Pildoritas internacionales


 

Por: Mario Arias Gómez

13/08/2018

Primera-. Una masiva protesta contra el Gobierno de Rumanía, convirtió el centro de Bucarest, en un completo pandemónium, agrandado por el cierre de las calles al tráfico vehicular. La víspera miles de personas que residen fuera del país, colmaron la céntrica Plaza de la Victoria de Bucarest, para protestar contra el Gobierno social-demócrata, que acusan de corrupto. En la plaza de la Victoria, “Más de 5.000 personas se reunieron el sábado pasado, para realizar un mitin antigubernamental, portando banderas de Rumanía, Reino Unido, EE.UU., Suecia, Canadá, Bélgica y España”. El viernes más de 400 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía (foto), que usó granadas lacrimógenas y cañones de agua. Los reclamantes exigen la disolución del Parlamento, la celebración anticipada de comicios y la creación de un nuevo Gobierno de tecnócratas.

Segunda-. Moscú busca limitar las reexportaciones de sus productos refinados de petróleo, realizadas a través de Bielorrusia, al restringir los suministros a partir del 1° de septiembre, so pretexto de que los ingresos presupuestarios son bajos, al tiempo que los volúmenes exportados suben. Rusia -a pesar de las críticas en contra- informó que continúa otorgando recursos para la construcción de una planta de energía nuclear en el país. Los suministros de petróleo están exentos de gravámenes arancelarios, al hacer parte, ambos países, de la Unión Aduanera. Cruenta disputa originada a finales de 2016, debido a la importante alza decretada Bielorrusia al tránsito del crudo por el país.

Tercera-. Dos palestinos -uno enfermero- murieron ayer y otros 70 resultaron heridos, por disparos durante las protestas que, por vigésimo viernes consecutivo, se produjo en la valla que separa a Gaza de Israel. El sanitario “murió por disparos de soldados israelíes al este de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, mientras asistía a unos heridos”.  Más tarde murió baleado otro hombre de 55 años. Miles de personas -9.000, calculó el Ejército israelí- participaron en los jaleos que forman parte de la campaña denominada, ‘Gran Marcha del Retorno´, junto a la línea divisoria, en la que queman neumáticos y lanzan globos incendiarios hacia territorio israelita.

Cuarta-. A raíz de las nuevas sanciones estadounidenses a Rusia, el primer ministro advirtió el viernes a Estados Unidos, que suspenda el incremento de las sanciones contra Moscú, qué de no, tomará represalias a través de medios políticos, económicos y “otros”. El rígido mensaje de Dimitri Medvedev (foto), marcó lo que el Kremlin considera una línea roja, obedece a los efectos negativos que dichas penalidades tienen sobre el rublo, moneda que ha caído a su nivel más bajo, desde agosto de 2016. Al respecto, el Departamento de Estado norteamericano, dijo el miércoles que Washington concluyó que Moscú usó la neurotoxina Novichok -como lo informamos- para envenenar al ex espía ruso e hija. Hecho negado mil veces por Rusia. De acuerdo con el Departamento de Estado, las sanciones incluirán la negativa de licencias de exportación para la compra de muchos productos con implicancias de seguridad nacional. Una posible nueva tanda de puniciones, podría dirigirse contra los bancos estatales rusos, en las que se prevé el congelamiento de las cuentas en dólares, lo que implicaría un fuerte golpe a la economía, calificada por Rusia como “una declaración de guerra económica”.

Quinta-. El déficit presupuestario de EE.UU., ascendió en julio, a 76,800 millones de dólares, un 79 % más que en el mismo mes de 2017, informó el Departamento del Tesoro. Mes en que los ingresos bajaron un 3 %, hasta 225,200 millones de dólares; mientras que el gasto se incrementó en un 10 %, hasta 302,100 m. El Gobierno estadounidense precisó que, en los primeros diez meses del año fiscal, el déficit bordeó los 684,000 millones de dólares, lo que representa casi un 21 % más que en el mismo periodo del año anterior. La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), proyecta para el presente año fiscal que concluye el 31 septiembre, 804.000 millones de dólares de déficit, cifra que se calcula alcanzará en 2019, 981,000 millones, y para el 2020, superará el billón de dólares, cuantía alcanzada en 2012, en la presidencia de Obama.

SUELTAS

 

a)- Continúa el brutal, inhumano y triste éxodo venezolano. El sábado di cuenta del paso por Colombia a Ecuador por Rumichaca, país hermano que decretó a tres provincias en estado de emergencia por la inmigración proveniente de Venezuela. Hoy, me ocupo de los miles de venezolanos que congestionan el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en Huaquillas, puerta de acceso al territorio peruano, por la ciudad de Tumbes. Según datos de Migraciones, hay 385 mil ciudadanos venezolanos en Perú, de los cuales, solo 70 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

b)- Shaila Durcal, hija de la mítica Rocío, sufrió un grave accidente que provocó la amputación de parte de su dedo índice de la mano derecha. “No estoy pasando por el mejor momento, declaró, hace unos días sufrí un accidente”. “Solo puedo rezar y superar estos momentos traumáticos, al lado de mi familia y siempre con el apoyo infinito de mis fans” concluyó.

c)- Decenas de mujeres se manifestaron este fin de semana en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital costarricense, para repudiar la violencia de género y el machismo, en el marco de una vigilia en homenaje a las dos turistas asesinadas, una española y otra mexicana. Una de las manifestantes del colectivo Las Rojas, habló de la indignación, dado que cada vez son más frecuentes los feminicidios y hechos de violencia contra las mujeres en el país. “Exigimos nuestro derecho a poder caminar libres, seguras y sin miedo”, afirmó.

d)- Gerard Piqué, confirmó que no volverá a jugar con la selección española. “Meditada decisión -dice- que tomé hace tiempo”, previa a la final ayer de la Supercopa de España, en la que el Barça (ganador) enfrentó a Sevilla. Piqué destacó que su etapa defendiendo la ‘Roja’ fue “muy bonita”, pues con ella ganó una Eurocopa y un Mundial, pero que ya esto forma parte del pasado.

f)- salud. Las semillas de papaya, contienen fibra, calcio, fósforo, hierro, papaína, tiamina, niacina y vitaminas, las cuales favorecen especialmente el tracto intestinal y el sistema inmunitario. También tienen numerosas propiedades, que protegen el sistema digestivo y ayudan a depurar al hígado. Se consideran como un antibacteriano natural, antiparasitario intestinal. Se utilizan para tratar la cirrosis hepática; la colitis ulcerosa; Insuficiencia renal; la obesidad.

SOBREMESA 

Frankenstein Macías jugando con fuego

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario