Pildoritas internacionales

Theresa May, Primera Ministra de Inglaterra.

 

Por: mario arias gómez*

25/08/2018

Primera-. El Gobierno británico dio a conocer las primeras advertencias sobre los efectos negativos que se esperan se produzcan en la vida cotidiana de sus conciudadanos frente al inminente retiro del Brexit. Ejemplo, los problemas con las tarjetas de crédito; las importaciones y muchas otras cosas que complicarán la vida de personas y empresas. Desde Bruselas se puede ver esto como un intento de trasladar a la Comisión Europea, la responsabilidad de las consecuencias de la eventual falta de acuerdo en las negociaciones de la salida. Los 25 documentos técnicos divulgados el jueves por Primera Ministra, Theresa May, pretenden proporcionar unas someras instrucciones que intentan mitigar las consecuencias de una ausencia de tratado. El principal inconveniente es el calendario en sí, porque debe haber convenio -sí o sí- antes de octubre, para que este pueda ser ratificado por todos los parlamentos nacionales, antes de la salida ineluctable del Reino Unido de la UE, que es el 29 de marzo de 2019. La ausencia del mismo, haría -como prueba- que la aviación comercial dejaría de operar por no tener licencia para volar en el espacio europeo y viceversa; otra dificultad son las transferencias financieras al dejar de ser automáticas, en fin, todos los tratados comerciales con terceros no beneficiarían a los operadores británicos.

Bandera de Daesh (archivo)

Segunda-. El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) proscrito en Rusia y otros países, se transforma en una red clandestina, con más de 20.000 miembros en Irak y Siria, según informa el secretario general de la ONU, al indicar que pese a los continuos esfuerzos realizados y medidas tomadas por los países, encaminadas a luchar contra el terrorismo y prevenir el extremismo que desemboca en el terrorismo, muchos problemas siguen sin resolverse. Organismo que llama a los servicios de inteligencia a unirse en la lucha contra ISIS. Reitera que: “El petróleo sigue siendo la fuente de ingresos del grupo, que utiliza métodos primitivos de extracción del crudo, y lo usa, tanto para sus propias necesidades como para la venta local”, agregó.

Sismo

Tercera-. Continúa la ola de sismos por el mundo. Ayer -de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP)- se percibió un terremoto, en Ucayali-Perú, con una intensidad III-IV en la escala de Mercalli. El epicentro se ubicó a 123 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Esperanza, en la provincia de Purús, con una profundidad de 616 kilómetros, que gracias a ella, no se produjeron daños de consideración. Movimiento que se sintió en Moquegua, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, y los países aledaños: Brasil, Bolivia y el norte de Chile.

Foto: Colprensa.

Cuarta-. La consulta de mañana hace parte de los mecanismos de participación ciudadana (Artículo 103 de la Constitución Política de 1991), junto al plebiscito, referendo, cabildo abierto, iniciativa legislativa y revocatoria del mandato. De acuerdo con la Ley Estatutaria 1757 de 2015, para que esta sea válida, deberán participar -mínimo- la tercera parte del censo electoral vigente, calculado por la Registraduría en 36’421.026 colombianos habilitados. El umbral de participación es de 12’140.342 ciudadanos. El numeral C del Artículo 41 de la norma citada, indica que para que cada pregunta sea aprobada, debe obtener al menos la mitad más uno de los votos válidos.

Quinta-. La aerolínea española, Ryanair, anunció que los pasajeros deberán pagar ocho euros a partir de noviembre, para poder llevar el equipaje de mano. Solo el viajero con prioridad de embarque, podrá llevar a bordo una bolsa de mano y una maleta de 10 kilos, mientras que el resto podrá subir al avión con un “bolsa pequeña”, pero deberá a su vez facturar la maleta en el mostrador, por 10 euros u 8 si incluyó esta opción al efectuar la reserva. Las maletas cuyo peso no supere los 20 kilos, seguirá costando 25 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), estudiar la ilegalidad del ‘abusivo’ cobro.

SUELTAS

Los inmigrantes venezolanos cruzan la frontera con Brasil

a)- ¿Hasta cuándo? Se acrecienta la crisis fronteriza en Brasil -problema de larga escala- por la llegada masiva de venezolanos al estado norteño de Roraimal

Ecuador ya no exigirá pasaporte a venezolanos

b)- Por orden de última hora de un Tribunal ecuatoriano, ya no se exigirá pasaporte a los venezolanos que ingresan a su territorio. Unos mil venezolanos esperaron entrar a Perú, antes de que entrara en vigencia la exigencia del pasaporte, que comenzó a regir a partir de la medianoche de este sábado. Ecuador habilitó ayer 35 buses para trasladar a los venezolanos hasta a la frontera -Huaquillas- con el Perú.

c)- Show mediático. La Justicia de Argentina registró los domicilios de Cristina Fernández, -de cuyo resultado no han trascendido detalles-, sospechosa de recibir millonarios sobornos en los años en los que fungió como primera dama y como presidenta. Ahora, dado que los allanamientos “deben ser sorpresivos”, tal procedimiento, realizado después de mes y medio de estar anunciado, ¿qué podrían encontrar? Nada de nada.

d)- En septiembre llega en España el fin de las bombillas halógenas, al cesar su venta, consideradas como ‘ineficientes’. La vida útil de una bombilla Led, es de unas 20.000-30.000 horas, superior a una tradicional, con la cual se logra entre un 50 o 60 % de ahorro en el consumo.

El sistema robotizado Da Vinci (archivo)

e)- Salud. El consorcio ruso de Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) trabaja sobre un sistema robotizado, operado a control remoto, para realizar operaciones de cualquier órgano, a partir de los 0,01 milímetros de precisión. Robot capaz de operar a grandes distancias del especialista que lo controla. Se trata unívocamente de un gran paso hacia el futuro de la medicina digital”.

SOBREMESA

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario