Pildoritas internacionales

Embalsamiento en el antiguo Egipto

 

Por: Mario Arias Gómez

18/08/2018

Primera-. Los científicos lograron revelar, en forma inequívoca, la fórmula del menjurje con la que se realizaban los embalsamamientos en el antiguo Egipto. Las pruebas forenses verificadas en una momia de entre el 3.700 y el 3.500 a.C. depositada en el Museo Egipcio de Turín, Italia, (foto) reveló, no solo la receta del material usado, sino que además confirmó, que la técnica se desarrolló y usó mucho antes de lo que se pensaba. “El bálsamo estaba compuesto por aceite de sésamo; una planta o extracto de raíz que pudo provenir de juncos; una sustancia a base de plantas, un azúcar natural que pudo extraerse de la acacia, árbol conífero -probablemente resina de pino-. Junto con el aceite, esa resina habría tenido propiedades antibacterianas, que protegió de la descomposición al cuerpo”. El proceso de momificación, consistía en retirar el cerebro; extraer órganos y vísceras; exponerlo en sal natural para secarlo; barnizando luego el cuerpo con la preparación, a objeto de matar las bacterias y envolverlo finalmente en lino.

Segunda El puente colapsado en Génova, que deja (hasta ahora) 39 fallecidos y entre 15 a 20 desaparecidos, tiene una réplica en Venezuela, el ‘Rafael Urdaneta’ (foto), conocido como ‘El puente sobre el Lago de Maracaibo’, construido en 1962, por el mismo arquitecto, el italiano Riccardo Morandi, en el estado Zulia. Cinco años después, 1967, se inauguró el viaducto italiano, considerado por la ingeniería como “una obra maestra”.

Después del derrumbe estructural de unos 100 metros del puente ‘Morandi’, ha surgido la preocupación por la réplica maracucha, el temerse que su mantenimiento no sea el apropiado, fruto del profundo colapso económico. 

Las vigas de acero -soporte de la estructura principal- no han sido inspeccionadas durante décadas. Su longitud es de ocho kilómetros, construido en hormigón armado, con 134 pilares ancladas a una profundidad de 60 metros. Soporta un tráfico promedio de 45.000 vehículos diarios. El viaducto genovés, su longitud era de un kilómetro, una altura de 45 metros y tres pilares de hormigón, que alcanzaban los 90 metros.

Tercera-. Unas de las víctimas, Pasquale Ranieri, de 86 años y su mujer, Grazia, de 83, (foto), declararon: “Nos han arruinado la vida con su negligencia”, mientras se marchaban, al esperar en vano entrar a su casa. “Al menos no estamos muertos”. Agregaron que el desplome era algo que se esperaba se iba a producir. “Todos lo sabíamos. Así que no me extraña lo pasado”.  Por temor a que termine por desplomarse el resto en pie, los vecinos no pueden entrar a sus casas. “Fíjese cómo está el puente, se ve la corrosión. Las víctimas hablan con rabia, en medio de las lágrimas. Ayer continuaron los trabajos de rescate, entre escombros y enormes bloques de cemento. En total 632 personas, han tenido que abandonar sus casas, que serán demolidas, junto a lo que queda del puente.

Cuarta-. Una musulmana -sueca de 24 años- ganó un juicio por discriminación, al no dar la mano en una entrevista de trabajo en una empresa que buscaba intérpretes. Ella se negó a estrechar la mano de los entrevistadores, por motivos religiosos. En la religión musulmana, muchas personas evitan el contacto físico con un miembro del sexo opuesto, a no ser que sea un familiar cercano. La entrevistada, en vez de corresponder el gesto de los entrevistadores, se llevó la mano al corazón. Sin embargo, la entrevista terminó ahí.

Quinta-. La explotación de los recursos mineros y gaseosos de la Luna y los planetas del entorno, está cada vez más cerca. El Gran Ducado de Luxemburgo -inculpado de ser un paraíso fiscal, que ofrece a las empresas muchos beneficios impositivos, a la hora de pagar sus impuestos- ocupa una posición destacada en la carrera por la explotación de la minería espacial.

SUELTAS

a)- En Israel se discute un informe elaborado por el comisionado para los derechos de los soldados de las Fuerzas de Defensa (FDI), que destapó una grave crisis, en el que se advirtió que los altos mandos venden una falsa imagen que no se corresponde con la realidad.

b)- A consecuencia de los intensos combates de la última semana, en la ciudad afgana de Ghazni, el número de víctimas podría ascender a 250 personas, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

c)- Casos de corrupción vecina. Lula da Silva (foto) en prisión por casos de sobornos. Cristina de Kirchner, negó haber recibido coimas en su desempeño como jefa de Estado. Los expresidentes, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, sentenciados a prisión preventiva por el caso Odobrecht. Pedro Pablo Kuczynski, renunció antes de someterse a un juicio político en el Congreso. El ‘diverso’ Rafael Correa, sentenciado a seis años de prisión, acusado igual, de coimero.

d)- Salud. Árnica, beneficiosa para la piel: La suaviza, hidrata y reconforta. Estimula la regeneración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo; eficaz para la eliminación de derrames internos. En hematomas cutáneos postraumáticos, se aplica la tintura madre directamente, o en geles hidrosolubles. Por su alto contenido de fitoestrógenos, se usa como abortivo. La toxina helenalina, puede ser venenosa si se consume en grandes cantidades

 

 

SOBREMESA

¡Señorita, su declaración de impuestos no concuerda con

sus ingresos, favor enviar fotocopia de su principal

fuente de devengos!

Un segundo, ya la envío…

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario