Pildoritas internacionales

Terremoto en Indonesia

 

Por: Mario Arias Gómez*

31/07/2018

Primera-. Un poderoso terremoto (de 6,4 grados de magnitud) sacudió un popular destino turístico -Lombok- en Indonesia, país que se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’ (área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año)- matando a por lo menos 16 personas y dejando 355 heridos. Los rescatistas hacen temerarios esfuerzos por evacuar a más de 689 montañistas atrapados en el monte Rinjani. El volcán -del mismo nombre-, es una de las principales atracciones turísticas de la isla, el segundo más elevado del archipiélago con 3.726 metros de altura. Miles de edificios sufrieron daños, más de 6.200 familias afectadas, de acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla Sumatra, ocasionó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos, en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Segunda-. Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas durante un tiroteo que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.). “Las investigaciones apuntan a que hubo además numerosas personas heridas de bala”, informó la Policía. Incidente ocurrido el sábado en la concurrida avenida, South Clairbone.

Tercera-. Medios estadounidenses dan cuenta sobre la existencia de un plan secreto concebido por el exsecretario de Estado, Henry Kissinger (foto), 95 años y Donald Trump (72 cumplidos), que busca convertir a Rusia en un ‘ariete’ o ´garrote’, contra China, que desafía el predominio de Estados Unidos en el mundo. Estrategia en que el Kremlin tendría un papel de herramienta, que ayude a “encerrar a China en una caja hermética”, de la cual el gigante asiático no pueda escapar.

Caso en que Rusia cumpliría la misma función con respecto a China, que la que desempeña Ucrania en relación con Rusia, ser fuente de tensión, de riesgos, de participante activo de un posible bloqueo económico o logístico. Maniobra anti-China, que ninguno de los presuntos autores precitados, ha desmentido, lo que hace creíble o al menos posible la información, que la explica la serie de pasos que los estadounidenses han tomado contra Rusia, incluyendo las nuevas sanciones y la cumbre en Helsinki. Se asegura que las posibilidades de llevar dicho plan a la práctica, son cero.

Donald Trump, no es un negociador ordinario, su estilo de concluir acuerdos financieros o políticos, “va más allá de la diplomacia convencional”. Sus antiguos socios afirman que su método consiste en amenazar primero y luego ofrecer pequeñas concesiones, que en el contexto de las amenazas, parecen importantes. Ejemplos: La negociación en torno a Corea del Norte o la guerra comercial con China. Con Rusia, introdujo inicialmente sanciones como látigo, amenazó enseguida con sanciones adicionales, después -como zanahoria- ofertó un hipotético levantamiento de las mismas, adicionado con ñas promesa de hacer inversiones. Putin subrayó: “es imposible lograr una cooperación con Rusia a través de amenazas o presión”. “Un diálogo realmente sustancial en las relaciones ruso-estadounidenses, solo puede darse después que la Casa Blanca entienda que Rusia no es un ‘martillo geopolítico’ para romper la Gran Muralla China, mi país es uno de los polos de fuerza global con derechos e intereses”. Claro.

Cuarta-. El banco, Credit Suisse, decidió reubicar, de Londres a Madrid, parte de su plantilla, con el que la entidad ha atendido en dicha sede -hasta ahora-, el mercado europeo, medida de choque, provocada por el ‘Brexit’, de cara a mantener el acceso de la clientela a loos mercados de la Unión Europea (UE), en el supuesto de un ‘endurecimiento del Brexit’, según lo ha indicado la importante firma financiera.

SUELTAS

a)- Rusia presentó este fin de semana los paracaídas militares del futuro. Uno para el traje de combate Rátnik (‘guerrero’, en ruso); otro para unidades de operaciones especiales, que pueden desembarcar, desde una altura de 80 metros, en menos de un segundo. Uno más, -el primero- para saltar desde edificios en llamas.

b)- Quién lo entiende. El presidente estadounidense Trump, dice ahora estar dispuesto a reunirse, sin precondiciones y cuando sea, con los líderes de Irán, incluido -obviamente- el presidente, Hasan Rohaní, en la foto.

c)- La situación de emergencia por los incendios forestales en California -condado de Shasta-, dejan (10 p. m.) al menos seis personas fallecidas (dos niños), 500 viviendas destruidas; cerca de 93 mil hectáreas consumidas; 38.000 habitantes trasladados a zonas seguras.

d)- El Gobierno español solicitó a la Comisión Europea, “más recursos y colaboración”, para hacer frente a la llegada de migrantes. Es hora que Colombia esgrima la ponchera, ante la comunidad internacional.

e)- Salud. Se afirma que los limones calientes, matan las células cancerosas, según al profesor, Chen Horin, director ejecutivo del Hospital Militar de Beijing. Recomienda: Cortar un limón en trozos, introducirlos en un vaso de agua caliente, verterlos luego en una taza, convertido en agua alcalina, que libera un medicamento que combate el cáncer. El ácido monocarboxílico en el jugo de limón, regula la hipertensión y protege las arterias de la estrechez que dificulta la circulación sanguínea, y reduce -se dice- la coagulación de la sangre.

SOBREMESA

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario