Pildoritas internacionales

Palacio Presidencial de Hanoi

 

Por: mario arias gómez*

03-09-2018

Primera- El 2 de septiembre de 1945 tras derrotar a Francia, Ho Chi Minh leyó la Proclamación de independencia de la naciente República Democrática de Vietnam, frente a más de dos millones de personas, sin imaginar que 24 años después, en esa misma fecha, cerraría sus ojos para siempre. El Palacio (foto) -réplica de las construcciones europeas-, es una construcción majestuosa ubicada en el distrito de Ba Dinh. Esta imponente casa colonial, fue la residencia del Gobernador francés de Indochina, máximo representante de Francia en la región. Cuando en 1954 los vietnamitas derrotaron y expulsaron a los franceses, el edificio pasó a ser la residencia del presidente Ho Chi Minh, no obstante, la rechazó, y sólo utilizó tres modestas habitaciones de sirvientes para vivir. Luego se pasó a la conocida “Casa Zancuda”, pequeñísima estancia de madera, erigida sobre pilares, ubicada en el patio trasero del Palacio (foto).

La Casa Zancuda donde vivió Ho Chi Minh, construída en los jardines traseros del Palacio Presidencial de Hanoi

Hoy, la modesta casa es una gran atracción turística, ya que fue allí donde Ho Chi Minh tomó la mayoría de sus decisiones. Al momento de su muerte, los vietnamitas luchaban contra los soldados estadounidenses y el modesto presidente falleció en una cueva de Hanoi, a la edad de 79 años, sin poder conocer al Vietnam unificado.

Terror en la Estación Espacial Internacional

Segunda-. El 29 de agosto, el equipo electrónico de la Estación Espacial Internacional, detectó una fuga de aire en el segmento ruso.  Avería que fue subsanada al día siguiente, previéndose que el problema puede volver a surgir. Los expertos de los centros espaciales en Moscú y Houston, al recibir noticia sobre el fallo, decidieron resolver el problema al día siguiente, dado que la tripulación contaba con una reserva de aire que alcanzaba para 18 días, escape que se aceleró, lo que los obligó a cerrar las escotillas herméticas entre el módulo orbital Soyuz y la Estación Espacial. Al día siguiente, los seis astronautas arreglaron la avería. Tras estudiar el agujero, se dedujo que se trataba de dos brechas externas, aparentemente debidas a la chatarra espacial, similares a las que han ocurrido en los últimos 20 años.

Un cachalote ataca a un calamar gigante

Tercera-. Un estudio afirma que existen ‘monstruos marinos’ del tamaño de un autobús. Tres hermanos se toparon hace poco con un gigantesco calamar en las profundidades de la playa donde buceaban, quienes aseguraron haber encontrado en el pasado, tiburones en el área, pero dijeron que es la primera vez que ven un calamar gigante, de 4,2 metros de largo. Dado el poco conocimiento que se tiene sobre el océano y sus grandes profundidades, el calamar gigante sigue siendo un auténtico desconocido. Se asegura  que, es un animal muy difícil de avistar en su hábitat natural y que la mayoría de los estudios se han realizado a partir de cadáveres o restos flotantes. El tamaño del calamar gigante, ha sido producto de muchas especulaciones, impulsadas sobre todo por las novelas de aventuras de Julio Verne. Los especímenes más grandes hasta ahora conocidos, alcanzan los 10 metros. Sin embargo, se han encontrado enormes marcas de ventosas en la piel de algunos cachalotes capturados, su principal depredador. Extrapolando las medidas, se afirma que podría haber ejemplares de más de 20 metros de longitud.

Papa Francisco

Cuarta-. Gran revuelo ha causado el trasfondo de la carta-testimonio del ex nuncio católico, Carlo Maria Viganó, en la que pide la renuncia del pontífice. “A estas horas de lo que se está tomando conciencia, luego del acontecer y los desarrollos posteriores, es que se está frente a un verdadero complot contra el Papa, con epicentro en EE.UU., en sectores conservadores que responden a viejos lobbies de la Iglesia de ese país”. “De tal contexto emerge la carta requiriendo la abdicación del Santo Padre, con base a acusaciones no comprobadas, ni documentadas de un supuesto encubrimiento a una serie de abusos. “Hay una serie de discursos del Papa Francisco, que ciertamente incomodan a los sectores de lo que se denomina el verdadero poder real, ni que hablar de las críticas de Francisco al mundo de las finanzas, del dinero y de una concepción errada del mundo, que tiende a poner en el centro al ‘dios-mercado’ y no al ser humano”, se agregó.

Resultado de imagen para Fotos URSS bomba atómica

Quinta-. El 29 de agosto de 1949, la Unión Soviética probó en el polígono de pruebas de Semipalátinsk (actual territorio de Kazajistán), su primera bomba atómica, con una carga nuclear de 22 kilotones. El duró el camino para conseguirla, le llevó casi 40 años. Esta se instaló en el centro del campo experimental, en una torre de 37,5 metros de altura, donde fue activada. Veinte minutos más tarde de ocurrida la explosión, dos tanques, equipados con una armadura de plomo, llegaron al centro del campo a inspeccionarla. Reconocimiento que determinó que todos los edificios en el epicentro fueron destruidos. Fue así como la Unión Soviética se convirtió en la segunda potencia nuclear mundial. El entonces presidente estadounidense, Harry Truman, vino a reconocer el hecho un mes después.

Sueltas

Resultado de imagen para Fotos del Banco Central de Argentina

a)- Banco Central de Argentina (BCRA) aumentó la tasa de interés al 60%, tras la escalada del valor del dólar. ​Algunos economistas rusos opinan que los países que cumplen plenamente con las instrucciones del FMI, no suelen salir de las crisis, solo posponen los problemas que, de hecho, van creciendo como una bola de nieve, volviéndose más pesados. Argentina y México, son los países emergentes más afectados por la crisis turca, la cual se asegura que abarcará a otros países de la región.

b)- El Tribunal Electoral de Brasil estrechó el cerco legal al expresidente Lula da Silva (con 36 % de la intención de voto). Los magistrados determinaron que no puede participar en las elecciones de octubre, algo que intenta desde el 15 de agosto, cuando se inscribió como candidato en un claro desafío a las leyes que prohíben la candidatura de condenados en la segunda instancia.

Resultado de imagen para Bandera israelí

c- La empresa israelí que le vendió tecnología de espionaje, a México y Panamá, también trabaja con los Emiratos Árabes Unidos. Durante más de un año, sus gobernantes han estado utilizando un programa espía israelí, que convierte los celulares de sus rivales políticos, en dispositivos de vigilancia.

Resultado de imagen para Foto Museo Nacional de Brasil

 

e)- Un incendio devoró noche el Museo Nacional de Brasil (foto), considerado uno de los más grandes y mejor surtidos (con invaluables piezas) de América Latina.

 

e)- Salud. La espina contiene potasio, folato (recomendado para quienes tienen alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo), sus antioxidantes poseen beneficios neurológicos. El potasio aumenta el flujo de sangre en el cerebro, la cognición, la concentración y la actividad neuronal. Fuente de vitamina K, A, C, B2, B6, E, Contiene magnesio, manganeso, hierro y calcio, proteínas, fósforo, zinc, fibra dietética, cobre, selenio, niacina y ácidos grasos omega 3. Excelente para la salud intestinal. El beta-caroteno, protege las células del colon de los efectos nocivos de los radicales libres. Las mutaciones en las células del colon, se pueden prevenir por el folato presente en esta verdura de hoja.

SOBREMESA

mario arias gómez*

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario