Pildoritas internacionales

Protestas contra Maduro

 

Por: Mario Arias Gómez

20/08/2018

Primera-. Ante las disparatadas medidas económicas tomadas el viernes, por el atorrante Nicolás Maduro, los partidos opositores, Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), la Causa R, convocaron para mañana martes, a “un primer día de protesta y paro nacional”, ante las disposiciones anunciadas, que ante la inalterable crisis, consideran inviables, que solo la alivia, la salida del repulsivo dictador, presionada mediante la protesta y huelga ciudadana, ayudada por el cierre de las agónicas empresas supervivientes, como por la ya imparable e insoportable inflación. A todas estas, ‘Maburro’, como de costumbre, dando palos de ciego, decidió exonerar de los impuestos a las trasnacionales del petróleo, que han pagado históricamente por usufructuar los recursos naturales. Entre las normas dadas a conocer, se destaca el aumento del salario mínimo, hasta un nivel 35 veces superior al actual, equivalente 45 dólares, según las tasas oficiales de referencia, que se encamina a una devaluación de 95,8 %, que de concretarse la unificación cambiaria anunciada, el precio del dólar subiría 24 veces de su valor actual. ¡Pobre Venezuela!

Ashwaq Haji, secuestrada por el Estado Islámico.

Segunda-. La joven Ashwaq Haji, vivió una pesadilla a sus 14 años, al ser tomada a la fuerza por militantes del Estado Islámico, el 3 de agosto de 2014, con miles de jovencitas más para convertirlas en esclavas sexuales. Adolescente que fue vendida por US$100. Fue violada y golpeada durante el cautiverio. Luego de 10 meses, logró escaparse con su madre y un hermano, hacia Alemania. Cuando comenzaba a tener una vida aparentemente tranquila, escuchó en febrero de este año, a alguien gritar su nombre frente a un supermercado, cerca de donde vivía. “Nunca en mi vida creí que vería algo como esto. Dejé a mi familia y mi país rumbo a Alemania para olvidar los golpes y el dolor. Lo último que esperaba era encontrarme con mi captor y que supiera todo sobre mí”. De vuelta a Kurdistán, quiere continuar su educación, sin querer volver a Alemania por nada del mundo, dijo.

Tercera-. Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, deslizara que estaba dispuesto a reunirse con su par iraní, los analistas creen que “es muy difícil” que Teherán acepte, aunque agregan que es “muy arriesgado” rechazarla. En presencia del primer ministro italiano, manifestó que “seguramente se reuniría” con el presidente iraní, “en cualquier momento que lo desee, sin condiciones previas”. Trascendió, que a finales de mayo, iraníes e israelíes mantuvieron reuniones secretas, negadas por ambos. El éxito de una reunión entre Washington y Teherán y cualquier acuerdo posterior, depende de las recíprocas ópticas de los propósitos. Acuerdo que parecería muy lejano. El subjefe del gabinete iraní, sostuvo que Washington debe retomar primero su participación en el pacto nuclear multilateral. La conclusión es que un acercamiento implica concesiones a los iraníes. ¿Está dispuesto Trump a reconocerlo? Para ello debe dejar de fingir, suspender su arrogante, imprudente retórica y amenazas que no allanan el camino a la diplomacia”.

Cuarta-. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, el mejor futbolista de todos los tiempos, es persona autorizada para opinar sobre cualquier jugador. Aunque siempre tuvo palabras de elogio hacia Cristiano Ronaldo, el tres veces campeón del mundo con la selección de Brasil (1958, 1962 y 1970) se despachó contra Ronaldo, al referirse a la incorporación al Juventus: “Buena suerte por tu primer partido con la Juventus. En 1961, el dueño de Fiat me ofreció compra, ¡pero las únicas rayas para Pelé!”, eran las del club Santos, camiseta –también- de rayas blancas y negras, que vistió desde 1957 hasta 1954, con la que marcó 647 goles en 665 partidos. De ahí pasó al Cosmos de Nueva York, donde anotó 64 veces en 37 juegos.

Quinta-. Karol Sevilla, bella actriz mexicana de 18 años, conocida por su rol protagónico en la serie juvenil ‘Soy Luna’, cayó estrepitosamente durante un show en La Paz, Bolivia, cuando cantaba el tema “La vida es un sueño”, al tropezar con un parlante que la dejó grogui en el piso. La joven artista se ausentó del escenario, por casi una hora, mientras su elenco la cubría. De regreso, se dirigió a los fans: “A veces en la vida pasan estas cosas, nos caemos y nos levantamos. Pero en los momentos difíciles siempre estamos rodeados de muchos amigos”. Histéricos aplausos.

SUELTAS

Continúa temblando en el mundo

a)– Un fuerte sismo, de magnitud 6,2 en la escala de Richter y una réplica de 5,1, con epicentro en el sur de Costa Rica, sacudió a las 5 de la tarde del sábado a todo el país, sin registrarse daños y heridos de gravedad. Sismo que se sintió en la capital San José y en la provincia (fronteriza) panameña de Chiriquí.

b)- Estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York se llevaron una grata e inesperada sorpresa, al anunciárseles que para ellos y los futuros estudiantes, será gratuito el estudio, lo que supone un ahorro de 55.000 dólares anuales, para los 93 nuevos estudiantes de primer año y para los 350 que aún tienen por delante cursos para graduarse.

c)- Una china pasó un gran susto cuando su iPhone explotó en el momento en que manejaba en una concurrida autopista. Las imágenes muestran como el celular, explota y se incendia, llenando de humo el interior del vehículo.

d)- Uno más. Un ciudadano en Lima (Perú) dejó su celular cargando toda la noche, por lo que explotó y ocasionó un incendio, expandiéndose el fuego rápidamente. Al respecto, hombres de rojo aconsejaron evitar dejar cargando los celulares por muchas horas, sobre superficies que puedan resultar inflamables.

e)- Salud. Aunque la mayoría lo hace, no todos los alimentos cotidianos deben lavarse antes de ser consumidos, dado que puede causar la propagación de bacterias, potencialmente peligrosas, advirtió el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). 

Hoy empiezo con los huevos, que dicen no deben lavarse, ya que antes de ser puestos a la venta, son cubiertos con una capa protectora que aísla a las bacterias, que no es perjudicial para la salud. Al lavarlos, se destruye dicha barrera, lo que permite que se contaminen por microorganismos peligrosos. Está por investigar si esto aplica en Colombia. Dejo la inquietud. Mañana prosigo con  otro alimento.

SOBREMESA

¡’Los Dinámicos’ de la política colombiana!

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario