Pildoritas internacionales


 

CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE

¡Contralor General de Colombia!

‘PIPE’ -pereirano de 38 años- fue elegido por el Congreso en pleno, con 203 votos, aportados por los cinco partidos mayoritarios, incluidos congresistas de la oposición.

Por: Mario Arias Gómez

21/08/2018

Moscú

Primera-. Las eventuales nuevas sanciones de EEUU contra Rusia, son de manera categórica, inamistosas e ilegales -en términos del derecho internacional-, las cuales dañan y/o perjudican el comercio mundial, expresó el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov: “Nadie va a estar de luto si en esta materia no hay reciprocidad de Washington”. EEUU anunció en agosto, un nuevo paquete de sanciones unilaterales contra Rusia, por el supuesto usa en marzo pasado, de un arma química, en la ciudad británica de Salisbury. Las primeras sanciones prohibían exportar a Rusia productos de doble uso, como dispositivos y componentes electrónicos; las segundas se activaron tres meses después, que incluyeron la suspensión de los vuelos de la compañía aérea Aeroflot a EEUU. Actualmente el Congreso tramita un proyecto de ley, que imposibilita operar a los bancos estatales rusos en territorio estadounidense y endurece las penalidades contra el sector de hidrocarburos. El citado vocero se quejó igualmente por los intentos de obstaculizar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 -impulsado por una alianza de empresas de Rusia, Alemania, Austria, Francia y Países Bajos- al expresar que contradice y violan todas las reglas comerciales y normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), gasoducto que pasa por Alemania, Finlandia, Rusia, Suecia y Dinamarca, país que hasta ahora no da el visto bueno. Se oponen EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania y Polonia, so pretexto que aumenta la dependencia de los países europeos del gas ruso.

Segunda-. De nunca acabar las tribulaciones, malestares y vicisitudes ‘venecas’. La crisis humanitaria de los que huyen del país, de la debacle económica y política, ha impactado a los vecinos. Un grueso grupo de residentes en Pacaraima, estado de Roraima-Brasil -paso fronterizo-, atacó este sábado a inmigrantes venezolanos, después que un comerciante local fuera asaltado y apuñalado, aparentemente por cuatro migrantes, a los que apedrearon salvajemennte, quemaron sus pertenencias (foto) y los expulsaron de la ciudad, en la que se calcula hay más de 50.000 refugiados que duermen en albergues o a la intemperie. Situación igual de álgida, que se vive en Rumichaca (frontera Colombia-Ecuador) y en Huaquillas (Ecuador-Perú), países que acaban de endurecer sus políticas migratorias, al exigir pasaporte vigente para el ingreso a sus territorios.

 

Tercera-. ‘Total’, petrolera francesa, puso fin -de manera oficial- a sus actividades en Irán, anunció el ministro de petróleo. A inicios de mayo, había anunciado que, debido a las sanciones de EEUU, abandonaría el acuerdo firmado con Irán en 2017, sobre la exploración del campo de gas South Pars, al tiempo que Trump notificaba sobre el retiro del país del acuerdo ‘Plan de Acción Integral Conjunto’ (PAIC), firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la jefa de la diplomacia europea. El 7 de agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, comercio en oro y metales preciosos.

La semana pasada, el director de las inversiones de la petrolera nacional de Irán, notificó que la ‘Compañía Nacional de Energía de China’ (CNPC) reemplazaría a ‘Total’ en dicho proyecto, con las reservas de gas natural mayores del mundo, jamás encontradas en un solo yacimiento. Expertos consideran que la salida de los competidores del proyecto beneficia a China. La ubicación geográfica de Irán juega un papel preponderante en la creación de un nuevo corredor comercial entre Asia y Europa, al ser China el mayor importador de petróleo iraní, convirtiéndose en el más grande beneficiario de la salida de las empresas europeas del suelo iraní.

Cuarta-. Lo que faltaba. Mientras arrecian las críticas a Donald Trump (foto) por las sospechas de colusión, entre Rusia y su equipo de campaña en 2016, resolvió -entre tanto- como táctica distractora, acusar a China de interferir en las elecciones norteamericanas. “Todos estos idiotas que se enfocan en Rusia, deberían comenzar a mirar en otra dirección, China”. Afirmación añadida por el asesor de seguridad de la Casa Blanca, al acusar a Beijing -incluidos Moscú, Teherán y Pyongyang-, de tratar de interferir en el proceso electoral de su país: “Ciertamente puedo decirles que es suficiente amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos la injerencia de China, Irán, Corea del Norte, como para que tomemos medidas para tratar de contrarrestarla”.  Trump volvió a arremeter al tachar las investigaciones de “macartismo del peor tipo”.

Quinta-. Mauricio Macri, presidente argentino, evalúa pedir que la Corte Penal Internacional, investigue a Venezuela por presuntos crímenes de ‘lesa humanidad’, lo que concuerda con un informe que Naciones Unidas (ONU) envió en junio a la CPI, denunciando que las fuerzas de seguridad venezolanas son sospechosas de la muerte de cientos de manifestantes.

“Para mí no cabe ninguna duda que en Venezuela se violan sistemáticamente los derechos humanos, se atropella a la oposición y a todo los no afectos”, afirmó. La Organización de los Estados Americanos (OEA), envió en mayo a la CPI, un reporte en el mismo sentido.

SUELTAS

a)- El sistema financiero ruso, al punto del colapso, al registrar 57,7 millones de morosos, por más de 7,7 billones de rublos (115.000 millones de dólares). En julio, 2,5 millones de rusos tenían vedado viajar al extranjero por sus deudas.

b)- Estados Unidos y México, están cerca de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN, enfocado sobre las industrias agrícola y automotriz. Los canadienses quieren que el gobierno adopte una postura más fuerte y crítica respecto al comercio.

c)- La candidatura presidencial de Lula da Silva, está cada vez más lejana, por lo que el PT corre el riesgo de quedarse sin representante, si antes del 17 de septiembre, no presenta una alternativa.

d)- Facebook e Instagram, anunciaron nuevas herramientas para que sus usuarios puedan establecer un tiempo límite a sus plataformas, Google ha hecho  otro tanto, con sus características de “bienestar digital”. Las empresas empiezan a sugerir que pasar demasiado tiempo en internet no es saludable.

e)- Papa Francisco pide perdón por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”.

f)- Salud. Lavar el pescado crudo no elimina las bacterias que contenga, sino que provoca su propagación en la cocina, lor lo que se recomienda, lavarse bien las manos y limpiar las áreas en las que se va a manipular el producto.

SOBREMESA

¡A propósito de la consulta anticorrupción!

*Mario Arias Gómez

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario