Pildoritas internacionales

Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

 

Por: mario arias gómez*

30-08-2018

Primera-. Se alega que el verdadero peligro para las Fuerzas Armadas de EE.UU., no proviene de China, ni de Rusia, sino, por tomar riesgos innecesarios frente al gigante asiático, como por provocar a Rusia. Por depender demasiado -se agrega-  de las armas modernas y la tecnología para su uso. Un potencial enemigo podría causarles una pérdida sustancial e inmediata, a su capacidad bélica, con solo dañar sus satélites. Para prevenirlo, se plantea dejar de usar la fuerza militar para imponer sus preferencias a los competidores o adversarios, también, dejar de distraerse en potenciales batallas existenciales. Washington malgasta su equipamiento militar, como los billones de dólares -convertidos en deuda- para financiar operaciones militares “intrascendentes e innecesarias”, una auténtica degradación en las habilidades de combate convencional, llegándose a la conclusión de que EE.UU., para mejorar la seguridad nacional, debe cesar de inmediato las operaciones en todo el mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump

Segunda-. El presidente francés, Emmanuel Macron (foto), durante una gira por Dinamarca y Finlandia, instó a reducir la subordinación europea de Estados Unidos, frente a la seguridad, como incluir a Rusia en la discusión del tema. Luego de reunirse con el primer ministro de Dinamarca, planteó así el fortalecimiento de la seguridad europea: “Dinamarca es modesta en sus compromisos europeos”. Al pasar a Finlandia, que a pesar de no ser miembro de la OTAN, manifiesta su interés en cooperar con la UE, en el campo de la defensa. Helsinki -su capital-, mantiene buenas relaciones con Moscú, aunque apoya las sanciones antirrusas de la Unión Europea. Al reunirse Macron el 27 de agosto con los embajadores europeos, consideró que “la seguridad del continente no debería depender de Estados Unidos”. Sugirió “iniciar una discusión exhaustiva de estos asuntos con todos los socios, incluidos Rusia y Turquía”. Recuérdese que trató de convencer a su par estadounidense, de no abandonar el acuerdo climático de París, el acuerdo nuclear iraní, como no imponer aranceles sobre el acero y el aluminio europeo, sin resultado alguno. Se espera que Francia y Estados Unidos, discutan las diferencias el próximo noviembre, cuando Trump visite a Francia, con ocasión de la celebración del final de la Primera Guerra Mundial; visita que se dará una semana después de las elecciones al Congreso americano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Tercera-. Durante abril y mayo, Rusia redujo la cantidad de bonos del Tesoro de EE.UU. en su poder, en cuatro quintas partes y adquirió más oro, en busca de protegerse del creciente riesgo de más sanciones. “Putin dio un paso muy inteligente”, dijo, Jim Rickards, autor y editor del boletín Strategic Intelligence. “Rusia se encuentra en estado de guerra financiera. Suelta la moneda estadounidense y compra oro, para resguardarse de una posible congelación de sus activos en dólares”. Jeremy Hunt, jefe de la diplomacia británica, llamó a la UE, a seguir el ejemplo de EE.UU.: “Los estadounidenses están utilizando el dólar como arma. Es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas extranjeras”. John Meyer, socio de la empresa de inversión y consultoría SP Angel en Londres, comentó: “El oro es la mejor inversión líquida si no quieres ser rehén del dólar”. Al respecto, Rusia aumentó sus reservas en oro, en 26,1 toneladas en julio, que totalizan hoy 2.170. Según el Banco Central de Rusia, sus reservas de oro -para el 1° de agosto de 2018- se estiman en 77.411 millones de dólares.

Los migrantes en un pabellón deportivo en España (archivo)

Cuarta-. La crisis migratoria mundial. El ministro del Interior de España, afirmó que la expulsión a Marruecos de 116 migrantes que saltaron la frontera el pasado 22 de agosto, sirvió para transmitir “un mensaje claro”: “No vamos a permitir la inmigración violenta que atenta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Esto referido al salto a la valla de Ceuta, en que siete agentes de la Guardia Civil resultaron heridos de diversa consideración.  “Humanidad no es igual a permisividad”. “El mensaje es que la inmigración ordenada, segura y legal es posible y deseable, pero no la ilegal y violenta”, subrayó, advirtiendo sobre los riesgos de criminalizar a los migrantes que llegan a España porque “la mayoría de esas personas son pacíficas”.

El papa Francisco derante su visita a Irlanda

Quinta-. Un exnuncio (exembajador) de la Santa Sede en EE.UU. -entre 2011 y 2016-, aseguró en una carta que hizo pública, que el papa Francisco estaba al tanto de los casos de abuso sexual de niños en la Iglesia católica. En respuesta, el Papa, declaró que los periodistas deberían leer cuidadosamente esta carta y luego sacar sus propias conclusiones. Arzobispo que afirmó haberle dicho, en junio de 2013, tres meses después de ser elegido, que el cardenal Theodor McCarrick, había “corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes”. Aunque negó todas las acusaciones, renunció como cardenal, algo que no había pasado en la Iglesia católica romana, durante cien años. Carta que se dice hace parte de la lucha interna de poder en la curia. Su autor, el degradado arzobispo, Carlo Maria Viganò, aparece en los documentos secretos y cartas sobre el fraude bancario de la Santa Sede, conocidas en 2012, dirigidas al papa Benedicto XVI, en las que denunciaba corrupción y la campaña de desinformación desatada contra él. Situación que se adjudica a una manera de vengarse del jefe de la Iglesia católica. El Vaticano expresó, al respecto, “vergüenza y dolor”.

SUELTAS

Resultado de imagen para El presidente de Brasil,

a)-. El presidente de Brasil, decretó el uso de las fuerzas armadas en el estado de Roraima, frontera con Venezuela, para asegurar la ley y el orden. Colombia y Perú -que reciben el mayor número de migrantes-, anunciaron que compartirán una base de datos, sobre los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus fronteras.

b)- Una investigación reciente muestra que casi con certeza hay hielo en la superficie lunar y estaría alojado en las zonas frías y oscuras cercanas a los polos norte y sur. Hallazgo muy importante –se dijo- porque el hielo podría ser usado como agua potable o incluso en la fabricación del combustible que usan los cohetes.

c)- Rusia apuesta por las plantas flotantes de energía nuclear. El proyecto implica el uso de reactores de estilo submarino cargados en buques, con una escotilla para enchufarlos a las redes eléctricas locales. Los defensores, afirman que los reactores ubicados en embarcaciones podrían ser más baratos y más seguros. Los críticos alertan sobre los peligros de dicha tecnología.

Resultado de imagen para Fotos de sesiones del Congreso - Colombiad)- Último minuto. Fue elegido por el Congreso en pleno, el Consejo Nacional Electoral. Estos sus componentes y filiación: Pedro Gutiérrez (CD), Cesar Abreu (Liberal), Heriberto Sanabria (Conservador) Rafael Contreras (CD), Ruth Méndez (Liberal), Jaime Lacotoure (Conservador). Hernán Penagos (la U). Luis Guillermo Pérez (Polo). Jorge Rozo (CR).

Resultado de imagen para El maiz

e)- El maíz, es una gramínea, es una gramínea originaria y domesticada por los pueblos indígenas, en el centro de México​​, desde hace unos 10 000 años, introducida en Europa a mediados del siglo XVII. Componentes: Carbohidratos, azúcares, fibra alimentaria, grasas, proteínas, agua, retinol. vitamina A. C. Hierro. Magnesio. Potasio.

SOSBREMESA

mario arias gómez*

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario