Pildoritas internacionales

Banderas de China y Estados Unidos

 

Por: mario arias gómez*

15/09/2018

Primera-. China ha recibido una quinta invitación de Estados Unidos, para continuar con las negociaciones comerciales, que busca evitar la guerra arancelaria en marcha, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores asiático. Convocatoria que se efectúa en un momento en que crece la tensión, por la posible imposición de una nueva oleada de aranceles, a bienes importados por Washington de China, por valor de 200.000 millones de dólares.

El exministro británico de Exteriores Boris Johnson

Segunda-. El Grupo de Investigación Europeo (ERG), compuesto por diputados conservadores, en su mayoría escépticos con la gestión de la primera ministra May, retomó el principal obstáculo en la negociación de su salida de la UE, cual es el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, estorbo que propone librar con un nuevo documento puesto a consideración de las partes. Al respecto, un gran número de “tories”, insisten en las críticas a la ‘premier’, por su apuesta por un acuerdo de mediana intensidad. El pasado martes, cincuenta miembros del ERG, discutieron cómo, cuándo, en qué forma, forzar su salida, contra la que lanzaron frases poco amables, acusándola de ser “un desastre”. Para activar la elección de un nuevo líder, requieren que el 15 % -de 48- de los parlamentarios, demanden una moción de confianza. Johnson (foto), el opositor interno más visible, adalid de un Brexit duro, sospechoso de querer ocupar el cargo, dijo que Londres había quedado envuelto en un “chaleco bomba”, cuyo detonador estaba a merced de Bruselas. El futuro de la primera ministra, podría resolverse en la conferencia del partido del 30 de septiembre al 3 de octubre, en que se advierte el riesgo de ruptura, en caso de insistir la mandataria en sacar adelante su propuesta. Para apartarla, se requiere que 48 diputados se inclinen por la ‘no confianza’.

Pedro Sánchez

Tercera-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para salir de las acusaciones de plagio, de la que hemos dado cuenta, autorizó ayer la publicación de una copia de su tesis, aclarándose que en la bibliografía citó autores como si sólo los hubiese consultado.  También se conoció el “grupo de amiguetes” que le dispensaron el “cum laude” -según un antiguo profesor-. Uno de ellos, apenas se había doctorado dos meses antes, con una tesis sobre la ‘natalidad’. Otros dos, el año anterior, con la misma directora de Tesis que exaltó gratis su tesis, expertos en software y riesgo crediticio, que nada tiene que ver sobre ‘Diplomacia económica. En la investigación se compararon escritos originales (foto) de profesores universitarios y organismos oficiales, con el escrito, quedando en evidencia el plagio de párrafos y extractos enteros, transcripciones literales de informes oficiales, e incluso, apartes fusilados de presentaciones de PowerPoint, sin aludir a los autores, causa de la exigencia de explicaciones al mandatario.

Cuarta-. Al expresidente Rafael Correa, acaba la Fiscalía ecuatoriana acaba de abrirle formalmente investigación por delincuencia organizada, junto a su exvicepresidente, secretario jurídico, exministro de Interior, como a Odebrecht, por sospecha por actos de corrupción. “Denuncia que se basa en la premisa de que la corrupción en el Ecuador -durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)- dejó de ser un hecho aislado, para transformarse en un esquema de corrupción institucionalizado”, manifestó el exlegislador, César Montúfar, quien sostuvo que desde la cúpula del Estado “se organizó un esquema de corrupción, modificando leyes, firmando decretos, cambiando instituciones, nombrando a personas de confianza para manejar sectores estratégicos”. “Todo un esquema delincuencial que corresponde al tipo penal de delincuencia organizada”.

Con 9 abstenciones no se aprueba dictamen de reforma del CNM en Comisión de Justicia

Quinta-. Con 9 votos en abstención, ayer la Comisión de Justicia del Congreso peruano, no pudo aprobar el dictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Tras un candente debate, lleno choques entre distintas bancadas agrupadas: La mayoritaria Fuerza Popular (fujimorismo), más legisladores de otras agrupaciones, decidieron abstenerse de votar, a favor o en contra del proyecto de reforma judicial de autoría del encartado Ejecutivo. Un traspiés más.

SUELTAS

Resultado de imagen para Fotos mandatario Vizcarra

a)- Punible presión. Al respecto, el mandatario, Martín Vizcarra, amenazó ayer que no descarta tomar acciones extremas, como cerrar el Congreso, forma de intimidación a los legisladores, para que aprueben un referéndum para reformar a profundidad el poder judicial del país, deslegitimado -como el ejecutivo- a raíz del escándalo de los audios que revelaron el amaño de sentencias, reparto de puestos y tráfico de influencias.

Imagen relacionada

b)- Mientras miles de personas abandonan diariamente su hogar en Venezuela, camino primeramente a Colombia, el dictador ‘Maburro’, anunció que le exigirá un pago por haber provisto de servicios a los connacionales que se mudaron a Venezuela. Declaró que “es una campaña oligarca” sugerir que han emigrado más de 2,3 millones de venezolanos (cifra que maneja la ONU), la cual no pasa -según él- de medio millón de personas.

c)- Expertos en salud mundial, concluyen que es cada vez menos probable el desarrollo de vacunas contra el paludismo, el VIH o la tuberculosis, dado que la inversión actual en la lucha contra estas tres enfermedades infecciosas, no es ni un tercio de lo que debería ser.

Resultado de imagen para Foto del monumento del valle de los caídos

d)- El Congreso español aprobó ayer el decreto ley que permite exhumar al dictador Francisco Franco, del ‘Valle de los Caídos’. La decisión se tomó por 172 votos a favor, 164 abstenciones (PP y Ciudadanos) y dos votos en contra que, según su explicación, se equivocaron.

 

e)- El melón. Por su alto contenido en agua y aporte de fibra y potasio, posee una acción diurética y ligeramente laxante. Con un elevado contenido en betacaroteno (en el organismo se convierte en vitamina A), y vitaminas C y B9, antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario. Contiene fósforo, calcio y magnesio.  Recomendable para tratar afecciones de vasos sanguíneos, del corazón, y retención de líquidos, casos de reumatismo, artritis y gota.

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario