Pildoritas internacionales


 

Por: Mario Arias Gómez

19/08/2018

Primera-. El río ‘más hermoso del mundo’; el de los ‘siete colores’; ‘el arco iris que se derritió’; ‘el de los dioses’; lisonjeras, elogiosas y frugales frases, que en mi sentir, se quedan cortas para describir el atractivo, la belleza, encanto, lindura, magnificencia del seductor ‘Caño Cristales’ (foto), río ubicado en la sierra de la Macarena, municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Segunda -. Una asociación de caridad, en concurso con las autoridades saudíes, instalaron “minúsculas cápsulas de siesta”, en la ciudad de Mina, lindante con La Meca, para los peregrinos que no puedan pagar una habitación de hotel, dotadas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que replican los “refugios cápsula” japoneses, habitáculos que esperan a los dos millones de musulmanes a partir de hoy, inicio de la gran peregrinación anual a La Meca. Rituales que se prolongarán hasta el viernes, en medio de abrasadoras temperaturas de más de 40ºC.

Las cabinas están fabricadas en fibra de vidrio para proteger del sol, de un tamaño de 2,64 m² de largo x 1,2 de alto, apiladas unas sobre otras (foto).

El usuario puede regular la temperatura del interior, donde además dispone de espejo y enchufe para cargar el móvil. En ellas los romeros pueden descansar durante tres horas. Los servicios de limpieza (el cambio de sábanas y esterilización) se hacen en los entretiempos de oración (cinco veces al día).

Históricas

Ofensiva de las tropas soviéticas durante la batalla de Kursk

Tercera-. El próximo 23 de agosto se cumplen 75 años (1943) de haber finalizado la mayor batalla mecanizada de la historia, en la que el Ejército Rojo derrotó en Kursk, a las tropas de la Alemania nazi, lo que puso fin a las últimas esperanzas de Hitler de recuperar la iniciativa en la guerra -después de la batalla de Stalingrado, donde los nazis sufrieron su primera gran derrota-. Allí se agrupó el grueso de las fuerzas acorazadas, todas las reservas, en cuanto a carros de combate, con sus más modernas armas y los generales más prestigiosos. Más de 6.300 tanques y unos 4.400 aviones -de ambas partes- fueron concentrados -con sus pertrechos- en una estrecha franja alrededor de la aludida ciudad.

Cuarta-. Ayer, (agosto 18) se cumplieron 27 años, en que un grupo de altos funcionarios -tras salvaguardar a la Unión Soviética-, intentó usurpar el poder. A finales de dicho mes de 1991, la situación en el país era bastante inestable, debido a que varias repúblicas de la Unión, habían proclamado su independencia. El presidente, Mijaíl Gorbachov, puso en marcha un proceso para reorganizar la URSS, con la firma de un Nuevo Tratado que reemplazaría a la Unión Soviética, por un nuevo estado, apellidado, la Unión de Estados Soberanos o la Unión de Repúblicas Soviéticas Soberanas.

El grupo opositor puso en marcha un complot para evitar la disolución del país, volaron a Crimea en busca de Gorbachov, para convencerlo de que impusiera el estado de emergencia; al negarse, el vicepresidente Yanáyev, asumió -de facto- el cargo de presidente, formó el Comité Estatal para el Estado de Emergencia (GKChP), proclamó la supremacía de la Constitución en todo el territorio, so pretexto de prevenir la “catástrofe nacional”; decretó el estado de emergencia por seis meses, manifestó su oposición a la ‘perestroika’, introducida por Gorbachov. Borís Yeltsin, se propuso organizar desde la ‘Casa blanca rusa’, la resistencia.

El Ejército Rojo ruso

Entretanto, columnas de tanques entraron a la capital soviética.   Los complotados volvieron a Crimea, pero Gorbachov, se negó a recibirlos. Paralelo, llegó una delegación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que regresó junto a él a Moscú. El fiscal ordenó el arresto de los miembros del GKChP. Entonces, el 8 de diciembre de 1991, se formalizó la disolución de la URSS, con el Tratado de ‘Belavezha’, suscrito por los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, lo que supuso el final de siete históricas décadas de la Unión Soviética.

Quinta-. El analista económico, Claudio Grass: Ante las bruscas caídas de las monedas de Irán, Turquía y Venezuela, frente al dólar, el oro y otros metales preciosos, sostuvo: “El papel moneda no es más que una garantía de deuda que pagarán las generaciones futuras mediante impuestos e inflación”. “El alza del oro es el barómetro que muestra que algo anda mal en el sistema financiero”. A medida que el papel moneda pierde poder adquisitivo y los Gobiernos imprimen más billetes, surgen pocos ganadores y muchos perdedores. “Las monedas fiduciarias solo las respaldan la confianza y la fe en las instituciones, las cuales enfrentan hoy una histórica crisis sin precedentes”.

SUELTAS

a)- Rusia presentó -en el marco del programa de modernización a gran escala, de los sistemas de aviación estratégica de largo alcance- un bombardero (foto) equipado con portamisiles (Tu-22M3M), con alcance de 600 kilómetros, diseñado para hundir buques enemigos. Prototipo que está siendo fabricado por la empresa Túpolev. La primera entrega al Ejército ruso está prevista para el 2021.

b)- El Comité de Derechos Humanos de la ONU, pidió al Gobierno brasileño que permita al encarcelado Luiz Ignacio Lula da Silva, ejercer sus derechos políticos como candidato presidencial. El tribunal electoral declararía que no puede competir en los comicios del 7 de octubre, bajo la ley “Ficha Limpa” (Expediente Limpio), que prohíbe aspirar a cargos públicos, a los condenados por un delito, y confirmada la sentencia en segunda instancia.

c)- El presidente filipino, Rodrigo Duterte (foto), advirtió a China que “modere” su comportamiento en las disputadas aguas del Mar de China Meridional, al señalar que no tiene derecho a amenazar, ni repeler a las aeronaves y barcos extranjeros que transiten por las aguas en torno al atolón Scarborough y las islas Spratly. Recurda que hace dos años la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) le atribuyó a Filipinas los derechos sobre dicha área, fallo que Pekín no reconoce. Filipinas, China, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei reclaman total o parcialmente el archipiélago de Spratly, donde China ha edificado islas artificiales sobre los arrecifes para apropiárselas de facto.

d)- Un hombre de 27 años, en estado de ebriedad, desenterró a su mejor amigo en el cementerio de Muna, Yucatán, para llevárselo a casa. La policía al entrar a su habitación, se encontró con el macabro espectáculo, de un cráneo humano con rastros de tierra.

 

e)- Salud. El brócoli ayuda a reducir el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, como el de mama, útero, próstata, de órganos internos, como el hígado, colon, riñones e intestinos. Contiene: aminoácidos, azufre, calcio, cobre, cromo, folatos, fósforo, hierro, manganeso, potasio, selenio, zinc, vitaminas A, B1, B6, C, E, K. Rico en omega-3, antioxidantes, fibra soluble e insoluble. Protege el sistema cardiovascular. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, en la sangre, evita la formación de homocisteína, factor de riesgo para el sistema cardiovascular. Protege la salud ocular.

SOBREMESA

 

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario