Pildoritas internacionales

Martín Vizcarra

 

Por: mario arias gómez*

18/09/2018

Primera-. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, enfrentado con el Congreso por la reforma judicial y política, lo retó el domingo a despedir al gabinete, invocando una ‘Cuestión de Confianza’ que, de negarse, podría disolverlo y llamar a elecciones. Con base al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, convocó a una sesión extraordinaria para mañana miércoles, a efecto de debatirlas y llevarlas a un referéndum el 8 de diciembre. “¡No nos van a doblegar! “Respetuoso de la Constitución -sostuvo en un mensaje a la nación- que juré respetar y hace respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133, para plantear la ‘Cuestión de Confianza’ al Congreso, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas”.

Instrumento regulado por los artículos 130, 132, 133 y 134 de la Constitución, que faculta al Ejecutivo a solicitar el apoyo de la mitad más uno de los congresistas. Si es rehusada, o si es censurado, se produce la crisis total del gabinete. Ante dos cuestiones de confianza planteadas, por dos gabinetes ministeriales, y negadas, queda ipso facto facultado el Presidente, para disolver el Congreso y convocar a elecciones, dentro de los cuatro meses siguientes. En setiembre del 2017, el titular del Consejo de Ministros, interpuso la primera, tras el anuncio de la presentación de una moción de censura contra la ministra de Educación de entonces.

El Congreso modificó luego el artículo 86 del reglamento: “No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”. Cambio demandado por inconstitucional, agendado por el TC para decidir el 28 de setiembre.

Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado argentino

Segunda-. Un magistrado federal argentino, decidió procesar por “asociación ilícita” -con prisión preventiva- a la expresidenta Cristina Fernández, y a varios miembros de su gobierno, acusados de haber recibido millonarios sobornos, igual que otros empresarios conjeturados de haber pagado coimas para hacerse a contratos de obra pública. De momento, Cristina no será detenida por su fuero de senadora, dependiendo de que dos tercios de sus colegas aprueben su desafuero. Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, diversos imputados  se han declarado “arrepentidos”, figura legal que otorga beneficios penales, siempre y cuando colaboren con la Justicia, lo que implica reconocer la existencia de las coimas y la sospechada participación de la expresidenta y su difunto esposo.

Resultado de imagen para Fotos de Theresa May

Tercera-. La primera ministra británica, Theresa May, que tiene seis semanas de plazo para cerrar un acuerdo de divorcio con la Unión Europea, advirtió ayer que la única solución negociada con los 28, es el plan ‘Chequers’ que propone, o ningún acuerdo con UE, el cual contempla, crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles aduaneros y mantendría abierta la frontera irlandesa. La irritada “premier” con sus euroescépticos copartidarios, partidos en dos. Los opuestos a su permanencia en el cargo, encabezados por Boris Johnson, rechazan la zona de libre comercio propuesto tras el Brexit, porque creen que el Reino Unido estaría ligado a los otros 27, lo que haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque europeo. Al respecto, la May subrayó: Si el Parlamento no aprueba su plan antes del 29 de marzo de 2019, “creo que la alternativa es que no tendremos un acuerdo”.

Resultado de imagen para Fotos de Iván Velásquez

Cuarta-. La Corte Constitucional de Guatemala, le ordenó al presidente, Jimmy Morales, permitir el regreso del jefe de la misión anticorrupción de la ONU, Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Paisano que ha liderado diversas investigaciones por corrupción, incluido el propio presidente. El máximo tribunal, también señaló que el mandatario debe resolver -a través del diálogo- sus diferencias con Velásquez y la comisión. Las medidas tomadas para desarticular el trabajo de la Cicig, han sumido al país en una crisis institucional.

El intimado Ejecutivo, a última hora, notificó: “Es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano, Iván Velásquez Gómez, no ingresará a territorio nacional“. Desacato penado, hasta con la separación del cargo de los remisos. ‘La Otra Cara’, mantendrá informado a los amables lectores, sobre el impensado e impredecible choque de trenes.

Quinta-. El presidente, Putin, y su homólogo turco, Erdogan, declararon, en una aparición conjunta, luego de reunirse por más de cuatro horas, en el balneario ruso de Sochi: “Hemos decidido crear a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas gubernamentales, una zona desmilitarizada de una profundidad de 15 a 20 kilómetros, hasta el 15 de octubre”. El ministro de Defensa ruso, precisó que el acuerdo suspende los planes para lanzar una ofensiva contra la provincia de Idlib, último bastión de la oposición siria, en el que  se cobijan miles de yihadistas. “A propuesta del presidente de Turquía, se acordó replegar también de esa zona desmilitarizada, el armamento pesado, tanques, sistemas de artillería de los grupos opositores”.

SUELTAS

Resultado de imagen para Fotos incendio del Museo Nacional de Brasila)- La pérdida de piezas únicas en el incendio del Museo Nacional de Brasil, fue monumental para los historiadores, arqueólogos y científicos. Para muchos brasileños se trató de una tragedia anunciada, resultado de la desidia e

indiferencia gubernamental.

Resultado de imagen para Fotos Constitución españolab)- El presidente español anunció que una reforma ‘exprés’ de la Constitución, que elimine los aforamientos para los delitos ajenos a la política, a la espera que esté lista para fin de año. En España hay 250.000 aforados.

 

Resultado de imagen para Fotos de la OEA

 

c)- El Secretario de la OEA, se ‘mamó’ literalmente de la declaración de que no debía descartarse una intervención militar en Venezuela, so pretexto que había sido malinterpretado. Para el mamón no hay ley.

d)- A 18 subió el número de muertes relacionadas con el paso del huracán ‘Florence’ por la costa sureste de Estados Unidos.

SOBREMESA

mario arias gómez*

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario