Pildoritas internacionales

Irán rechaza propuesta de Trump

 

Por: Mario Arias Gómez

02/08/2018

Primera-. El asesor del presidente iraní, Hamid Abutalebí, rechazó la pasmosa oferta del desairado, Donald Trump, para un insustancial ‘diálogo sin condiciones’, calificado de anodino, infructuoso, fuera de lugar, un mal chiste, una intolerable “humillación” para el país, después de retirarse (mayo) del histórico acuerdo nuclear de 2015, y de revivir las sanciones a Teherán. “Regrese primero al pacto multilateral”, alcanzado hace tres años, en la administración Obama, junto a Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido. Respuesta oficial.

Más áspero fue el portavoz de Exteriores, quien trató de “ilegal” la retirada del acuerdo, como sus políticas hostiles y las presiones económicas, lo cual borra -agregó-  el diálogo, de la agenda política de Irán. En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente del Parlamento, al estimar que negociar ahora, “sería una humillación”. Y el comandante de la Guardia Revolucionaria Mohammad Ali Jafari, sentenció: “Señor Trump, Irán no es Corea del Norte”.

Mientras el moderado líder conservador, Ali Jamenei, descarta el diálogo, los reformistas interceden por las conversaciones “como una clave para garantizar la estabilidad de Irán”, en la que están en juego las exportaciones de crudo, que el mes pasado alcanzaron, 2,8 millones de barriles diarios. Estados Unidos advirtió -al respecto- a otros países, que dejen de importar crudo a partir del 4 de noviembre, si no quieren arriesgarse a cargar con las sanciones. El presidente, Hassan Rohaní, igual amenazó con interrumpir a los estados del Golfo, los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, si Washington intenta ahogar las exportaciones petroleras de su país. Consecuencia de ello, ha sido la dura caída en picada de la moneda -110.000 riales, por dólar estadounidense-.

Segunda-. La huelga de taxis española, ha costado 50 millones de euros. No solo ha paralizado al país, sino que ha tenido gran impacto económico en el sector turístico. Según la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) -una de las convocantes de la huelga-, esta le cuesta, cada día al gremio, entre 9 y 10 millones de euros en toda España. “Nunca antes se había producido un paro de estas dimensiones, pero… necesitamos un compromiso del Gobierno con el gremio, para volver a la normalidad”, explicó el vicepresidente de dicha asociación.

Tercera-. Un juez federal estadounidense, bloqueó la publicación de manuales para imprimir armas 3D, horas antes de la distribución, prevista por Defense Distributed de Texas, organización que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno. En su fallo, se dijo que la publicación de los manuales, suponía “una probabilidad de daño irreparable”. Decisión que responde a un recurso presentado por los fiscales de varios estados, ante la inminencia de que se pusiera en marcha, “el inicio formal de la era de las armas descargables, como los populares fusiles de asalto AR-15”.

Cruces con mochilas en honor a los estudiantes muertos en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega – EFE

Cuarta-. Humberto Ortega, hermano del presidente de Nicaragua, exjefe del Ejército, entre 1979 y 1995, que juntos lucharon para derrocar la dictadura de Somoza, responsabiliza hoy de la “sangría” (450 muertos) que está sufriendo la población ‘nica’, a su carnal pariente y esposa, la vicepresdienta, Rosario Murillo, consecuencia de las protestas iniciadas hace más de 100 días, a las que se acaban de sumar los Obispos, como miembros del sandinismo histórico.

La gran protesta del sábado pasado, bajo el eslogan: “Peregrinación en solidaridad con los obispos y pastores”, algunos de los cuales han sido víctimas de los ataques de paramilitares, como sus iglesias. Ejemplo, el ocurrido a la Parroquía Divina Misericordia de Managua, en la que asesinaron a dos jóvenes. Ortega acusa a los purpurados de “golpistas”.

Quinta-. Según lo aceptado -hasta ahora-, el universo está compuesto por 12 partículas elementales, más cuatro fuerzas que mantienen unida la materia: la gravitatoria, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Sin embargo, parece que fue encontrada una pieza que no encaja en esa teoría. El llamado neutrino estéril (foto), una partícula cuya existencia se presume teóricamente, que hasta ahora no se había localizado. Según la revista Physical Review Letters. Científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) y la Universidad de Hawái en EE.UU., en colaboración con la NASA, llevan años trabajando en el proyecto Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA, por sus siglas en inglés), dan cuenta que al parecer fue encontrado el elemento escondido. Afirman que este inconfundible tipo de neutrino, proviene de las explosiones más grandes del universo, que suceden en los centros de las galaxias.

Según registros analizados, en dos ocasiones los detectores instalados en globos aerostáticos, han logrado captar una extraña señal, aparentemente provenientes de neutrinos, con una polarización inusual, para este tipo de partículas. Sugieren algunos teóricos, “que tales características inusuales de la señal, pueden explicarse por el hecho de que fue generada por neutrinos estériles, partículas absolutamente neutras, que van más allá del Modelo Estándar de la física. Si bien, esto es difícil de concluir aún, pues solo se tienen dos casos de este tipo. Seguiremos tratando de encontrar otras señales”, explicó el astrofísico hawaiano, Peter Gorham, lo que cambiaría el modelo del universo moderno.

SUELTAS

a)- Sigue en el ojo del huracán, la Iglesia católica chilena, al estar investigada por casos que involucran a 104 víctimas potenciales de abuso sexual, que incluyen: setenta laicos y del clero, incluidos, tres obispos, 31 sacerdotes y dos diáconos. “No se descarta citar a nadie”, dijo el fiscal, Jorge Abbott, en referencia al cardenal, Francisco Javier Errázuriz (foto).

b)- Según se informa, Ecuador negocia la salida de Julián Assange (foto) de 47 años -fundador de WikiLeaks-, de su embajada en Londres. Las autoridades están en conversaciones con su abogado. “Hemos recibido insumos, ideas, planteamientos que, por supuesto, van a ser considerados por nuestro país”, declaró el canciller ecuatoriano. Assange, refugiado desde 2012 -para evitar su extradición a Suecia, por supuestos delitos de agresión sexual- teme ser extraditado a Estados Unidos por la difusión de miles de documentos secretos, que puede acarrearle la pena de muerte.

d)- Expertos estadounidenses, sospechan que Rusia desarrolla un dron subacuático nuclear, diseñado para destruir submarinos enemigos.

e)- Salud. Hongos que no se ponen marrones, trigo que soporta las plagas, tomates con una temporada de cultivo más larga, son posibles, gracias a una tecnología de modificación genética. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, frenó su desarrollo, al determinar que deben cumplir con las mismas reglas que se aplican actualmente a los transgénicos.

SOBREMESA ([email protected])

*Mario Arias Gómez

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario