Pildoritas internacionales

Derrumbe del puente en Génova, Italia

 

Por: Mario Arias Gómez

15/08/2018

Primera-. Al menos 35 personas murieron ayer por el derrumbe de un viaducto -el Morandi- (fotos), que se precipitó sobre varios edificios, en una autopista en Génova, al norte de Italia; con una altura superior a 50 metros, inaugurado en 1967, bautizado ‘Puente de Brooklyn’-, dejando -además- varios heridos.  Según una versión preliminar, la causa del siniestro habría sido un exceso de peso en la estructura. El número de fallecidos podría crecer, dado el número de desaparecidos. La catástrofe dañó 35 automóviles y tres pesados camiones (que terminaron en un río), entre los que quedaron atrapados varias víctimas, otras fueron extraídas con vida, desconociéndose el número total de sobrevivientes.

Segunda-. El desplome de la moneda turca (la lira) desató la inestabilidad en la banca y bolsas, mundialmente, después que el viernes alcanzó una depreciación del 40 %, frente al dólar. La inyección -de última hora- de liquidez por el Banco Central de Turquía (TCMB), no logró salvar ni la divisa ni al Ibex, 35 de los números cerraron en rojos. Crisis que repercutió en Colombia con una inusitada alza del dólar, que cerró ayer, en $ 3.206,66. por unidad.

Tercera-. Rusia comenzó a pasarse al euro, e incluso al rublo en detrimento del dólar, en sus intercambios comerciales. Se prevé que podría hacer lo mismo, en el sector del petróleo -negociado en dólares- y en las relaciones mercantiles que mantiene con los socios europeos.  A principios del mes, el ministro de Finanzas de la Federación rusa, dejó entrever el derrotero que podría acabar siguiendo la política económica, para poder lidiar con las sanciones estadounidenses. Anunció que se reservaban el derecho de dejar de utilizar el dólar, fijando un equivalente en euros o cualquier otra divisa de libre convertibilidad, para el cobro de los suministros, lo cual tiene que ver con las últimas sanciones que Estados Unidos ha puesto sobre la mesa. De seguir adelante con las medidas, le podrían prohibir a los bancos rusos, de propiedad del Estado, efectuar transferencias en moneda estadounidense.

Se espera que la Organización para la Cooperación de Shanghái, acuda en ayuda del rublo. Según los datos que maneja el Banco Mundial, el 70 % de los acuerdos comerciales se los lleva el billete verde. El 20 %, el euro, y el resto se lo reparten las divisas asiáticas, como el yen y el yuan. Con la guerra comercial estadounidense, llamando insistentemente a la puerta, Pekín, decidió en marzo, fijar los precios de las materias primas, lanzando futuros de petróleo -en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái- en su moneda nacional.

Cuarta-. Un estudio llevado a cabo con ovejas australianas, dio pruebas de que el incidente Vela, fue en realidad un ensayo nuclear, que podría haber sido llevado a cabo por Israel, el 22 de septiembre de 1979, en el sur del océano Índico. Un satélite estadounidense del proyecto Vela (nombre tomado del sitio donde ocurrió), dotado de equipamiento especializado para detectar explosiones nucleares, captó una doble ráfaga de luces, típica de estas reacciones. El lugar exacto de la prueba fue localizado, luego de analizar los datos de señales hidroacústicas registradas por una estación de la isla Ascensión, lo que supondría una violación del Tratado de Prohibición Parcial de Ensayos Nucleares de 1963. El revelador estudio confirmó el hecho, dados los resultados de pruebas radiológicas llevadas a cabo sobre la tiroides de las ovejas, analizadas en EE.UU., que confirmó que las ovejas recibieron radiación, dado que donde pastoreaban, se encontraba en el paso de viento que procedía del supuesto lugar de la explosión. Respecto a los hallazgos salidos a la luz, el experto en armas nucleares para la Universidad de Stanford, Leonard Weiss, dijo que se “elimina virtualmente cualquier duda”, de que se trató de una explosión nuclear. “Israel -agregó- era el único país con la habilidad técnica y la motivación política para llevar a cabo un ensayo clandestino como este, que, según algunos informes, fue el último de varios, que fue detectado, debido al cambio repentino de nubosidad”. La posición oficial de Israel, es no confirmar la existencia de un arsenal nuclear, ni tampoco desmentirlo.

Quinta-. Tenga cuidado. Un residente de Texas, pasó cuatro días en cuidados intensivos, luego de ser mordido por la cabeza de una serpiente venenosa, que él mismo había decapitado. Escalofriante incidente que ocurrió el 27 de mayo pasado, cuando, Jeremy Sutcliffe, de 40 años, trabajaba en su jardín. De repente, descubrió una serpiente cascabel, de cuatro pies de largo. Decidió matarla con una pala. Cuando trató de deshacerse de los restos del reptil, la cabeza de la culebra ‘resucitó’, mordiéndole la mano. Empezó a los pocos minutos a sufrir convulsiones, perdiendo el conocimiento. Según la experta en venenos, Leslie Boye, tratar de levantar del suelo la cabeza de la decapitada culebra, fue un “error clásico”, que se debe evitar. “Los reptiles y los mamíferos funcionan de manera diferente”, explicó. Subrayó que las serpientes son capaces de moverse, hasta 12 horas después de haber sido cortadas en dos.

SUELTAS

a)- Colombianos y venezolanos figuran entre la mayoría de las víctimas del grave accidente del autobús -con matrícula colombiana- siniestrado ayer, a una hora de Quito, percance que dejó -hasta el momento- 24 muertos y 18 heridos.

b)- El presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció ayer que el subsidio a la gasolina nacional -considerada la más barata del mundo- se mantendrá, solo para quienes registren sus datos en el Censo de Transporte, calificado por la oposición como una medida más de control social y político.

c)-. El ministro de Cultura de Chile, Mauricio Rojas, renunció ayer, luego que el fin de semana, fue duramente cuestionado por unas declaraciones suyas, sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, respecto a la dictadura, Pinochet.

d)- Ayer, en el aniversario del nacimiento de Fidel Castro, los cubanos iniciaron el periodo de consultas para votar el anteproyecto de Constitución, que sustituirá el texto de 1976 de autoría del barbudo de marras.

e)- Salud. ¿Qué es la fibrosis pulmonar? Es una enfermedad -para la cual no hay cura- que daña los tejidos del pulmón (cicatrización del pulmón), cada vez que avanza, dificulta la respiración. Las personas que la padecen, pueden vivir -en casos extremos-, entre dos a cuatro años. La sobrevivencia mayor o menor tiempo, depende de los tratamientos y al estilo de vida del paciente. Los signos y síntomas de la fibrosis pulmonar son: 1.- Dolor en los músculos y en las articulaciones. 2.- Fatiga. 3.- Pérdida de peso sin causa alguna. 4.- Tos seca. 5.- Hinchazón de las puntas de los dedos de los pies y manos. Los tratamientos -meros paliativos- solo sirven para inhabilitar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.

SOBREMESA

 Abstraída por el horroroso sermón de Mesías contra Santos

…No era para menos

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario