology Consultants Switzerland (MACS). Se agregó que el contrato no toma en cuenta los valores numismáticos o históricos de los materiales, lo cual es calificado de “doble expolio” a los colombianos, puesto que engorda la cantidad de metal usada como pago, en una proporción de 10 a 1. Los mejores arqueólogos subacuáticos del mundo, firmaron un manifiesto, pidiendo respeto para este yacimiento arqueológico, único, importantísimo para la historia de España y de América.

Quinta- Según el portal Military Watch, el F-35 se convertirá en el programa de armamento más caro de la historia -más de 1,6 billones de dólares-. Mientras que el coste del programa aumenta, el precio de cada avión se reduce a medida que la producción se impulsa. Según la fuente consultada, los cazas producidos en 2015 costaban más de 150 millones de dólares por unidad, en enero de 2017 el precio había caído a 95 millones, esperándose que se estabilice en US$ 80 millones. Se prevé lanzar próximamente 3.000 aviones. Más de dos tercios están destinados al Ejército de EE.UU. La economía de escala, ha sido una ventaja clave de los aviones de combate ligeros de EE.UU., frente a las plataformas rivales, producidas por la competencia. El F-16 se produjo en grandes cantidades, con más de 4.500 unidades que entraron en servicio en Estados Unidos y sus aliados por todo el mundo. La clave del éxito fue la competitividad de precios frente a sus pares, gracias a la alta demanda del propio Ejército estadounidense.

SUELTAS

a)- Un diputado de Corea del Sur, procesado por corrupción, se quitó la vida en Seúl, luego de declararse culpable de los cargos. En una nota dejada en su apartamento de Seúl, Roh Hoe-chan, admitió haber recibido dinero sucio. En el 2009, el ex presidente, Roh Moo-hyun, se suicidó de la misma manera, acusado igualmente de corrupción.

b)- Gerald Holtom, creó en 1958 el símbolo de la paz () para alentar el movimiento de desarme nuclear británico, imbuido por los personajes que Goya retrató en ‘Los fusilamientos’.

c)- Al menos 50 muertos y más de 150 heridos, han causado en Grecia, varios incendios, aún activos, algunos de ellos fuera de control, debido a los fuertes vientos.

d)- La Universidad ‘Rey Juan Carlos’ le ha respondido a la juez que investiga el máster del nuevo líder del PP (Partido Popular español), Pablo Casado, que no encuentra los cuatro trabajos que tuvo que realizar para obtener el título de Derecho Público, en el 2008.

e)- Faisal Hussain -29 años- es el nombre del tirador que abrió fuego contra la multitud el domingo, en una de las avenidas más concurridas de Toronto (Canadá), matando a una niña de diez años, una joven de 18, con una decena de personas gravemente heridas.

f)- Salud. La toronja, es una fruta con propiedades antioxidantes, diuréticas, ideal para rehidratar el cuerpo, Contiene un porcentaje de agua del 90%. Aporta vitamina C. Variedades: la toronja blanca (rubia), rosada o rubí, unas amargas y otras suculentas para el consumo. Mezclada con papaya y piña, se potencia las propiedades protectoras de la piel. Eficaces para un correcto funcionamiento gastrointestinal.

El humor es cosa seria. Comprobado: Reírse es beneficioso para la salud.

LÓGICA:

Un niño fue golpeado por la vecina y la madre furiosa fue a pedirle explicaciones:

– ¿Por qué le pegó a mi hijo?

– Por maleducado, me llamó gorda.

– ¿Y cree que pegándole va a adelgazar?

*Mario Arias Gómez

 

 

 

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario